Abacus, laboratorio de Matemática Aplicada y Cómputo de Alto Rendimiento del Cinvestav
Abacus ha participado en 86 proyectos científicos que impactan campos muy diversos, desde colaborar para romper el Récord Mundial de Criptografía con el Departamento de Cómputo del Cinvestav, hasta un sistema que puede simular la dispersión de la...

Fuente: Once Noticias

Dentro del paisaje boscoso del Parque Nacional Insurgente Miguel Hidalgo, en Ocoyoacac, Estado de México, una estructura de color metálico llama poderosamente la atención. Es una obra de arte del escultor Sebastián que alberga a la supercomputadora más poderosa de México.

Es el laboratorio de Matemática Aplicada y Cómputo de Alto Rendimiento, Abacus, del Cinvestav. Además de su poder de cómputo, destaca la velocidad de transmisión entre sus componentes, que equivale a transmitir todos los datos de 13 DVD'S en un parpadeo, y su capacidad de almacenamiento de 1.3 petabites, con el que puede guardar 6 mil veces la información de la Biblioteca Vasconcelos. Todo este poder informático, permite a los científicos de hoy en día estar en la punta del desarrollo del conocimiento.

Abacus ha participado en 86 proyectos científicos que impactan campos muy diversos, desde colaborar para romper el Récord Mundial de Criptografía con el Departamento de Cómputo del Cinvestav, hasta un sistema que puede simular la dispersión de la ceniza volcánica o un proyecto para recrear con algoritmos las malformaciones arteriovenosas en el cerebro.

Abacus, es un proyecto que surge como iniciativa de investigadores del Departamento de Matemáticas del Cinvestav y para su formación recibió fondos del Conacyt y del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología. Concebido por el CINVESTAV como una propuesta con visión a futuro para el desarrollo de conocimiento de frontera, que coadyuve a fortalecer y consolidar dos aspectos fundamentales de la ciencia moderna y la tecnología en México: las Matemáticas Aplicadas y el Cómputo de Alto Rendimiento (CAR). Esta iniciativa comenzó con un importante presupuesto para la construcción de la primera etapa de instalaciones, la adquisición de una primera plataforma de supercómputo, formación de recursos humanos en ciencia y tecnología, (particularmente en cómputo de alto rendimiento) y el desarrollo de proyectos de alto impacto tecnológico, económico, científico y social.

ABACUS cuenta con una de las supercomputadoras más importantes de América Latina. Es el primero de su tipo en el Estado de México y la región, favoreciendo un incremento en el nivel de competitividad internacional de éstos e incentivando la investigación científica para la solución de problemas complejos mediante una labor que es cada día más colaborativa entre distintas áreas y comunidades de investigación y desarrollo.

El cómputo de alto rendimiento es la tecnología informática más avanzada de cálculo numérico que existe actualmente para desarrollar investigación con alto nivel de especialización. Es una herramienta que le permite al investigador llevar a cabo, con certeza y velocidad, billones de cálculos matemáticos para estudiar problemas complejos de gran magnitud. Algunas aplicaciones relevantes son: en seguridad mediante el análisis masivo de datos y la obtención de patrones de éstos, generando, validando y descifrando métodos criptográficos, en diseño urbano optimizando la red y el flujo para el tránsito vehicular, en medicina personalizada modelando el cerebro y otros órganos y sistemas del cuerpo humano, secuenciando y estudiando el doblamiento de proteínas para el desarrollo de nuevos fármacos, en atención por desastres naturales simulando terremotos, inundaciones y tsunamis, en la industria aeronáutica diseñando y optimizando aeronaves y sus componentes, además, permitiendo la simulación de un sin fin de procesos en distintos ámbitos como la simulación de procesos subatómicos, movimientos de partículas, fenómenos astrofísicos y cosmológicos, yacimientos fracturados, accidentes vehiculares, entre muchos otros.

Misión

Consolidar al CINVESTAV como una Institución líder a nivel mundial en Matemática Aplicada y Cómputo de Alto Rendimiento, incidiendo en problemas de alto impacto científico, económico, tecnológico, educativo y social para el País.

Visión

Ser un referente nacional con presencia internacional en cómputo científico de altas prestaciones con alta especialización matemática y tecnológicamente a la vanguardia.

Objetivos

• Proporcionar a la academia, la industria y el gobierno recursos computacionales de alto rendimiento y el apoyo de expertos necesaria para acelerar y profundizar la investigación de frontera, el descubrimiento científico y la innovación tecnológica a nivel local, estatal y nacional.

• Formar recursos humanos en matemáticas y cómputo científico para inducir la investigación de frontera e innovación tecnológica.

• Resolver problemas complejos y entender procesos de la vida real con gran impacto científico, social y económico mediante la Modelación, Simulación y Optimización Matemática utilizando primordialmente los recursos de computadoras de alto rendimiento.

• Estudiar, desarrollar y ampliar el conocimiento, la teoría, los métodos y algoritmos vinculados al análisis masivo de datos.

Convocatorias 2017

Adjunto Size