Mediante este proyecto se creará una infraestructura de bibliotecas digitales distribuidas que permitirá el acceso a  colecciones multimediales heterogéneas a través de dispositivos móviles. Las bibliotecas digitales a integrar incluirán servicios de recuperación de información basados en agentes, los cuales extienden los mecanismos tradicionales de consulta, utilizando componentes de sofware con características de modularidad, escabilidad y autonomía, y aprovechando el alto rendimiento de la red Internet 2.

Resumen completo

De acuerdo a lo programado, el proyecto de colaboración UDLA-ITESM presenta avances en las siguientes áreas: (1) diseño de una arquitectura para integración de servicios, (2) diseño e implementación prototípica de servidores OAI 2.0, (3) Diseño de agentes ontológicos, (4) Generación de interfaces para dispositivos móviles (5) Difusión del proyecto. Se prevé la conclusión exitosa del proyecto en el tiempo programado originalmente.

Reporte completo

El contenido de este informe final se ha organizado en los siguientes apartados que describen los resultados del proyecto: (1) el acceso a colecciones digitales a través de Internet 2 y dispositivos móviles, (2) servicios de recolección y manejo de metadatos implementados, (3) herramientas de apoyo desarrolladas, y (4) documentos generados (artículos, tesis, presentaciones). Se incluyen también referencias específicas a los servicios disponibles como resultado del proyecto, así como un directorio de los participantes. El proyecto se ha desarrollado en forma conjunta por la Universidad de las Américas, Puebla (UDLA) y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Monterrey, con el apoyo de la Corporación Universitaria para el desarrollo de Internet (CUDI).

Reporte final completo

Investigador Lider

Investigadores Asociados

alfredo.sanchez@udlap.mx