Becas al extranjero convenios Conacyt-Funed 2017

Fuente: Agencia Informativa CONACyT, Mercedes López

Fecha de cierre de la convocatoria: 7 de julio de 2017.

Fecha de publicación de resultados: 14 de julio de 2017.

Ofrecer apoyos para la formación de profesionistas mexicanos con el fin de incrementar la capacidad científica, tecnológica y de innovación del país y contribuir a su desarrollo es el objetivo de la convocatoria Becas al Extranjero Programa conjunto Conacyt-Funed 2017, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Fundación Mexicana para la Educación, la Tecnología y la Ciencia (Funed).

La convocatoria es específicamente para el Programa de Apoyos para el Fomento, la Formación, el Desarrollo y la Consolidación de Científicos y Tecnólogos y de Recursos Humanos de Alto Nivel. La modalidad de esta convocatoria es becas de formación a nivel posgrado en programas presenciales de tiempo completo en el extranjero.

Está dirigida a profesionistas mexicanos a participar en el proceso de selección para obtener una beca por parte de Conacyt y un crédito educativo por parte de Funed, de conformidad con el Reglamento de Becas del Conacyt y con la normatividad aplicable de Funed, y que deseen realizar estudios de maestría dentro de las siguientes áreas de conocimiento: Administración y Negocios (MBA), Arquitectura, Comercio Exterior, Derecho, Economía, Finanzas, Hotelería y Turismo, Ingenierías, Logística, Mercadotecnia, Políticas Públicas y Relaciones Internacionales.

Se considerarán preferentemente solicitudes de beca para realizar estudios de maestría en alguna de las universidades con las que el Conacyt tiene firmado un convenio de colaboración y/o que a nivel institución aparecen en los 200 mejores lugares de las clasificaciones internacionales reconocidas o uno de los mejores 100 programas de acuerdo con los rankings que ocupa Funed.

La selección de destinatarios de los apoyos del Conacyt se realiza mediante procedimientos competitivos, eficientes, equitativos, transparentes y públicos, sustentados en méritos y calidad; los apoyos que se otorgan están sujetos a procesos de evaluación, selección, formalización y seguimiento, en términos del marco normativo que corresponde a cada programa, por tanto, el Conacyt, en la asignación de recursos a los beneficiarios, se obliga a no discriminar a los proponentes por ningún motivo o condición social.

Como primer paso, el aspirante deberá presentar la solicitud ante Funed y cubrir los requisitos que dicha Fundación establece, los cuales podrá consultar a través de la página. Podrá descargar la Guía Funed.

Únicamente los aspirantes que hayan sido notificados por Funed como preseleccionados podrán continuar con el proceso de obtención de beca por parte de Conacyt. Los candidatos preseleccionados por Funed deberán presentar el expediente electrónico a través de la plataforma de este Consejo con el fin de considerar el registro formal de la candidatura. Las solicitudes deberán ajustarse a lo establecido en esta convocatoria, incluyendo los documentos que en ella se refieren y los formatos correspondientes.

Se dará prioridad a las solicitudes cuyo programa de estudios se clasifique dentro de las áreas que se enlistan en la primera página de la presente convocatoria.

Durante el proceso de selección se dará preferencia a aquellos expedientes electrónicos que contemplen realizar estudios en alguna universidad con la que el CONACyT y/o Funed tengan firmado un convenio de colaboración.

Se considerará la posición de la universidad propuesta cuando esta se encuentre entre las 200 mejores a nivel mundial de acuerdo con las clasificaciones internacionales reconocidas, o bien cuando el programa correspondiente sea uno de los mejores 100 a nivel mundial.

Los interesados podrán revisar las bases completas de la convocatoria aquí. Para más información o dudas sobre la misma, podrán comunicarse a la Subdirección de Asignación de Becas al Extranjero, con Silvia Vázquez Neria al correo electrónico: svazquez@conacyt.mx y al teléfono: 5322 7700 extensión 1225.