Abierta la convocatoria del Premio Nacional del Emprendedor 2016
El Premio Nacional del Emprendedor es la máxima distinción que otorga la Secretaría de Economía (SE) a través del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), por lo que invita a participar en la convocatoria 2016

Fuente Agencia Informativa CONACyT, Mercedes López

Fecha límite para enviar propuestas 16 de noviembre 2016

La iniciativa está dirigida a las personas físicas y morales, de nacionalidad mexicana, que son referentes nacionales por sus ideas, empresas y emprendimientos considerados valiosos, relevantes e innovadores; así como a las instituciones ejemplares en el impulso del ecosistema emprendedor, que respaldan la actividad emprendedora e innovadora para la generación de empleo, el impulso de la productividad y, en suma, la competitividad del país.

Los objetivos del galardón son fomentar e impulsar el entusiasmo y la creatividad de jóvenes emprendedores, enfocando sus ideas de negocio en el emprendimiento de empresas viables e innovadoras, que respondan a los desafíos de México; vincular las estrategias de colaboración del Inadem y los actores que conforman el Ecosistema Emprendedor, evaluando y reconociendo el fomento por parte de instituciones educativas, del espíritu emprendedor, a partir de etapas tempranas; e incentivar el espíritu emprendedor a través del reconocimiento de aquellos casos de éxito empresarial, que inspiren con su ejemplo a que cada vez un mayor número de mexicanos se sume a la cultura emprendedora.

Los interesados podrán postularse en los rubros:

a) Emprendedores (personas físicas mayores de 18 años o personas morales) de nacionalidad mexicana, con una idea innovadora o que se encuentran en proceso de creación y/o desarrollo de una empresa.

b) Para el caso de la Categoría de Instituciones Educativas que impulsan el Espíritu Emprendedor, inciso b) Estudiante Emprendedor, podrán postularse menores de 18 años, quienes deberán presentar carta de autorización firmada por el padre o tutor y copia de la identificación oficial de quien la suscribe.

c) Empresarios (personas físicas mayores de 18 años o personas morales) que fundaron y/o dirigen empresas estratificadas como micro, pequeñas y medianas empresas de cualquier giro, formalmente constituidas, con un tiempo de operación mínimo de 18 meses (con excepción de la Categoría Idea Innovadora y Categoría Instituciones Educativas que impulsan el Espíritu Emprendedor, inciso b) Estudiante Emprendedor).

d) Organismos impulsores del ecosistema emprendedor.

e) Instituciones educativas públicas o privadas de nivel básico, medio o superior, que cuenten con programas de fomento al espíritu emprendedor.

De esta forma, cada postulante podrá inscribirse en las siguientes categorías: idea innovadora, mujer emprendedora, microempresas, pequeña empresa, mediana empresa, emprendimiento de alto impacto, organismos impulsores del ecosistema emprendedor, con antigüedad menor o igual a cinco años, con antigüedad mayor a cinco años.

También en la categoría de Instituciones Educativas que impulsan el Espíritu Emprendedor: institución educativa, estudiante emprendedor, trayectoria emprendedora, con trayectoria destacada en México y con trayectoria destacada en otro país enalteciendo el nombre de México.

El tamaño de empresas se determinará conforme al "Acuerdo por el que se establece la estratificación de las micro, pequeñas y medianas empresas, publicado el 30 de junio de 2009 en el Diario Oficial de la Federación".

El proceso de evaluación está a cargo del Comité de Evaluación, que analiza, evalúa y califica la información de los candidatos y presentará al Consejo de Premiación los candidatos a obtener el Premio Nacional del Emprendedor.

El Comité de Evaluación se integra por representantes del Ecosistema Emprendedor, expertos en materia de desarrollo empresarial; de creación de empresas; de cultura emprendedora, y/o de emprendedores, de los ámbitos público y privado a nivel nacional, cuya participación es de carácter honorario.

El proceso de evaluación del Premio se lleva a cabo de manera digital en la plataforma disponible en el portal.

La premio@inadem.gob.mx del Premio Nacional del Emprendedor 2016, los formatos y requisitos de postulación, así como otros documentos pertinentes estarán a disposición de los interesados en la página del premio.

La inscripción al Premio Nacional del Emprendedor implica estar de acuerdo con los requisitos de participación presentados.

Para más información sobre las bases de la convocatoria, comunícate al Inadem al teléfono: 01800 4462 336; o manda un correo electrónico a: premio@inadem.gob.mx