Becas para Estancias Posdoctorales en la Universidad de Harvard 2016
La Universidad de Harvard, la Fundación México en Harvard, A.C. y el Conacyt convocan a ciudadanos mexicanos a obtener una beca a través de la Convocatoria de Estancias Posdoctorales en la Universidad de Harvard 2016.

Fuente Agencia Informativa CONACyT, Mercedes López

Con el objeto de fortalecer las capacidades de investigación de las partes, las instituciones acuerdan la creación de un programa conjunto de estancias posdoctorales.

El programa posdoctoral para investigadores mexicanos ofrece la posibilidad de llevar a cabo una investigación posdoctoral por dos años en el Departamento de Química y Biología Química o el Departamento de Biología Organísmica y Evolutiva de Harvard. Se espera que los investigadores vivan en Harvard el tiempo que dure su investigación.

Podrán inscribirse los científicos mexicanos que hayan obtenido el grado de doctorado o grado equivalente en el caso de profesionales médicos con alta especialidad. Los candidatos deben haber completado el grado de doctorado después del 31 de diciembre de 2010.

Todos los solicitantes deben estar actualmente empleados de tiempo completo en México, o si no están empleados de tiempo completo, deben demostrar que su carrera académica se haya llevado a cabo en México en su mayoría.

Los candidatos pueden solicitar una beca posdoctoral en uno de los dos siguientes departamentos de Harvard: el Departamento de Química y Biología Química (Chemistry and Chemical Biology, CCB) o el Departamento de Biología Organísmica y Evolutiva (Organismic and Evolutionary Biology, OEB).

Los aspirantes mexicanos para una beca posdoctoral deben contactar primero al miembro de la Facultad de CCB o de OEB con quien deseen trabajar en un proyecto de investigación científica y deben incluir su CV y una propuesta de investigación que explique la razón por la cual el solicitante desea trabajar con ese miembro de la facultad en específico.

La investigación posdoctoral será por dos años, aunque el nombramiento del segundo año depende de la aprobación del miembro de facultad y del departamento que se trate. Los investigadores que abandonen el programa antes de cumplir los dos años en residencia sin que medie autorización expresa por parte de la Fundación México en Harvard, A.C., serán responsables de devolver el apoyo recibido a la Fundación México en Harvard, a Conacyt o ambos.

Generalmente, los becarios posdoctorales en Harvard no pueden ser “investigadores principales” de proyectos de investigación; sin embargo, bajo alguna circunstancia excepcional el investigador puede solicitar para obtener el estatus de “investigador principal”.

El número de becas que se otorgue en el marco de la presente convocatoria estará sujeto a lo establecido en el Convenio de Cooperación firmado entre el Conacyt, la Universidad de Harvard y la Fundación México en Harvard A.C., así como la evaluación favorable de la solicitud y la suficiencia presupuestal del Fondo de Cooperación Internacional en Ciencia y Tecnología del Conacyt (Foncicyt).

Favor de considerar que una entrevista a través de Skype puede ser requerida. Los investigadores seleccionados pueden iniciar su investigación en el momento que sea acordado mutuamente entre el investigador y el miembro de la facultad, y a más tardar el 30 de junio de 2017.

Todas las propuestas deberán presentarse a través del portal Harvard University Funding Portal (HUFP); buscando por las palabras clave “Mexico Postdoctoral Fellowship”.

Si tienes dudas sobre las bases de la convocatoria, puedes escribir a:

La Universidad de Harvard: Las preguntas podrán ser enviadas en inglés al siguiente correo electrónico: mexicopostdocs@harvard.edu

Conacyt: Maestro Rodrigo Bueno Romo, subdirector de Cooperación Científica Internacional, rbuenor@conacyt.mx; teléfono: 5322 7700 extensión 4080.

Fundación México en Harvard A.C.: Patricia Villarreal Vidales, directora ejecutiva,  pvillarreal@fundacionharvard.org, teléfono: 5229 5877.