Abierta la convocatoria al Premio México de Ciencia y Tecnología 2016
El gobierno de México convoca a las instituciones de investigación de Centroamérica, Sudamérica, el Caribe, España y Portugal a presentar candidaturas para el Premio México de Ciencia y Tecnología 2016.

Fuente: Agencia Informativa CONACyT, Mercedes López

El premio será concedido a una persona de reconocido prestigio profesional, que haya contribuido de manera significativa al conocimiento científico universal, al avance tecnológico o al desarrollo de las ciencias sociales, que se haya distinguido por el impacto internacional de sus contribuciones, por haber formado escuela, por sus aportaciones en la formación de recursos humanos, y porque dicha labor se haya realizado, fundamentalmente, en uno o más países de la región que abarca esta convocatoria.

Los candidatos deberán contar con la nacionalidad de algún país de Centroamérica, Sudamérica, el Caribe, de España o de Portugal y residir en alguno de ellos. No se aceptarán candidaturas de nacionales mexicanos.

El candidato deberá ser propuesto por una institución de carácter científico, tecnológico y/o académico de los países mencionados anteriormente. No se tomarán en cuenta las postulaciones personales.

Toda propuesta institucional de candidatos deberá presentarse en forma original, suscrita por la máxima autoridad de la institución responsable. Además, deberá enviar en formato electrónico la siguiente documentación: currículo del candidato, una descripción de sus trabajos de mayor relevancia e impacto, fichas de los libros de su autoría, artículos en revistas especializadas, informes técnicos, patentes y otros documentos que se consideren relevantes.

La entrega del premio se llevará a cabo en la fecha y lugar que acuerde el Consejo de Premiación del Premio México de Ciencia y Tecnología.

El investigador ganador dictará una serie de conferencias en instituciones de educación superior y de investigación científica y tecnológica de México, en el curso de 15 días a partir de la ceremonia de entrega del galardón.

La historia del galardón

En 1990, la Presidencia de la República instituyó este premio como un reconocimiento a las labores científicas y tecnológicas realizadas por investigadores y tecnólogos en América Latina y el Caribe.

En 1991, el premio adquiere el carácter de iberoamericano, dirigido a Centro y Sudamérica, el Caribe, España y Portugal, para estimular el vínculo entre las comunidades científicas de estos países y México. En el premio se prescinde de la participación de investigadores de la comunidad científica y tecnológica mexicana.

El premio se concede cada año a una persona de reconocido prestigio profesional que haya contribuido de manera significativa al conocimiento científico universal o al avance tecnológico, que su obra científica sea de gran impacto internacional y, muy importante, que haya formado una escuela o recursos humanos significativos, dándose especial atención a que la obra realizada lo haya sido en instituciones localizadas en los países del área, preponderantemente.

Las bases completas de la convocatoria las encuentras aquí.

Las instituciones que presenten candidaturas deberán dirigir su carta de postulación y la documentación correspondiente a la Secretaría Ejecutiva del Premio México Consejo Consultivo de Ciencias (CCC) de la Presidencia de la República, San Francisco No. 1626-305, Colonia del Valle, C.P. 03100, Ciudad de México, México.

Si tienes alguna duda, marca al teléfono 5524 9009 o manda un correo electrónico a premiomexico@ccc.gob.mx