Bye a los cuentos de hadas digitales

Miércoles, 24 Enero, 2018
“internet es una evolución permanente que debe ser solidaria –y feminista-“
Bye a los cuentos de hadas digitales

Escrito por Angélica Contreras

 

El 2017 concluyó con el Foro de Gobernanza de internet entre el frío de Ginebra, la expectativa –no sé anuncio donde será el Foro en el 2018- y mucho género. Cinco días dónde las y los integrantes del ecosistema de internet, dialogaron, participaron y fueron parte del intercambio de ideas y proyectos.

 

Es interesante como concluyó este año, llegar al IGF es el resultado de un año de reuniones regionales y locales, de trabajos y de proyectos. El 2017 cerró con un Foro donde la presencia de género estuvo presente y regresé a casa con un grato sabor de boca.

 

¿Cuántas mujeres participaron?

 

El 2016 cerró con una participación presencial en el Foro del 39.6%, el 2015, la participación fue de 38%El reporte de participación en el IGF 2017 contabilizó 868 participantes femeninas y 1142 del género masculino lo que equivale a un 43% y 56.6% respectivamente, y asistentes online 648 mujeres (39%) y 998 hombres (60.1%).

 

En el texto IGF 2016 - Mujeres jóvenes: salir de la zona de confort y tomar los micrófonos, dije “internet y este tipo de espacios es una construcción masculina, con principios masculinos y espacios construidos para su desarrollo público”. Aplaudo el incremento de la asistencia de mujeres en el Foro, pero del total de asistentes, ¿cuántas de ellas participaron en reuniones que no fueran de género?.

 

Las invito a que platiquemos en twitter ¿cuál fue su percepción de la participación de mujeres en el Foro? Necesitamos participar como voz no solo como parte de las estadísticas.

 

¿Qué tuvo de especial la edición 2017 del Foro de Gobernanza?

 

Por vez primera escuche en los pasillos comentarios de: “son muchos temas de mujeres, ¿no?”, “¿otro evento de mujeres?”. ¡Bravo por esos comentarios porque eso quiere decir que se está haciendo una diferencia y una que se siente!

 

No sólo fue el incremento en la participación presencial y virtual, sino también la clara participación activa de mujeres y mujeres jóvenes en las mesas de diálogo. Además, por vez primera la sesión de apertura contó un panel con participación equitativa y durante toda la semana se desarrollaron reuniones con una gran impronta de género.

 

¡América Latina presente!

 

El día cero inició con dos importantes reuniones organizadas por la comunidad latina. La presentación del reporte Latin America in a Glimpse que presentó la organización Derechos Digitales, fue este año dedicado a temas de género, feminismo e internet en América Latina.

 

El informe toma proyectos y acciones realizados a lo largo del continente y visibiliza el trabajo que están haciendo las mujeres latinas para construir una internet libre de violencias, más incluyente, con oportunidades para todas y muy feminista.
Lo que encontramos fue una comunidad altamente activa de organizaciones y “colectivas” que abarca prácticamente todo el espectro de nodos en los entornos digitales, desde la creación de “servidoras” feministas, hasta la ocupación discursiva de internet a través de medios autogestionados. Mujeres que han decidido perderle el miedo al error y han descubierto el goce del aprendizaje, la experimentación y la sororidad. Derechos Digitales, 2017, p.4

“El trabajo articulado es importante porque la resistencia debe ser colectiva, no individual” Maricarmen Sequera, Directora de TEDIC Paraguay

 

Este documento es una delicia, una radiografía que grita por ser leída. Si alguien dice que no se está haciendo nada en la región, le invito que lea el documento en español o inglés y se emocione con todas las voces que reúne este proyecto.

 

1er IGFem Global

 

Con dos reuniones en México, una en la reunión preparatoria del IGF en América Latina y el Caribe en el 2017, por vez primera se organizó el IGFem en el Foro Global contando con un espacio en el día cero.

 

Un gran triunfo contar con un espacio para compartir experiencias en torno a los trabajos que se están desarrollando en temas de género y LGBTQI, fue la única reunión donde se incluyó abiertamente a la comunidad homosexual –y falta mucho por hacer-.

