Abierta la convocatoria del Programa de Estímulos a la Innovación 2018
Con el objetivo de incentivar a nivel nacional la inversión de las empresas en actividades y proyectos relacionados con la investigación, desarrollo tecnológico e innovación que permitan la maduración tecnológica de los proyectos el Conacyt lanzó la...

Apertura del sistema de llenado de propuesta: 4 de septiembre de 2017.

Cierre del sistema de llenado de propuestas: 13 de octubre de 2017.

Primera publicación estimada de resultados: 15 de febrero de 2018.

La convocatoria se encuentra abierta para aquellas personas morales con fines de lucro, personalidad jurídica y patrimonio propios, constituidas conforme a las leyes mexicanas que cuentan con preinscripción o registro definitivo en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (Reniecyt) y que, por lo tanto, realizan actividades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación (IDTI) en el país, de manera individual o en vinculación con instituciones de educación superior públicas o privadas nacionales (IES) y/o centros e institutos de investigación públicos nacionales (CI).

Entre los objetivos específicos de la convocatoria se encuentran: a) contribuir a la generación de nuevos productos, procesos y/o servicios; b) promover la maduración de tecnologías desarrolladas por empresas; c) fomentar la vinculación academia-empresa; d) fomentar el crecimiento anual de inversión del sector productivo nacional en IDTI; e) impulsar la realización de proyectos de desarrollo tecnológico e innovación en todas las entidades federativas de la República Mexicana; f) promover la protección y difusión del conocimiento generado por el sector productivo mediante los esquemas de protección de la propiedad intelectual; g) propiciar la inclusión de recursos humanos de alto nivel a través de la generación de nuevos empleos de calidad.

Las propuestas de esta convocatoria podrán ser presentadas bajo tres modalidades para proyectos de IDTI:

A) Innovación tecnológica para las micro, pequeñas y medianas empresas (Innovapyme): modalidad dedicada exclusivamente a propuestas y proyectos cuyo proponente sean empresas mipymes. En esta modalidad, las empresas podrán presentar propuestas de manera individual o vinculada con IES, CI o ambos.

B) Innovación tecnológica para las grandes empresas (Innovatec): modalidad dedicada exclusivamente a propuestas y proyectos cuyo proponente sean empresas grandes. En esta modalidad, las empresas podrán presentar propuestas de manera individual o vinculada con IES, CI o ambos.

C) Proyectos en red orientados a la innovación (Proinnova): modalidad dedicada exclusivamente a propuestas y proyectos que se presenten en vinculación con al menos dos IES, dos CI o uno de cada uno.

Para gestionar el correcto desarrollo de la Convocatoria del Programa, Conacyt pone a disposición de los proponentes, dentro de su sitio web, la plataforma electrónica del PEI en la que los proponentes deberán cumplimentar toda la información requerida.

El acceso a la plataforma electrónica del PEI requiere que el Representante Legal y el Responsable Técnico cuenten con la clave de usuario y contraseña solicitados por la plataforma. En el caso del Responsable Administrativo, requerirá de su usuario y contraseña del Currículum Vitae Único (CVU) para poder ser dado de alta. De no contar con ellos, se podrán generar en la página electrónica del Conacyt.

De acuerdo con la convocatoria, será considerado un integrante del grupo de trabajo toda persona que realice actividades de carácter técnico relevantes para la propuesta. Para demostrar que la formación académica y experiencia profesional es acorde con las actividades que realizará, cada participante deberá contar con CVU dado de alta ante Conacyt.

Todo miembro del grupo de trabajo debe ser dado de alta en la plataforma electrónica del PEI en el apartado denominado “Grupo de Trabajo”, donde además se indicarán las actividades que realizará, el tiempo que dedicará al cumplimiento de las mismas, así como el pago que recibirá por dichas actividades.

El Programa de Estímulos a la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, para la presente convocatoria evaluará propuestas para ser desarrolladas dentro del año fiscal 2018 (1o de enero al 31 de diciembre). No obstante lo anterior, si la propuesta tiene un horizonte de realización de mayor alcance, hasta un máximo de tres años, los proponentes podrán incluir la información correspondiente, en el entendido que la aprobación que en su momento se emita solo tendrá efecto para el ejercicio fiscal 2018, ya que como se señala en el inciso 7.1 de los Términos de Referencia, dicho apoyo no generará ninguna obligación al Conacyt para el otorgamiento de apoyos en ejercicios fiscales previos o subsecuentes.

Las bases completas de la convocatoria se pueden consultar aquí.

Información previa para el proponente

La liga para ingresar a la plataforma de captura de solicitudes es la siguiente: aplicaciones.conacyt.mx

Los manuales de usuario, material de ayuda y demás documentos que complementan la presente convocatoria se encuentran disponibles en la siguiente dirección:conacyt.gob.mx

Tanto el sistema de captura de propuestas, el protocolo de la propuesta y la evaluación de la misma se basan en la Norma NMX-GT-002-IMNC-2008 que emite el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, a la venta en el portal de dicho instituto:www.imnc.org.mx