Buscan detonar a la industria el potencial de los 266 planteles del Tecnológico Nacional de México
Forman 46 de cada 100 ingenieros nuevos en el país, al tiempo que imparten 63 maestrías y 24 doctorados

Fuente: invdes.com.mx

De cada 100 ingenieros formados en el país, 46 son egresados del Tecnológico Nacional de México (TecNM), institución que cuenta con 266 planteles de educación superior en la República y una matrícula de más de 550 mil alumnos de licenciatura y posgrado, la más alta en su tipo a nivel Latinoamérica.

A fin de aprovechar este potencial, la organización tecnológica mexicana Innovation Match Mx (IMMX) busca ahora vincular el talento de científicos que residen en el extranjero con la comunidad del TecNM, así como a empresas locales, con el objetivo de fortalecer el ecosistema mexicano de innovación incluyente.

Ahora, con el fin de emprender acuerdos conjuntos, IMMX y el TecNM firmaron un convenio de cooperación el pasado 3 de noviembre, en la Ciudad de México. En el acto protocolario, el doctor Eduardo Ramírez González, presidente del Consejo de Directores de Innovation Match Mx, resaltó que hay más de un millón de mexicanos destacados en el extranjero a los que se pretende vincular por su capacidad y conocimiento para generar interacciones en beneficio del avance socio-económico del país.

Una de las apuestas de IMMX es relacionar a esa cantidad de connacionales exitosos fuera del país, que en una buena parte se trata de científicos, con una comunidad tan significativa como la del TecNM, dado su matrícula de más de 550 mil estudiantes de 43 licenciaturas, 11 especialidades, 63 maestrías y 24 doctorados.

Innovation Match realizó el Primer Foro Internacional de Talento Mexicano en Guadalajara, Jalisco, en abril de 2016, donde se presentaron más de 600 proyectos de investigaciones de mexicanos radicados en 34 países; en esta ocasión científicos, estudiantes, empresarios y gestores tecnológicos concretaron proyectos con valor de 8 mil 570 millones de pesos.

Durante la firma del acuerdo, el maestro Manuel Quintero Quintero, director general del TecNM, manifestó que como la institución más grande de Latinoamérica de educación tecnológica y científica, la entidad celebra este convenio para desarrollo y beneficio de la comunidad científica y tecnológica.

Como parte del convenio de vinculación ambas instituciones participarán en el desarrollo de plataformas tecnológicas para espacios virtuales de aprendizaje y el intercambio de experiencias, investigaciones y estrategias en el ámbito de la tecnología informática avanzada.

Asimismo, colaborarán en la formación profesional y capacitación a través de la organización y desarrollo de cursos y actividades de tipo académico, ya sean de carácter presencial o a distancia.

El segundo Foro Internacional de Talento Mexicano Innovation Match Mx tendrá como sede la Ciudad de México, del 31 de mayo al 2 de junio del 2017, y será el punto de encuentro donde empresas, investigadores y estudiantes del país participarán en el encuentro compartiendo conocimientos y experiencias, para lograr alianzas de negocio con base en la oferta y demanda de cada uno de los participantes.

Entre los principales organizadores de este foro, destaca el valioso respaldo del Senado de la República LXIII Legislatura, CANACINTRA y la Red Global Mx, así como el de diversas dependencias y organismos, como Secretaría de Economía, Secretaría de Relaciones Exteriores, a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, INADEM, PROMEXICO, la Universidad de Guadalajara, REDNACECYT y Centro Kappa de Conocimiento S.C.

En el encuentro asistió como testigo la doctora Ofelia Ángulo Guerrero, secretaria de Extensión y Vinculación del TecNM, así como, directores de diversos tecnológicos del país y la doctora Alicia Flores Salas, coordinadora Institucional y Regional de IMMX. (Agencia ID)