Becas para Mujeres en las Humanidades y las Ciencias Sociales
Con el objetivo de promover a las mujeres en estas áreas y motivando a las jóvenes científicas mexicanas, que no hayan cumplido 40 años, para progresar en la generación de conocimiento, la Academia Mexicana de Ciencias (AMC)...

Fuente: Agencia informativa CONACyT, Mercedes López

Fecha límite para presentar propuestas: 24 de marzo de 2017.

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República (CCC) lanzaron el concurso las Becas para Mujeres en las Humanidades y las Ciencias Sociales.

Anualmente se otorgan dos becas destinadas a la realización de trabajos de investigación científica a nivel posdoctorado, una en el ámbito de Ciencias Sociales y otra en Humanidades.

Las becas  se destinarán a la realización de estudios avanzados en universidades u otras instituciones mexicanas reconocidas. Las solicitantes deberán tener plaza de investigadoras o beca posdoctoral.

Podrá concursar cualquier científica de nacionalidad mexicana que haya obtenido el grado de doctora en los últimos cinco años y que no haya cumplido 40 años de edad al primero de mayo de 2017.

La candidata deberá enviar un disco compacto o USB con los siguientes documentos, en formato PDF (no se reciben documentos por correo electrónico): la forma AMC-B debidamente llenada, dicha forma estará disponible en la página de la Academia Mexicana de Ciencias; carta de apoyo del coordinador, si trabaja en un grupo, o del director de la dependencia, si realiza investigación independiente; curriculum vitae detallado; proyecto de investigación a nivel posdoctorado, señalando la parte a desarrollar con el apoyo, y calendario de actividades.

También debe tener la descripción del objetivo de la investigación propuesta en una cuartilla, la constancia del contrato laboral especificando el tipo de plaza que tiene o acreditación de la beca posdoctoral.

El jurado estará integrado por la Comisión de Premios de la AMC de las áreas respectivas. Tomarán en cuenta para evaluar, entre otros criterios, la calidad, originalidad, independencia y relevancia de la línea de investigación de la candidata.

Las ganadoras se comprometerán a informar a la AMC, por escrito, del destino de los fondos de la beca e incluirán un reconocimiento (a las tres instituciones convocantes de estas becas) en las publicaciones que derivarán de este apoyo.

Las becas consisten en un incentivo económico de $100,000.00 (cien mil pesos mexicanos), que deberá aplicarse a la investigación.

Fueron creadas en el año 2010 y buscan incentivar la participación de las mujeres en la generación de conocimiento científico.

Las bases completas de la convocatoria las encuentras en la página de la AMC.