Acuerdo de concertación para fortalecer la conectividad entre las RNIEs del continente americano
Durante la comparecencia de la Mtra. Mónica Aspe en la Conferencia TICAL se anuncio un acuerdo de concertación entre la SCT, CUDI y RedCLARA para fortalecer la conectividad entre las RNIEs del continente americano

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México (SCT), a través de la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CSIC); la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet, A.C. (CUDI), que opera la Red Nacional de Investigación y Educación (RNIE) de México, y la Cooperación Latinoamericana de Redes Avanzadas de América Latina (CLARA), que opera la red regional que conecta a las RNIEs latinoamericanas, han anunciado el día de hoy su intención de firmar un acuerdo de concertación para fortalecer la conectividad entre las RNIEs del continente americano.

Mediante este acuerdo de cooperación, la SCT proveerá a CUDI y CLARA conectividad de gran capacidad entre Tapachula, Chiapas (por el sur) y Ciudad Juárez, Chihuahua y Nogales, Sonora (por el norte).

En Tapachula, CUDI se interconecta con la red de fibra óptica de RedCLARA, que recorre todos los países centroamericanos y llega a Panamá, donde se bifurca para continuar su travesía hacia el sur mediante cable submarino, hasta Sao Paulo (y de ahí interconecta a las RNIEs de América del Sur), así como hacia el norte, mediante otro cable submarino que llega a Miami (como alternativa de acceso a la RNIE de los Estados Unidos de América, denominada Internet2).

El acuerdo que se celebrará permitirá el tránsito entre las RNIEs conectadas a RedCLARA e Internet2 a través de la RNIE mexicana, operada por CUDI, que utiliza la Red Nacional de Impulso a la Banda Ancha (Red NIBA), operada por la SCT mediante una red nacional de fibra óptica en territorio mexicano.

Asimismo, este acuerdo permitirá el tránsito desde la RNIE mexicana hacia las RNIEs europeas y de los demás continentes, con lo que se logrará la integración total de las universidades y centros de investigación de México y Centroamérica al ecosistema global de redes académicas.

La SCT coadyuva con la Coordinación de la Estrategia Digital Nacional para conducir de manera efectiva la transición del país hacia la Sociedad de la Información y el Conocimiento, integrando los esfuerzos que realizan diversos actores públicos y privados en esta tarea y atrayendo a todos los mexicanos para que se incorporen a este proceso. La SCT, a través de la CSIC, provee internet de banda ancha no solamente a las instituciones de investigación y educación, sino también a miles de sitios públicos, tales como escuelas de todos los niveles, hospitales y centros de salud, oficinas gubernamentales y centros comunitarios, así como plazas y otros espacios públicos, mediante el proyecto México Conectado, que tiene como objetivo brindar tal conectividad a la totalidad de sitios y espacios públicos del país (calculada en cerca de 250 mil) antes de 2018, cumpliendo así los objetivos establecidos en la reforma a la Constitución mexicana efectuada en 2013, que consagró el derecho de todos los ciudadanos al acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones, incluyendo el internet y la banda ancha.

CUDI es una asociación civil sin fines de lucro, integrada por universidades y centros de investigación, que maneja la RNIE de México y busca impulsar el desarrollo de aplicaciones que utilicen esa red, fomentando la colaboración en proyectos de investigación y educación entre sus miembros.

Por su parte, CLARAes una organización de derecho internacional, sin fines de lucro, con sede en Montevideo, Uruguay, creada a finales de 2003. RedCLARA interconecta con fibra óptica a las RNIEs de 15 países latinoamericanos, conformando así un sistema latinoamericano de colaboración de redes avanzadas de telecomunicaciones para la investigación, la innovación y la educación.