ANUIES Estudio 2017
Estado actual de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las Instituciones de Educación Superior en México

La ANUIES a través de su Comité de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (Comité anuies-tic) realizó esta publicación como parte de un resultado consecuente y continuo derivado de la Segunda Encuesta Nacional de TIC (2017) en las Instituciones de Educación Superior. Dicha Encuesta Nacional se aplicó entre los meses de mayo y agosto de 2017, teniendo una participación de 149 Instituciones de Educación Superior de las actuales 187 asociadas.

La encuesta se elaboró mediante una herramienta en línea, contando con la colaboración para la coordinación de trabajos de recogida de datos, mesa de ayuda y difusión de las universidades miembros del comité organizador de ANUIES-TIC, cuyo trabajo fue arduo, y con resultados muy positivos para la convocatoria y asesoría en el llenado hacia la misma de los responsables de TIC de las Instituciones de Educación Superior. Esta publicación es resultado de la coordinación del Grupo de Trabajo de Gobierno de TIC del Comité ANUIES-TIC, destacando las Encuestas 2016-2017 y sus publicaciones anteriores sobre los Estudios Ejecutivo y Extenso sobre el Estado Actual 2016 de las TIC en las Instituciones de Educación Superior. Es importante mencionar el determinante y solidario respaldo de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas, mediante su Sectorial TIC (CRUE-TIC) que desde el primer estudio ha estado presente con su consejo y guía de acción para el Comité ANUIESTIC de México. En esta edición de la Encuesta Nacional 2017 se utilizó la herramienta “KTI” o Kubernao (del Griego, dirección y control) de Tecnologías de la Información, como aportación de la CRUE-TIC de España hacia la ANUIES-TIC de México, y cuya estructura se conformó por un conjunto de indicadores de Descripción, Gestión y Gobierno de TI.

Siguiendo la dinámica del Comité ANUIES-TIC a través de la coordinación del Grupo de Trabajo de Gobierno de TI, este Estudio 2017 aporta una renovada estructura de indicadores de TI que son el resultado de esfuerzos conjugados que atraen beneficios, pero que también conllevan grandes desafíos para las Instituciones de Educación Superior.

El Estudio 2017 ANUIES se divide en dos grandes partes, teniendo una primera parte orientada hacia los indicadores de Descripción y Gestión de TI, tales como Información general, Sistemas de Información Administrativos TI, Servicios a la Academia y a la Investigación, Infraestructura de TI, Organización de TI, Portafolio de Proyectos, Servicios de TI, Seguridad de la Información, y Calidad TI. Una segunda parte de la publicación conformada por los indicadores de Gobierno de TI, destacando solamente las etapas de Buenas prácticas y Madurez existentes en las Instituciones de Educación Superior.

Puedes consultar el Estado actual de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en las Instituciones de Educación Superior en México. Estudio 2017 dando clic aquí.