Astrónomo de la UNAM recibe premio internacional por defensa de cielos oscuros
La promoción de reglamentos que mitiguen los efectos de la contaminación lumínica en Baja California le valió a Fernando Ávila Castro, investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM-Ensenada, la obtención de un reconocimiento internacional como...

Fuente: Agencia Informatica CONACyT, Karla Navarro

El premio fue otorgado por la Asociación Internacional de Cielos Oscuros (IDA, por sus siglas en inglés), organización líder en el tema a nivel mundial que cuenta con 50 sedes distribuidas en más de 20 países.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, Fernando Ávila, responsable de la oficina de la Ley del Cielo en el Instituto de Astronomía, comunicó que el galardón fue anunciado durante la reunión anual de la IDA, celebrada en diciembre de 2016 en Estados Unidos.

Recordó que en la Sierra de San Pedro Mártir, en el municipio de Ensenada, se localiza el Observatorio Astronómico Nacional (OAN), lugar que por sus características se considera privilegiado para la astronomía y hace más urgente la implementación de medidas que disminuyan la contaminación lumínica en Baja California.

“Por ello, desde el 2006 hay un reglamento municipal en Ensenada; en el 2011 también se aprueba en Mexicali, y ya estamos trabajando en un reglamento a nivel federal dentro de la Ley de Protección al Ambiente”, refirió.

Cielos oscuros para Baja California

Fernando Ávila explicó que la luz que se emite desde una ciudad está relacionada principalmente con el tipo de alumbrado público con que cuenta y su tamaño.

Ejemplificó con el caso del municipio de Tijuana que, a pesar de estar localizado a 200 kilómetros del OAN, su iluminación tiene afectaciones sobre la observación astronómica que se realiza.

Puntualizó que la implementación de medidas de protección de cielos oscuros para el OAN debe contemplarse en los cinco municipios de Baja California y en lugares de Sonora como Puerto Peñasco y San Luis Río Colorado.

Consideró que el reconocimiento que recibió por parte de la IDA ayuda a dar a conocer que la Sierra de San Pedro Mártir es uno de los lugares óptimos en el mundo para la observación astronómica y, en consecuencia, hace visible la importancia de combatir la contaminación lumínica en Ensenada y los municipios contiguos.

Avances y retos

El responsable de la oficina de la Ley del Cielo del Instituto de Astronomía estimó que del 2012 —cuando se abrió la oficina a su cargo— a la fecha, se han obtenido avances significativos en materia de protección de cielos oscuros; sin embargo, todavía hay metas por alcanzar.

“Ensenada ha hecho cambios en su sistema de alumbrado público, ha sido un paso pero todavía hay cosas que mejorar en ese sentido, es un gran avance porque sí ha disminuido la contaminación lumínica en la ciudad”, destacó.

Informó que actualmente trabajan con Tijuana y Puerto Peñasco para aplicar modificaciones similares en el sistema de alumbrado público, labores en las que espera que el reconocimiento otorgado por la IDA se convierta en un aliciente para los municipios.

“Esperamos que este reconocimiento nos ayude a tomar conciencia con las autoridades del municipio para trabajar; hay que recalcar que es una situación de ganar-ganar: un buen alumbrado público no solo protege el cielo estrellado sino que le ayuda a los municipios a disminuir su consumo de energía y además brinda una iluminación más uniforme y de calidad para la ciudad”, concluyó.