Amexcid y Conacyt convocan a presentar proyectos de investigación en ciencia, tecnología e innovación
Sinopsis
Proyectos vinculados con científicos y tecnólogos mexicanos en el exterior, a través del Fondo Sectorial de Investigación Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)–Conacyt.

Agencia Informativa CONACyT

Cierre de la convocatoria y del sistema para presentación de propuestas:
14 de septiembre de 2018, a las 18:00 horas del centro de la Ciudad de México.

Publicación de resultados: 14 de diciembre de 2018:

El objetivo de la convocatoria es estimular la vinculación de la comunidad mexicana de ciencia, tecnología e innovación con científicos/as y tecnólogos/as mexicanos/as radicados/as en el exterior, mediante la presentación de propuestas de investigación científica y desarrollo e innovación tecnológica.

La convocatoria está dirigida a las instituciones públicas y privadas, centros de investigación, universidades, instituciones de educación superior, organismos gubernamentales, cámaras, asociaciones empresariales y empresas, constituidas en términos de las leyes mexicanas, que cuenten con su preinscripción o inscripción en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (Reniecyt), a presentar propuestas de investigación científica y desarrollo e innovación tecnológica.

Las propuestas podrán presentarse en alguna de las siguientes áreas del conocimiento: salud; desarrollo tecnológico e industria 4.0; ambiente; movilidad y transporte inteligente; desarrollo sustentable y energías limpias.

Mediante esta iniciativa el fondo busca incentivar a través de las propuestas presentadas:

a) La excelencia de la investigación científica y del desarrollo e innovación tecnológica mediante la colaboración internacional.

b) Promover oportunidades por medio de las cuales la cooperación internacional otorgue ventajas únicas en cuanto al alcance, experiencia y acceso a nuevo conocimiento, a partir de la vinculación efectiva con la comunidad científica y tecnológica de mexicanos/as en el exterior.

c) Comprometer y compartir recursos e infraestructura de investigación y desarrollo tecnológico entre entidades nacionales y del exterior, para construir asociaciones internacionales sólidas y duraderas en beneficio del país.

El conocimiento generado por la investigación científica, tecnológica y la innovación que se obtenga de la presente convocatoria deberá ser susceptible de ser aprovechado por la sociedad mexicana en su proceso permanente de transformación, desarrollo social y económico, permitiendo fortalecer la competitividad del país mediante la producción científica y el progreso tecnológico.

El/La Responsable Técnico/a de la entidad mexicana coordinadora (Responsable Técnico/a del proyecto) deberá presentar su propuesta de acuerdo con la estructura establecida en los Términos de Referencia (TDR) y a través del Sistema Informático habilitado en el portal electrónico del Conacyt, también disponible en el portal de la Agencia Mexicana para la Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid).