Caravanas Mexicanas del Futuro, trazando conciencias pensando en TI
Sinopsis
Un evento realizado en colaboración con Amiti WIT, CUDI, CONACYT, ILCE, IPN y la RedLATE, llevado a cabo en su primera edición en el Centro de Investigación en Computación (CIC), del Instituto Politécnico Nacional, los días 27 y 28 de agosto 2018

Escrito por  (CUDI)

Un evento realizado en colaboración con Amiti WIT, CUDI, CONACYT, ILCE, IPN y la RedLATE, llevado a cabo en su primera edición en el Centro de Investigación en Computación (CIC), del Instituto Politécnico Nacional, los días 27 y 28 de agosto 2018, con jornadas de talleres desde las 09:00 de la mañana hasta las 07:00 de la tarde. Con diversas temáticas dentro de las tecnologías y las ingenierías, las chicas tuvieron la oportunidad de acercase al campo de las ciencias por medio de estas actividades.

Para dar arranque a las actividades, se realizó una bienvenida por parte de los representantes de las instituciones organizadoras, que inició con palabras del Dr. Amadeo Argüelles (IPN-RedLaTE) presentando a los miembros de la mesa, el primero de los miembros de la mesa en pasar al estrado fue el Dr. Marco Antonio Ramírez director del CIC.

El Dr. Ramírez dio bienvenida a los presentes y miembros de la mesa, felicitando a la Dra. Marina Vicario y al Dr. Argüelles por su iniciativa, que además, ayuda a acercar a las chicas a áreas de la ingeniería, informática y de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Habló sobre la toma de liderazgo de las mujeres en las ciencias duras y cómo este tipo de actividades incentivan a lograr este reto. Además de la suma de visión de la mujer en la investigación e innovación de la tecnología.

A continuación, Javier Allard Taboada, director general de Amiti, demostró su entusiasmo por la realización del evento y que la convocatoria hubiera logrado atraer a las chicas a participar en los talleres. También hizo observaciones sobre el avance de la industria de las tecnologías y como éstas han logrado transformar los modelos de operación de las empresas. Como idea central de su mensaje, convocó a las chicas a desarrollarse en el área de las ingenierías y tecnologías, como agentes de cambio local y global en beneficio de la humanidad.
 

El Dr. Argüelles mencionó que esta es la primera edición de las caravanas, agradeciendo a las chicas participantes y al IPN por recibirlas en el CIC, ya que este tipo de esfuerzos son los que influyen en el cambio y desarrollo de los próximos profesionales de la ingeniería y TIC.

La Mtra. Rubí Valencia titular de la Unidad de Innovación del ILCE, invitó a las chicas a desarrollarse en carreras afines a las tecnologías, ya que como mencionó, de acuerdo a encuestas, las niñas hasta los 8 años de edad tienen rechazo por las matemáticas y ciencias duras, y al preguntarles esto en años posteriores, las chicas contestan nuevamente su desagrado y aumenta el número de esa respuesta.

Por su parte Carlos Casasús director de la RedCUDI, hizo hincapié en que las TIC forman parte de nuestro día a día y que cada vez los avances son más vertiginosos, por tanto, debemos seguir haciéndonos preguntas e imaginar nuevos desarrollos que puedan ser implementados y que puedan darle un beneficio a la sociedad. Así que ahí radica la importancia de este tipo de eventos y la participación de las nuevas generaciones y que mejor que sean mujeres las que se unan a esos campos laborales.

La Dra. Marina Vicario, agradeció a las participantes su presencia y a los organizadores del evento, ya que gracias a sus esfuerzos, la caravana tiene la posibilidad de darle espacio por medio de 17 talleres a 400 chicas de acercarse a las ciencias y las tecnologías actuales. Además mencionó que esperan tener el apoyo de CONACYT para siguientes ediciones de mayor capacidad y así lograr un mayor alcance, ya que es importante que más mujeres se sumen a la industria de las TIC e ingenierías.

Por último, la Mtra. Idalia Maldonado Castillo, directora del CENAC, mencionó que las áreas de la física matemáticas y tecnologías tienen un alto grado de dificultad, convirtiéndose en un arduo reto para quién elige estás áreas, sin embargo, no debe de ser un motivo para rendirse, ya que puede dar amplios beneficios, además de que se debe generar una igualdad de género en un ámbito primordialmente masculino. Invitó a las chicas del nivel medio superior a ponerse retos paso a paso para alcanzar sus metas y lograr beneficiar el área de las TIC con sus ideas.

