Este proyecto tiene como objetivo la creación de un modelo y un prototipo de patrimonio abierto de objetos de aprendizaje para la comunidad CUDI. Entre principales metas que se plantean en nuestra propuesta están:
1. La definición de un modelo pedagógico básico para procesos de enseñanza y de aprendizaje basados en la existencia de un patrimonio común de recursos educativos organizados como objetos de aprendizaje y redes de objetos de aprendizaje.
2. La especificación e implementación de la plataforma y estándares para el desarrollo del prototipo de patrimonio común de objetos de aprendizaje, que se derivan del modelo pedagógico seleccionado.

 

Resumen completo

Objetivo del prototipo: 

•Propuesta del acervo de conocimiento de la comunidad académica del CUDI
•Conocimiento generado y organizado en unidades básicas de aprendizaje reutilizables
•Unidades de aprendizaje generadas y almacenadas en repositorios locales de cada una de las instituciones pertenecientes a la comunidad
•Acervo conformado por la red de los repositorioslocales al alcance de cualquier miembro de la comunidad
•Utilización de estándares y “open source”
 

La UNAM ha cumplido con los compromisos adquiridos para el proyecto “Prototipo de patrimonio público de recursos educativos basado en una red institucional y un repositorio distribuido de objetos de aprendizaje” pues no solo ha desarrollado objetos de aprendizaje (su compromiso principal), sino ha desarrollado los sistemas que le permiten tener un repositorio con funcionalidad completa, ha difundido los trabajos entre la comunidad CUDI y la de la propia UNAM y ha publicado sus primeros resultados.

La UNAM considera que el reto en el desarrollo de objetos de aprendizaje y sus repositorios es aceptar la diversidad de enfoques metodológicos y pedagógicos que existen en nuestras universidades y resistir la tentación de una solución reduccionista del problema.

En la medida en que, como ya lo está haciendo la UNAM, los objetos de aprendizaje adquieran una mayor riqueza de representación (video, applets, simulaciones; etc.), la red de Internet 2 va a desempeñar un papel fundamental en estos desarrollos.

 

Reporte final completo

Investigador Lider

Investigadores Asociados

mpeniche@servidor.unam.mx
rmorales@iie.org.mx
victor@lania.mx