Aumento al Presupuesto de Conacyt Impulsará Nuevos Programas
Sinopsis
Abren 500 nuevas plazas para investigadores jóvenes, incluyendo repatriados

El presupuesto de egreso aprobado para el sector de Ciencia, Tecnología e Innovación durante 2014 será de 81 mil 810 millones de pesos, a diferencia de lo que el gobierno federal destinó en 2013 que fue de 70 mil millones, es decir, un aumento de casi el 20 por ciento.


Al respecto, el doctor Francisco Bolívar Zapata, coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Oficina de la Presidencia de la República, señaló que, entre otros aspectos, el incremento asignado significa una importante oportunidad para jóvenes científicos mexicanos.


“Estamos muy contentos al lograr pasar de 70 mil millones a cerca de 82 mil millones para el próximo año. Ello permitirá contratar investigadores jóvenes y abrir nuevas plazas para los nuevos talentos”.


Los casi 82 mil millones de pesos para el 2014 beneficiarán al sector que engloba al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y áreas de desarrollo e investigación en secretarías como Agricultura, Energía o Economía.


El presupuesto para Conacyt aumentó de 25 mil millones de pesos en 2013 a 31 mil millones. Al respecto, el doctor Bolívar Zapata agradeció el que haya mayores recursos para la institución, pues ello permitirá desarrollar el Programa de Cátedras para Jóvenes Investigadores, con el que se pretende la apertura de 500 plazas para atraer y retener en nuestro país al talento científico mexicano.


De acuerdo con el funcionario, existe un compromiso por incrementar el presupuesto hasta lograr el uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al concluir el presente sexenio, y el esfuerzo del Ejecutivo va en ese camino.


A pesar de ello, reconoció que nuestro país se ha rezagado al respecto, ya que sólo se le destina 0.4 por ciento del PIB, en contraste con el 4.3 por ciento que invierte Israel, el uno por ciento de Brasil o el 0.7 por ciento de Chile. “Triplicarlo sería llegar a 1.2 por ciento y creo que esto es posible lograrlo en los próximos ocho o 10 años”. (Agencia ID)