Para continuar con la jornada, los talleres estuvieron ubicados en 6 aulas que llevaban por alias el nombre de destacadas mujeres en el área de la ciencias como son: Edith Clarke, Ada Lovelace, Hedy Lamarr, Evelyn Berezin, Frances E. Allen y Grace Murray H.

Los tallares que se realizaron durante los dos días fueron: Lego Serious Play, Scrum, FIWARE para Ciudades Inteligentes, Creación de un TJBOT con cómputo cognitivo, Enfocando las Tecnologías de información a las necesidades de las Organizaciones, El paradigma ágil en los procesos de TI, enREDate con CISCO, Gestión efectiva de proyectos de Tecnología de Información, Pensamiento Creativo, Crea tu primer App Móvil Android, Modelado e Impresión 3D, Drones, Makey Maley – Scratch, Robótica Móvil con Arduino, Las TIC y su valor organizacional y Conectando, procesos, cosas y personas en tiempo real.

Los talleres fueron impartidos por expertos en el área e instituciones participantes como: Avantare, CUDI, IBM, Praxis, CISCO Services, Dina Medina, Technovation, Hacedores de México-RedLaTE, Red de Cómputo (IPN-RedLaTE), Educreativos RedLaTE, EduLab ILCE y SAP.

Cada una de las actividades realizadas durante la caravana, acercaron a las chicas de los CECYT a disciplinas como la robótica, programación, desarrollo de aplicaciones, inteligencia artificial, ciudades inteligentes, diseño, informática, desarrollo organizacional, drones, TIC, entre otras temáticas.

Durante la recepción el día 28 de agosto 2018, la Dra. Marina Vicario y el Dr. Amadeo Argüelles mencionaron lo siguiente: El desarrollo de las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés), es un aspecto importante para la vida diaria local y global, ya que gracias a estas áreas se les puede dar solución a problemáticas de menor y mayor magnitud sea el caso de estudio. Por tanto, es importante que nuevas generaciones se decidan por carreras afines a estas áreas, para continuar con la labor de innovación que enfrente al futuro. Los talleres siendo una introducción para que las chicas en un corto o mediano plazo hallen su perfil vocacional en el área STEM, habrán cumplido con su objetivo. La Dr. Vicario mencionó, que por medio de su participación positiva y un instrumento de investigación realizado durante el evento, podría obtener datos sobre el interés hacia el área STEM y así poder llevar las caravanas a otras instituciones de educación media superior para poder  acercar a más chicas a la investigación y desarrollo tecnológico como profesión.

 

En este segundo día de actividades, se llevaron a cabo los talleres de Drones, Makey Makey – Scratch, Róbotica Móvil con Arduino, Las TIC y su valor organizacional, Lego Serious Play y Conectando, procesos, cosas y personas en tiempo real, impartidos por expertos de Avantare, Red de Cómputo, Educreativos, EduLab ILCE y SAP.

La temáticas principales en este día fueron la inteligencia artificial, informática, programación, diseño inteligente, desarrollo organizacional entre otras.

Durante la clausura, se llevó a cabo un diálogo entre las chicas participantes  y la Dra. Marina Vicario y el Dr. Amadeo Argüelles, donde conversaron sobre lo aprendido en los talleres y las actividades realizadas dentro de ellos. También sirvió de espacio para que las chicas expresaran sus percepciones participando en los talleres y su acercamiento a las ciencias, ya que mencionaron que por situaciones personales, sociales y educativas, no se enfrentan al fracaso positivamente ni se permiten estudiar o investigar en estas áreas.

Como cierre, la Dra. Vicario y el Dr. Argüelles, hicieron invitación abierta a las chicas a desarrollarse en el área STEM sin miedo, a continuar con sus estudios profesionales y beneficiar con su labor a la sociedad en general. Se agradeció a las instituciones y organizadores por su apoyo para realizar esta caravana como un medio a la generación de talento nuevo para la innovación en TIC.

Se convocó a las chicas a seguir usando su cuenta federada en la Plataforma CUDI para estar al día con convocatorias, eventos, becas y más opciones para seguir desarrollando sus aptitudes y habilidades, así como ser embajadoras de las caravanas en próximas ediciones.