Big Data, los desafíos de la seguridad y el cambio climático: el resumen del segundo día de actividades en TICAL2019

Martes, 3 Septiembre, 2019
En el año 2022, cuando el Large Synoptic Survey Telescope (LSST) entre en servicio, producirá alrededor de 15 TB de datos por noche. Para manejar esta gran cantidad de información y hacerla accesible a la comunidad científica,...
Big Data, los desafíos de la seguridad y el cambio climático: el resumen del segundo día de actividades en TICAL2019

Escrita por Ruiz Rasseli, RedCLARA

 

En el año 2022, cuando el Large Synoptic Survey Telescope (LSST) entre en servicio, producirá alrededor de 15 TB de datos por noche. Para manejar esta gran cantidad de información y hacerla accesible a la comunidad científica, el uso de redes de alta capacidad y la colaboración entre redes académicas será fundamental.

 

El tema fue discutido en el segundo día de actividades de la Conferencia TICAL2019 y el 3er Encuentro Latinoamericano de e-Ciencia, que se están realizando desde el día lunes 2 hasta este miércoles 4 de septiembre en el Centro Internacional de Convenciones de Cancún, en México, con la participación de más de 300 aistentes, de Latinoamérica, Europa, Asia, Estados Unidos y Canadá.

 

Este segundo día de trabajo en TICAL2019 inició a las 09:00 hrs.,  con la conferencia presentada por el director ejecutivo de la red académica de Canadá (Canarie), Jim Ghadbane. En su presentación, el CEO informó que CANARIE planifica construir un Centro de Operaciones de Seguridad Compartida para el análisis de los datos que circulan por la red. Destacó, además, la importancia de la colaboración a nivel internacional. "La comunidad latinoamericana representa una oportunidad increíble para la colaboración", comentó Ghadbane.

 

El gerente de TI de LSST, Jeffrey Kantor, continuó la sesión plenaria destacando el rol de las redes académicas latinoamericanas en el transporte de datos de LSST a los Estados Unidos y Europa. "Para esto, es fundamental que las redes funcionen como una sola entidad", explicó Kantor.

 

Después de la primera ronda de sesiones paralelas, la sesión plenaria reanudó su trabajo por la tarde con la presentación del profesor Bruce Howe, de la Universidad de Hawai. Con el tema "Compartir infraestructuras: monitoreo del clima y alerta de desastres con el cable de telecomunicaciones", el académico advirtió al público que necesitamos mejores sistemas para monitorear el clima, las crisis sísmicas y nuestros océanos. Y que los cables submarinos inteligentes son la mejor manera de hacerlo. "El cambio climático es la mayor amenaza para la existencia de la humanidad, y es impuesto por nosotros mismos", alertó Howe.

 

Por la tarde nos presentaron enel stand de RedCLARA los avances del proyecto BELLA. El día de trabajo terminó con reuniones y talleres. TICAL2019 y el Encuentro de e-Ciencia reanudan este miércoles, nuevamente a las 09:00 horas.

 

La novena edición de TICAL es organizada por RedCLARA, RedCUDI y el Proyecto BELLA, con el patrocinio de Google for Education, Amazon Web Services, Century Link, Alcatel Lucent Enterprise, Internet Society, Canvas, Wolfram, Totalplay Empresarial, Cirrus Identity, Universidad de Quintana Roo, SheerID, CloudHesive Latam, Lacnic, MS2S Group, Sophos y ProtektNet.

 

Para más informaciones sobre TICAL2019 y el 3º Encuentro Latinoamericano de e-Ciencia, visite http://tical2019.redclara.net