 

Para el futuro de los diálogos sobre la gobernanza de internet es necesario contar con espacios oficiales en las agendas de los foros locales, regionales y global para incluir las voces, garantizar un espacio seguro donde las –principalmente- y los asistentes puedan compartir e intercambiar conocimiento.

 

Sesión principal sobre cuestiones de género e internet

 

Fueron necesarios 10 años, ¡10!, para que se contara con una sesión principal e n el IGF sobre cuestiones de género e internet. La sesión contó con una gran e importante participación de mujeres pertenecientes a distintas áreas del ecosistema aunque lamentablemente la asistencia se vio reducida en su mayoría a mujeres.

Un triunfo y reconocimiento para todas las mujeres que durante diez años insistieron, fueron rebeldes y resistieron hasta lograr esta sesión

 

Una de las disertantes en la sesión dijo “no tenemos nuevos desafíos, tenemos desafíos amplificados, hay tanto que no se ha atendido, nos dieron una plataforma donde es más difícil ser mujer”, un plataforma pensada de manera masculina y creada por hombres y mujeres invisibilizadas por la historia.

 

Avi Doria, integrante de la comunidad técnica, también dijo “antes el único grupo para mujeres era el de usuarios” y es desde ese espacio que se logro construir y sembrar para llegar a una sesión principal en el IGF.

 

Un triunfo y reconocimiento para todas las mujeres que durante diez años insistieron, fueron rebeldes y resistieron hasta lograr esta reunión, pero también es un llamado de atención porque los temas de género siguen estando en segunda posición.

 

Premios EQUALS in Tech 2017

 

El Foro del 2017 también sirvió para festejar las grandes iniciativas que trabajan por incrementar las habilidades, el acceso y fomentar el liderazgo de niñas y mujeres alrededor del mundo con el objetivo de cerrar la brecha de género e inspirarnos: los Premios EQUALS in Tech 2017.

 

Las ganadoras fueron, en la categoría de Habilidades, Digital Citizen Fund, en la categoría de Acceso Lebanese Alternative Learning y en la categoría de Liderazgo, la iniciativa latina Sulá Batsú Cooperativa of Costa Rica. ¡Enhorabuena para Kemly y su gran equipo!

 

Algunas otras actividades a destacar fueron el Foro de Buenas Prácticas de Género (BFP Gender and Access) que incluyó un análisis sobre el acceso desde diferentes comunidades y grupos de mujeres tales como indígenas, mujeres jóvenes, discapacidades, trans, mujeres de comunidades rurales, refugiadas, etc.

 

Es necesario y obligatorio pensar en todas las mujeres y cuales están siendo sus prácticas, como las estamos incluyendo en las discusiones y sus necesidades ¿cómo están siendo atendidas?

 

Bye a los cuentos de hadas digitales

 

Durante dos años escuché lo mismo en las mesas, “¿cómo incrementar el acceso de las mujeres a las tecnologías?”, “¿las mujeres sufren violencia en internet?”, “necesitamos conectarlas”. Por fin cambiamos el diálogo y hablamos de cómo garantizar que todo el trabajo que se está haciendo tenga la defensa legal, y se debata cómo vamos a involucrar a los intermediarios y gobiernos en los temas de derechos de las mujeres en internet.

Ya no se trata de hablar de sí merecemos o no derechos digitales, sino sobre cómo estos derechos se deben de asegurar

 

El sesgo en la brecha de género aún persiste y seguimos viendo los desarrollos tecnológicos con una marcada diferencia de género y estereotipos, pero estamos avanzando en el trabajo, porque bien parecía que nos estábamos estancando en las discusiones. Ya no se trata de hablar de sí merecemos o no derechos digitales, sino sobre cómo estos derechos se deben de asegurar.

 

Uno de los temas que dejamos de lado: el proteccionismo y el machismo digital para visibilizar la ausencia de nuestros derechos online, para también criticar como los esfuerzos deben centrarse en dejar de ver a la mujer como la que quiere y necesita ser rescatada.

