Capacitaciones Virtuales IPv6
Realizado en una sesión diaria de dos horas, del 27 al 29 de marzo de este año, contando con el apoyo de Azael Fernández por la UNAM, CUDI y ANUIES en donde participaron 23 Instituciones de México y más de 20 profesionales de TI.
Escrito por: Christian Méndez (UADY)

En un esfuerzo conjunto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI), Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y Network Information Center (NIC) México, se llevó a cabo durante el mes de marzo y abril talleres de capacitación dirigidos exclusivamente a personal de TIC de distintas universidades de México, como parte de las acciones desde esta universidad (UADY) para la difusión y adopción del protocolo IPv6.

El primero de ellos, en su modalidad a distancia, fue el "Seminario Virtual IPv6" realizado en una sesión diaria de dos horas, del 27 al 29 de marzo de este año, contando con el apoyo de Azael Fernández por la UNAM, CUDI y ANUIES en donde participaron 23 Instituciones de México y más de 20 profesionales de TI, cuyos perfiles son clave, al ser los principales administradores de las redes de las instituciones participantes. Cabe mencionar que para más del 95% de los participantes, lo tratado durante el taller, fue nuevo e interesante,  permitiendo aumentar su habilidad en el tema.

Se comenzó abordando los temas de introducción e historia de IPv6, realizando una revisión al direccionamiento y encabezados utilizados en IPv6, para luego revisar los mecanismos de descubrimiento de vecinos (ND) y de transición entre IPv4 a IPv6 (dual stack, túneles y traductores). Para terminar se mostraron ejemplos reales de las experiencias de la UADY al levantar servicios con soporte en IPv6. La cereza del pastel fue que cada participante pudo realizar por primera vez la configuración de su propia red IPv6 a través de simuladores de software libre.

El segundo taller de IPv6 fue realizado dentro de las instalaciones de la UADY, contó con el apoyo de UNAM y NIC México y estaba dirigido a un total de 35 administradores de TI de la región del sureste mexicano (Yucatán, Campeche y Quintana Roo) abordó los mismos temas y dinámicas que la sesión del taller virtual IPv6; adicionando con la magnífica presencia de Jorge Cano quien mostraría la herramienta "Jool" parte de su aportación al estado del arte en los mecanismos de transición de IPv6, los traductores.

Muy grata experiencia entre todos los participantes dejaron estos talleres, y sobre todo valiosos beneficios a las instituciones académicas y para el desarrollo de internet en México. La universidad continuará con estos esfuerzos de promoción y adopción IPv6, se prepara con miras a una versión 2.0 de estos talleres, esperando sumar más instituciones y administradores de TI.