Este proyecto tiene como misión investigar como las tecnologías de red asociadas a Internet 2 sustentan adecuadamente o no aplicaciones de cómputo ubicuo basdas en agentes autónomos para escenarios académicos o de apoyo a la academia. El cómputo ubicuo requiere de servicios de red avanzados como: un gran espacio de direcciones; sustento eficaz a la movilidad; sustento eficaz a la identificación, autentificación y confidencialidad de la información transmitida; susten eficaz a la auto-configuración de los parámetros operativos de la red; y sustento eficaz de comunicaciones multicast y anycast.

Resumen completo

De los seis objetivos planteados a la fecha se han concluido cuatro (4): del OB1 al OB4. Los otros dos están en un 75% de avance. Como resultado de la culminación de los primero cuatro objetivos se han escrito tres (3) artículos de investigación, un (1) artículo de divulgación en revista electrónica internacional, y cinco (5) participaciones para Reuniones de CUDI. Asimismo están por concluirse tres (3) tesis de licenciatura en Ciencias Computacionales, y una (1) de maestría en Ciencias Computacionales y se presentó una demostración de aplicación en la Reunión de CUDI de Primavera 2004. También, cuatro becarios de los programas del Verano de la Investigación Científica 2004 hicieron sus estancias de investigación dentro del proyecto. De los cinco artículos de investigación, uno fue presentado en el Taller de Cómputo Móvil del Encuentro Nacional de Cómputo 2003, (ENC’03) de la Sociedad Mexicana de Ciencia de la Computación; otro fue aceptado y será presentado en la versión 2004 del Taller antes mencionado; y el resto han sido sometidos en diversos congresos de especialidad pero sin lograr ser aceptados, aunque siempre recibimos comentarios positivos (los cuales se incluyen en los anexos.) La Tabla 1 presenta los artículos de investigación y participaciones en la Reuniones de CUDI. Los contenidos de estos documentos se anexan al final.

Reporte final completo

Investigador Lider