La síntesis y caracterización de materiales nanoestructurados ha generado un gran interés debido al amplio espectro de nuevas propiedades físicas, químicas e incluso biológicas que presentan. Estas propiedades hacen a estos materiales particularmente atractivos para el diseño y desarrollo de nuevas tecnologías. Debido a la complejidad de los ensambles que se generan en estas dimensiones es de vital importancia entender sus propiedades estructurales, campo en el que la Microscopía electrónica de alta resolución y otras técnicas analíticas afines proporcionan información imposible de obtener por otras técnicas.

Resumen completo

Con el financiamiento del Proyecto CUDI se ha desarrollado la síntesis de sistemas unidimensionales por técnicas de molde en el Instituto de Física de la UNAM. Se esta implementando la instalación de un laboratorio de síntesis.

• Se ha logrado la transmisión de imágenes en tiempo real a través de internet usando el sistema FasTem del microscopio electrónico, una tarjeta de 2 Gbytes y se ha manejado el equipo desde el IMP utilizando el keyboard del equipo.

• Se ha utilizado el sistema de conexión remota para fines didácticos dentro del Instituto de Física de la UNAM. Siendo la primera vez que se utiliza éste tipo de equipos por conexión remota.

Reporte final completo

Investigador Lider