 

Verónica Birga lo señaló “los esfuerzos deben ver a la mujer como sujetas de derecho no como sujetas de protección”, necesitamos dejar de ver internet y su gobernanza como un cuento de hadas del que precisamos ser rescatas. Necesitamos que se agilicen y se transparenten las reglas para que se pueda exigir justicia.

 

Transformar espacios, ¿qué nos falta?

 

Una colega me compartió una reflexión muy interesante sobre la violencia online- Ella decía que el problema no es la tecnología sino que seguimos reproduciendo estereotipos, tabues y mucha violencia.

Necesitamos dejar de ver internet y su gobernanza como un cuento de hadas del que necesitamos ser rescatadas, necesitamos que se agilicen, transparentes las reglas para que se pueda exigir justicia.

 

Es correcto, seguimos reproduciendo y llevando a los espacios digitales prácticas patriarcales y machistas, pero también lo vemos en la creación de las mismas. No necesitamos más leyes o leyes nuevas que traten el tema, necesitamos que las ya existentes sean capaces de brindar la protección necesaria en materia digital sin violar los principios básicos de privacidad, anonimato y libertad de expresión.

 

“No es que no confiemos en la red, es que no confiamos los unos en los otros” dijo Anriette Esterhuysen, de APC, en la sesión de apertura.

 

Entonces, ya sabemos lo que las mujeres quieren, ¿pero como esto las empodera? Nos debe preocupar y debemos atender la manera en que su realidad offline-online, las violencia digitales, la reglamentación las afecta.

 

Estamos empoderando a las mujeres, pero también necesitamos que las mujeres participen en espacios de toma de decisión, sean creadoras y no se queden calladas porque necesitamos visibilizar mucho más.

 

Mirando hacia un 2018 feminista

 

El 2017 el tema del Foro fue: Dale forma a tu futuro digital, yo veo un internet feminista e incluyente para nosotras y esta lucha la continuaremos en el 2018, ¿cuál es el futuro digital que ustedes ven?

 

Una vez más las mujeres somos una resistencia organizada que se vio presente en el Foro de Gobernanza del 2017, estamos ciertas que nos hace falta mucho, pero después de este foro el caminoa seguir es que los foros locales y regionales incluyan las cuestiones de género. Necesitamos en las agendas una transversalización en temas de género y que los hombres se acerquen al movimiento, a las reflexiones y pregunten.

Necesitamos en las agendas una transversalización en temas de género y que los hombres se acerquen al movimiento, a las reflexiones y pregunten.

 

Estamos en un momento histórico muy importante para el feminismo, mujeres de todos los estratos sociales, religiones, profesiones están animándose a hablar y denunciar casos de acoso y violencia. Nosotras desde los espacios digitales no podemos quedarnos con los brazos cruzados y debemos sumarnos, ser sororidarias, empoderar a más mujeres y garantizar que desde las plataformas y espacios offline y online puedan ser voz.

cheap nfl jerseys wholesale nfl jerseys from china discont nfl jerseys from china cheap nba jerseys wholesale nba jerseys discont nba jerseys cheap nba jerseys wholesale nba jerseys discont nba jerseys cheap nba jerseys wholesale nba jerseys discont nba jerseys cheap nba jerseys wholesale nba jerseys discont nba jerseys cheap nba jerseys wholesale nba jerseys discont nba jerseys cheap nba jerseys wholesale nba jerseys discont nba jerseys cheap nba jerseys wholesale nba jerseys discount nba jerseys cheap nba jerseys wholesale nba jerseys discount nba jerseys cheap nba jerseys wholesale nba jerseys discount nba jerseys cheap nba jerseys wholesale nba jerseys discont nba jerseys cheap nba jerseys wholesale nba jerseys discont nba jerseys cheap nba jerseys wholesale nba jerseys discount nba jerseys cheap nba jerseys wholesale nba jerseys discont nba jerseys discount nba jerseys wholesale nba jerseys cheap nba jerseys Big & Tall big & tall jerseys for sale size 3xl, 4xl, 5xl and 6xl Big & Tall big & tall jerseys for sale size 3xl, 4xl, 5xl and 6xl