444 puntos de acceso eduroam – México

Viernes, 15 Marzo, 2019
México ha logrado consolidarse en Latinoamérica como el tercer país con mayor número de localidades con servicio de eduroam, desde su implementación en el 2014 se ha instalado en 6 instituciones miembros CUDI: UNAM, CIMAT, UGTO, ITESM, CIMMYT y la UV.
444 puntos de acceso eduroam – México

eduroam es el  servicio mundial de movilidad segura desarrollado para la comunidad académica y de investigación. El servicio permite que estudiantes, investigadores y personal de las instituciones participantes tengan Internet a través de su propio campus y  cuando visitan otras instituciones participantes.

 

En México el servicio eduroam fue impulsado a través del Proyecto MAGIC, se implementa por primera vez en la Conferencia TICAL 2014, celebrada en Cancún, México en el 2014 y es utilizado por la comunidad educativa nacional y extranjera, con una capacidad de enlace de 1Gbit y soporte en access points a más de 1500 dispositivos móviles, es así como México se integra a los países que proporcionan el servicio de eduroam a través de su Red Nacional de Investigación y Educación, la RNIE mexicana. 

 

El servicio a crecido notablemente en los último años, de 2 puntos de acceso en el 2014 pasó a 444 en el 2019.

 

 

México ha logrado consolidarse en Latinoamérica como el tercer país con mayor número de localidades con servicio de eduroam, desde su implementación en el 2014 se ha instalado en 6 instituciones miembros CUDI: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT), Universidad Autónoma de Guanajuato (UGTO), Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) y la Universidad Veracruzana (UV).

 

Por día se han registrado más de 2000 conexiones a nivel nacional y más de 500 desde el extranjero.

 

La infraestructura del servicio de eduroam en CUDI cuenta con redundancia, manteniendo de esta forma soporte continuo en caso de falla. Durante el 2019 se continuarán los esfuerzos por conectar más instituciones, y capacitar a los responsables técnicos para mantener a la vanguardia el servicio.

 

 

___________________________________________________________________________

 

Historia

eduroam inició en 2002, durante los preparativos para la creación del grupo de trabajo de TERENA TF-Movilidad Klaas Wierenga de SURFnet compartiendo la idea de combinar una infraestructura basada en RADIUS con la tecnología IEEE 802.1X para proporcionar acceso a la red a través de redes de investigación y educación. En un principio el servicio fue acompañado por las instituciones en los Países Bajos, Alemania, Finlandia, Portugal, Croacia y el Reino Unido.

 

Más tarde, otras RNIEs en Europa abrazaron la idea y comenzaron a unirse a la infraestructura, lo que entonces se llamaba eduroam. Desde 2004 la Unión Europea ha cofinanciado el trabajo de investigación y desarrollo relacionados con el servicio eduroam a través de los proyectos GN2 y GN3. Desde septiembre de 2007, la Unión Europea financia la operación y el mantenimiento del servicio eduroam en la región.

 

El primer país no europeo para unirse a eduroam fue Australia, en diciembre de 2004. En Canadá, eduroam comenzó como una iniciativa de la Universidad de Columbia Británica, que más tarde fue adquirida por CANARIE como servicio de su Federación Acceso canadiense.

 

En los Estados Unidos, eduroam fue inicialmente un proyecto piloto entre la Fundación Nacional para la Ciencia y la Universidad de Tennessee (UTK). En 2012 Internet2 anunció la incorporación de eduroam a su oferta NET + servicios. AnyRoam LLC, una empresa privada, integrada por ex funcionarios UTK para servir como miembro corporativo de la a administración de los servidores de nivel superior en Internet2.  

 

México se incorpora a eduroam a través de CUDI en 2013, en 2014 se conecta a través del servidor regional de Latinoamérica  de RedCLARA, actualmente se encuentra capacitando al personal de instituciones mexicanas promoviendo y desplegando nuevos puntos de acceso.

 

 

Implantación geográfica

eduroam está disponible en lugares seleccionados en los países con un operador nacional de Roaming que ha firmado la Declaración de cumplimiento de eduroam. Además, puede existir implementaciones piloto en los países que están en el proceso de adhesión a eduroam.

 

Europa

Las redes nacionales que son miembros del consorcio del proyecto GN3 se han unido a la confederación eduroam europea, mediante la firma de la política de la confederación, que exige a sus miembros a cumplir con una serie de requisitos técnicos y organizativos,  más específicos que las Declaraciones de cumplimiento de eduroam global.

 

Como consecuencia, eduroam se despliega en los siguientes países: Austria (ACOnet), Bélgica (Belnet), Bulgaria (BREN), Croacia (CARNet), Chipre (Cynet), República Checa (CESNET), Dinamarca (NORDUnet , operado por la UNI • C), Estonia (EENet), Finlandia (NORDUnet, operado por FUNET), Francia (RENATER), Alemania (DFN), Grecia (GRNET), Hungría (NIIF), Islandia (NORDUnet , operado por RHnet), Irlanda (HEAnet), Israel (IUCC), Italia (GARR), Letonia (SigmaNet), Lituania (LITNET), Luxemburgo (RESTENA), Macedonia (MARNET), Malta (Universidad de Malta), Montenegro (mren), Países Bajos (SURFnet), Noruega (NORDUnet , operado por UNINETT), Polonia (PSNC), Portugal (FCCN), Rumania (RoEduNet), Serbia (AMRES), Eslovaquia (SANET), Eslovenia (ARNES), España (RedIRIS), Suecia (NORDUnet, operado por SUNET), Suiza (INTERRUPTOR), Turquía ( ULAKBIM ), Reino Unido (Janet).

 

Además, tres redes nacionales que son miembros asociados del consorcio del proyecto GN3 sin derecho a voto se unieron a la Confederación eduroam Europea; representan Bielorrusia ( UIIP ), Moldavia ( Renam ) y Rusia (Centro de Supercomputación Conjunta de la Academia de Ciencias de Rusia).

 

Por último, cinco RNIE no involucradas en el proyecto GN3 se unieron a la Confederación Europea eduroam de forma voluntaria, lo que permite el despliegue del servicio en Andorra (Universitat d'Andorra), Armenia (ASNET-AM), Azerbaiyán (AzScienceNet), Kazajstán (KazRENA) y Kirguistán (Krena).

 

Los servidores RADIUS de alto nivel europeos son operados por SURFnet y Forskningsnettet .

 

Asia y el Pacífico

eduroam se despliega en los siguientes países y economías: Australia (AARNet), Hong Kong (Harnet), India (ERNET), Japón (NII), Macau (Universidad de Macao), Malasia (UPM), Nueva Zelanda (REANNZ), Taiwán (Ministerio de Educación), Tailandia (UniNet), Singapur (SingAREN) y Corea del Sur (KREONET).

 

Los servidores RADIUS de alto nivel de Asia y el Pacífico son operados por AARNet y por la Universidad de Hong Kong .

 

América del Norte

eduroam se despliega en Canadá (CANARIE) y Estados Unidos (Internet2 , operado por AnyRoam LLC).

 

América Latina

eduroam se despliega en México (CUDI), Argentina (Innova-RED), Brasil (RNP), Chile (REUNA), Colombia (RENATA), Costa Rica (RedCONARE), Ecuador (CEDIA) y Perú (RAAP) operado por INICTEL.

 

África

eduroam se despliega en Kenia (KENET), Marruecos (MARWAN) y Sudáfrica (TENET).

 

 

___________________________________________________________________________

 

Procedimiento de adhesión y Políticas

 

1. Procedimiento de adhesión.


2. Carta de intensión para adhesión institucional.


3. Formato de adhesión