Para el desarrollo de este proyecto se integrarán los cuerpos académicos de dos instituciones de educación superior enfocados al estudio de la aplicación de bibliotecas digitales para educación a distancia, con el fin de formar un grupo de investigación colaborativa que fomente el uso de Intenet 2 en el proceso enseñanza aprendizaje.

 

Resumen completo

La intención del presente proyecto es agregar funcionalidad al espacio personal MiBiblio desarrollado en la UDLA-P así como al sistema de comunicación síncrona informal CENTERS desarrollado en la UCOL, integrándolos para obtener un sistema de espacios grupales altamente interactivos para la educación a distancia basado en herramientas de bibliotecas digitales. A continuación se explica la idea del espacio MiBiblio, sus características y su avance. 

 

Reporte completo

Una preocupación actual en el campo de educación a distancia es la creación de repositorios de objetos de aprendizaje para facilitar su reutilización en la construcción de contenidos didácticos. Dado que dichos objetos son almacenados como archivos digitales, un repositorio así no sería otra cosa que una colección digital a la que podrían ser integrados los servicios de bibliotecas digitales.

La manera actual de integrar acceso a materiales y colecciones digitales en ambientes de aprendizaje grupales utilizados en la educación a distancia, es por lo general a través de ya sea carpetas de archivos o bien hipervínculos que llevan al exterior del ambiente. En ambos casos, los materiales de estudio no constituyen elementos activos del ambiente que puedan ser utilizados directamente en sus herramientas de comunicación ni por los programas de estudio inteligentes. Esto se debe al hecho que el fundamento técnico sobre el que estos ambientes son implementados, es un espacio grupal. Los espacios grupales hacen énfasis en la comunicación, dejando opcionales el almacenamiento y el acceso a recursos de información, y por lo tanto no proporcionan muchas herramientas que los faciliten.

 

Reporte final completo

Investigador Lider

Investigadores Asociados

luli@ucol.mx

Instituciones participantes:

Otra institución
Universidad de Las Américas Puebla (UDLAP)