Un hospital es un ejemplo paradigmático de una mbiente rico en información y constituye un sitio natural para la investigación y el desarrollo tecnológico. El Depto. de Ciencias de la Computación del CICESE ha llevado a cabo un estudio en el Hospital General de Zona IV (HGZ IV No. 8) en Ensenada, Baja California, mediante el cual se exploraron las posibilidades que el cómputo móvil y consciente del contexto brindaría en ambientes de hospitales. Dicho estudio ha permitido identificar áreas de los hospitales con procesos susceptibles de ser mejorados con tales tecnologías. Tras las experiencias y resultados obtenidos, nos encontramos ahora en posición de llevar este estudio hacia una segunda etapa, donde se contempla la implantación de prototipos que lleven a la realidad los procesos y tecnologías diseñados.

Resumen completo

En este documento se presenta el reporte final del proyecto titulado “Tecnologías de Cómputo Ubicuo e Internet-2 como Apoyo a Hospitales” apoyado en el periodo de enero 2004 a marzo 2005 por el Consorcio Universitario para el Desarrollo de Internet (CUDI). Las entidades coordinadoras fueron el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) y la Universidad de Colima.

Este proyecto constituye un primer paso dentro de una ambiciosa serie de desarrollos que buscan mejorar los procesos de las instituciones de salud mediante la aplicación de las tecnologías de la información. En particular, en esta etapa se han iniciado acciones de transferencia tecnológica, desde los laboratorios de centros académicos hacia instituciones del sector salud. El apoyo recibido por parte de CUDI permitió llevar a cabo la fase de evaluación tecnológica, la cual nos ha permitido evaluar el impacto de aplicaciones concretas al ser utilizadas cotidianamente en entornos reales.

Reporte final completo

Investigador Lider