¿Qué es el IETF?

Lunes, 17 Julio, 2017
A todos nos ha pasado al comprar algún artefacto eléctrico que al querer conectarlo nos encontramos que tiene un conector diferente y no podemos utilizarlo inmediatamente. Algo tan simple como poner en contacto dos o tres cables...
¿Qué es el IETF?

Fuente: Internet Society, Antonio M. Moreiras

 

 

A todos nos ha pasado al comprar algún artefacto eléctrico que al querer conectarlo nos encontramos que tiene un conector diferente y no podemos utilizarlo inmediatamente. Algo tan simple como poner en contacto dos o tres cables puede traernos dolores de cabeza.

 

En Internet existen miles de empresas fabricando hardware, desarrollando software y prestando servicios. Internet es mucho más complicada que el simple conector eléctrico de un equipo, sin embargo, todo funciona muy bien. Eso es posible porque existen estándares tecnológicos. Los estándares son solo reglas que definen cómo deben funcionar las cosas, permitiendo una uniformidad que es necesaria para que no haya problemas de compatibilidad.

 

Los estándares que usamos en Internet son creados por un grupo llamado IETF o Internet Engineering Task Force. En español podríamos traducirlo como Grupo de Trabajo en Ingeniería de Internet. El IETF está formado por gente que viene de proveedores de servicio, fabricantes de equipamiento, investigadores, profesores, estudiantes y otros. Básicamente, cualquier interesado puede participar.

 

En el caso de profesores e investigadores del área de redes e Internet, ellos trabajan en tecnologías que serán utilizadas por nosotros en los próximos años. Sin embargo, para hacer un buen trabajo, deben estar atentos a las tecnologías usadas hoy en Internet. Por eso deben participar en el IETF. Además de encontrarse con otros investigadores, ellos tienen contacto directo con fabricantes y proveedores de servicio y se mantienen al tanto de los desafíos actuales y miran al futuro. Además, consiguen ser mejores profesoras. La transferencia de tecnología de las universidades a las empresas es algo beneficioso para la sociedad y el IETF es un buen medio para conseguirlo.

 

Los proveedores de servicio de Internet conocen las dificultades técnicas en la operación de red.  Muchas veces, tienen ideas que podrían simplificar su trabajo, pero requieren cambios en el funcionamiento de la propia Internet. Por eso participan en el IETF. Así se aseguran que los problemas que pueden tener los proveedores están considerados en las discusiones de los próximos estándares. Muchas veces los participantes con perfil académico no conocen muy bien el día a día y los fabricantes de equipamiento no siempre logran interpretar correctamente las necesidades de los clientes.

 

Los fabricantes de equipos de red saben que tienen que participar activamente en el gran ecosistema de Internet para poder sobrevivir al mercado. Saben que la tecnología debe funcionar en conjunto con todo lo que existe en la red y con lo que se usará en el futuro. Trabajando en el IETF pueden garantizar que funcionarán bien desde ahora y no se volverá obsoleto rápidamente. Además, pueden conseguir que la realidad del mercado nacional o regional sea contemplada en los nuevos protocolos.

 

Los estándares del IETF son abiertos. Eso quiere decir que todas las partes interesadas pueden participar en el proceso de creación, priorizando el mérito de las propuestas. Quiere decir también que los estándares están disponibles públicamente, y sin costo, para que cualquier interesado pueda utilizarlos en sus productos. La adopción de esos estándares es voluntaria, pero todos los utilizamos porque así funciona Internet. No es como los estándares para los conectores eléctricos que son obligatorios y a pesar de eso nos causan muchos problemas.

 

Para participar en el IETF basta con entrar al site www.ietf.org. Ahí están listados los grupos de trabajo, divididos en áreas, cada uno especializado en un tema en particular. Los grupos son creados para resolver problemas específicos y normalmente dejan de existir cuando terminan su trabajo. En la página de cada grupo hay una descripción de sus objetivos o “chárter” y links a los documentos en discusión. También encontrarán una lista de correo que es donde se discuten las propuestas y donde se realiza la mayor parte del trabajo.

 

Una vez que escogió el grupo donde desea trabajar, debe suscribirse a una de las listas de correo y comenzar a interactuar. Es importante que usted lea los mensajes en los primeros días para entender cómo funcionan las cosas y luego empezar a contribuir. Todo el trabajo es realizado en inglés porque hay gente de todo el mundo participando. No existe un proceso de membresía o afiliación al IETF y no interesa mucho en que institución o empresa usted trabaja. Lo más importante serán sus contribuciones y el mérito técnico de sus propuestas.

 

En las listas, las discusiones giran en torno a los documentos llamados drafts o borrador. Un draft puede ser una propuesta para un nuevo protocolo, un estándar tecnológico, una propuesta para mejorar un estándar existente o un documento informativo. Una vez que un documento es aprobado, pasa a llamarse RFC o Request For Comments. Los RFCs son el principal producto del IETF, y esos son los estándares que usamos en Internet.

 

Los participantes del IETF también se reúnen presencialmente tres veces al año. Generalmente esas reuniones son en América del Norte, Europa o Asia, pero en Marzo de 2016 se reunirán en Latino América por primera vez.

No se preocupe si usted o su empresa no pueden pagar los costos de viaje. Es posible participar activamente en el IETF usando solo las listas de correo. También puede ser un participante remoto de las reuniones utilizando las herramientas de colaboración que incluyen audio, video y chat. Además de eso, Internet Society ofrece becas para los interesados que viven en Latinoamérica.

Eso es todo. Usted ya sabe por que el IETF es importante. También sabe como comenzar a participar. Ingrese a www.ietf.org y comience ya mismo.