Apoyo a la formación de redes internacionales para investigadores en etapa inicial en Chile
La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), a través de su Programa de Cooperación Internacional (PCI), convoca al concurso para proyectos de apoyo a la formación de redes internacionales para investigadores en etapa inicial

Fuente Agencia Informativa CONACyT

Fecha límite de inscripción: 14 de septiembre de 2017, a las 16:00 horas (hora de Chile continental)

El fomento a la investigación de científicos que inician su trayectoria investigativa a través de redes internacionales busca satisfacer la necesidad creciente de generar mecanismos de vinculación entre el desarrollo científico tecnológico chileno y la investigación de frontera a nivel internacional, y promover la utilización de puentes de cooperación internacional de redes generadas por estudiantes de posgrado en Chile y el extranjero.

Además, el fomento de la investigación de excelencia de investigadores en etapa inicial es consistente con la política de formación de capital humano avanzado de Conicyt y busca atender la necesidad de poner a su disposición mecanismos que faciliten la inserción, intercambio y estímulo de la productividad científica.

Los objetivos del concurso son: a) facilitar y promover la inserción laboral de investigadores(as) en etapa inicial de su carrera en el ámbito académico u otro; b) fortalecer el intercambio y vinculación internacional con investigadores y grupos de investigación de excelencia; c) fomentar la formación de redes internacionales de investigación y cooperación científica en todas las áreas del conocimiento; d) estimular la productividad y liderazgo futuro de investigadores(as) que inician su carrera científica.

Los interesados en participar deben contar con grado académico de doctor obtenido hasta siete años anterior al cierre de esta convocatoria, o profesionales del área de la salud con postítulo de al menos tres años de certificación universitaria (especialidad primaria de al menos tres años y derivada de al menos dos años) obtenido hasta siete años anterior al cierre de esta convocatoria.

Los postulantes deberán entregar una propuesta y esta deberá considerar para su desarrollo al menos dos de las siguientes modalidades de vinculación de los países incluidos en la red:

a) Generación de proyectos de investigación conjunta que permita el intercambio, comparabilidad (si corresponde) de conocimiento científico entre los investigadores participantes de la red.

b) Acceso al uso de equipamiento científico y tecnológico en las instituciones extranjeras participantes de la red de investigación o de servicios para la investigación, para investigadores en etapa inicial residentes en Chile.

c) Estadías en el extranjero, para investigadores(as) en etapa inicial residentes en Chile, en la(s) institución(es) participante(s) en la red.

d) Pasantías de perfeccionamiento de corta duración en el extranjero, para investigadores(as) en etapa inicial residentes en Chile, en la(s) institución(es) participante(s) en la red.

e) Estadías en Chile, para investigadores o académicos extranjeros en las instituciones nacionales participantes en la red.

f) Realización de talleres o seminarios bilaterales en Chile, entre las instituciones participantes en la red.

De acuerdo con la convocatoria, en las bases no hay restricción de nacionalidad; sin embargo, deben ser investigadores de nacionalidad chilena o extranjera con residencia en Chile. Las bases completas de la convocatoria se encuentran aquí.