Amplía su capacidad la supercomputadora MIZTLI
Tiene ya 228 teraflops de rendimiento teórico, equivalente a 86 mil 365 computadoras personales de última generación

Fuente, Gaceta  Digital UNAM

La supercomputadora Miztli de la UNAM amplió su capacidad para apoyar la investigación científica con 58 nuevos servidores que aportan mil 856 procesadores y un rendimiento teórico adicional de 62 teraflops (billones de operaciones por segundo), lo que equivale al trabajo de 23 mil 485 computadoras personales de última generación de manera simultánea.

Administrada por la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC), ahora cuenta con un total de ocho mil 344 procesadores, casi 45 terabytes de memoria, 750 terabytes de almacenamiento y 228 teraflops de rendimiento teórico, equivalente a 86 mil 365 computadoras personales de última generación.

La nueva infraestructura fue adquirida con fondos concurrentes de la propia Universidad Nacional y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, como parte del Laboratorio Nacional de Cómputo de Alto Desempeño (LANCAD).

El laboratorio suma recursos de supercómputo de la UNAM, la Universidad Autónoma Metropolitana y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional para ponerlos a disposición de instituciones de todo el país.

Esta es la segunda ampliación de Miztli; la primera se realizó en 2015, informó Fabián Romo Zamudio, director de Sistemas y Servicios Institucionales de la DGTIC.
Las inversiones efectuadas durante los últimos años permitirán ofrecer 70 millones de horas CPU anuales para la ejecución de proyectos científicos con Miztli. De dicha cantidad, 10 por ciento se encuentra reservado para los proyectos del LANCAD.

Entre otros temas, el supercómputo contribuye, por ejemplo, al estudio de la estructura del universo, el comportamiento de partículas subatómicas, sismos, así como al diseño de nuevos materiales, fármacos y reactores nucleares.

Anualmente con Miztli se realizan un promedio de 120 proyectos de investigación, tanto de la UNAM como de otras instituciones que solicitan recursos de supercómputo del LANCAD. Tan sólo en el caso de la Universidad Nacional, en 2016 contribuyó a la publicación de 161 artículos en revistas científicas de alto impacto y a la presentación de 266 ponencias en congresos, así como a la formación de 12 nuevos doctores y 17 maestros.