Cómputo de alto rendimiento (HPC) en la Astrofísica Moderna
A cargo de Alfredo Santillán González, investigador del Centro de Computo de la UNAM y coordinador de la comunidad de Astronomía en CUDI

Fuente: Prensa de la Universidad Autónoma de Nayarit

Presentó la conferencia “Cómputo de alto rendimiento (HPC) en la Astrofísica Moderna”, el Dr. Alfredo Santillán González, investigador del Centro de Computo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),  como parte de las actividades del Congreso Nacional de Computación Distribuida y Sistemas Integrales, el evento se llevó a cabo en el Museo Interactivo de Ciencias e Innovación de Nayarit, A.C., del Consejo de Ciencia y Tecnología de Nayarit (COCYTEN).

El Dr. Santillán comentó, que las computadoras, la educación y la ciencia básica, son partes fundamentales en la vida, asimismo, explicó sobre las simulaciones numéricas en supercomputadoras para el estudio de diferentes fenómenos astronómicos, además, de la importancia de la astrofísica computacional mexicana (ACM), y el campo del HPC, y un sin números de simulaciones numéricas vinculadas al estudio de los diferentes fenómenos astrofísicos, las cuales han sido realizadas en distintas supercomputadoras.

Alfredo Santillán durante su ponencia, comentó a los presentes, que los países que más dominan en términos de cómputo son china, Estados Unidos, Japón y Suiza. Además mencionó sobre las computadoras más rápidas del planeta, así como también la manera en que han estado evolucionando con el paso de los años. Por otra parte, dijo que las computadoras son de vital importancia para el ser humano, ya que con estas tecnologías pueden detectar el cambio climático, la dinámica molecular, y los problemas astrofísicos, entre otros.

Santillán mencionó que en 1958 se instaló en la UNAM la primera computadora electrónica, se trato de una máquina IBM 650, asimismo, comentó, que con ella se inicio la era de la computación en el país, una historia fascinante, vertiginosa, llena de luces  y sombras.