Carlos Casasús ganador del Premio Innovaciones en Redes CENIC 2020
CENIC la Red de Investigación y Educación en California reconoce a CUDI, y a su director Carlos Casasús como socios sobresalientes de las RNIE en el mundo.

La Mirada, CA y Berkeley, CA - 11 de marzo de 2020.

En reconocimiento a la creciente e innovadora colaboración entre la Red Nacional de Investigación y Educación en México, la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI) y la Red de Investigación y Educación de California de CENIC (CalREN), Carlos Casasús, recibe el Premio Innovaciones en Redes CENIC 2020 por R&E Network Partner. Los premios CENIC Innovations in Networking reconocen a las personas, proyectos y organizaciones ejemplares que aprovechan las redes avanzadas.

Si bien la colaboración entre CENIC y CUDI se ha extendido por muchos años, el trabajo se ha profundizado y ampliado bajo el liderazgo de Carlos Casasús, Director General de CUDI y los miembros clave de su equipo. Casasús ha liderado CUDI desde 1999, y se ha desempeñado como Presidente del Directorio de la Corporación Latinoamericana de Redes Avanzadas (RedCLARA) desde 2015.

CENIC y CUDI continúan aumentando las interconexiones de red y aprovechan las fortalezas de cada uno para avanzar en la conectividad y los servicios que fomentan la colaboración internacional. CENIC y CUDI han proporcionado un modelo importante para la asociación multinacional, apoyando el diseño y la seguridad de redes de alta calidad, permitiendo una investigación importante sobre desafíos científicos intensivos y con gran cantidad de datos, y llevando banda ancha de alta velocidad a todos.

"Los investigadores científicos dependen en gran medida del acceso de alta velocidad a grandes conjuntos de datos, instrumentos científicos remotos, colaboraciones multiinstitucionales y recursos computacionales", comentó el presidente y CEO de CENIC, Louis Fox. "La colaboración entre CENIC y CUDI permite la interconexión de la red y las capacidades de tránsito para numerosos socios internacionales de investigación en México, California y en todo Estados Unidos para lograr el rendimiento que requieren".

Julio Ibarra, investigador principal de AmLight y vicepresidente asistente de investigación aumentada de tecnología en la Universidad Internacional de Florida, y Heidi Morgan, investigadora co-principal de AmLight y científica titular en informática del Instituto de Ciencias de la Información de la Universidad del Sur de California, trabajaron con Casasús para construir un comunidad sinérgica de investigadores científicos y educadores en todo el continente americano donde se podrían aprovechar las oportunidades de red internacional de AmLight. "Carlos Casasús les contó a los primeros colaboradores sobre el impacto positivo que las redes de investigación y educación pueden tener, no sólo en investigación y educación, sino también en las enormes externalidades de la red, impulsando el desarrollo económico y social," dijo Ibarra. "Carlos es un líder perspicaz y sabio, y me siento afortunado de escucharlo cuando comparte su conocimiento."

De manera similar, Morgan recordó: "Carlos dijo: 'El descubrimiento científico depende cada vez más de la fertilización cruzada de redes humanas, con múltiples disciplinas, múltiples regiones y múltiples organizaciones. Las redes humanas se crean y operan a velocidades humanas y las redes físicas facilitan el trabajo de las redes humanas.’ Incluso ahora, estoy inspirado por la esencia que les transmitió a los primeros en adoptarla. Carlos no sólo tiene un profundo conocimiento técnico con respecto a las redes, sino que tiene ideas humanitarias que son vigentes hoy en día."

Ana Hunsinger, vicepresidenta de “Community Engagement” en Internet2, ha trabajado con Casasús durante 20 años. "CUDI fue uno de los primeros socios internacionales de Internet2 en el campo de investigación y educación global," dijo ella. “Con los años, CUDI ha participado activamente en la comunidad mundial de investigación y educación, y Carlos es el motor que ha impulsado ese profundo nivel de colaboración y compromiso. Carlos tiene una verdadera pasión por el papel que juegan las redes nacionales de investigación y educación en el avance de la investigación, la ciencia, la educación y las economías. México representa un socio clave para los Estados Unidos y, como tal, hemos tenido y debemos seguir teniendo una gran cantidad de cooperación y colaboración entre nuestros países. Carlos siempre ha promovido resultados positivos que provienen de trabajar juntos, especialmente a través de las fronteras internacionales."

Casasús también desempeñó un papel clave en el desarrollo de un ecosistema competitivo de investigación transfronterizo entre los Estados Unidos y México. En 2012, CENIC y CUDI se asociaron en un importante proyecto de red mexicano/estadounidense para extender la red troncal CalREN de CENIC a Ensenada, en la Península de Baja California, para permitir la colaboración transfronteriza que involucra al Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en México, el Centro de México para Investigación Científica y Educación Superior (CICESE), y la Universidad de California en San Diego (UCSD).

“El inquebrantable apoyo de Carlos a las redes de investigación y educación, el apoyo a CENIC y sus esfuerzos para garantizar que las universidades mexicanas formen parte del tejido global de investigación y educación, junto con su apoyo a la ciencia que permiten esas redes y su inmensa humanidad, todo ello, es verdaderamente notable, " dijo Fox.

Puedes leer la nota completa ingresando a la dirección: https://cenic.org/news/item/cenic-recognizes-cudi