La síntesis y diseño de nano-biomateriales ha generado un gran interés debido al amplio espectro de aplicaciones biológicas, dentro de las cuales se encuentra el transporte eficiente de fármacos vía matrices porosas de sistemas nanoestructurados. Estas propiedades hacen a estos materiales particularmente atractivos para el diseño y desarrollo de nuevas tecnologías. Debido a la complejidad de los ensambles que se generan en estas dimensiones es de vital importancia entender sus propiedades estructurales. En el caso particular de los materiales biológicos y polímeros biocompatibles, técnicas de imagen tales como la microscopía de barrido por transmisión de contraste Z (HAADF) y técnicas de fase como la holografía con electrones, son fundamentales para entender los procesos de transporte, fijación y biocompatibilidad de las matrices nanoporosas que sirven como transporte de fármacos a nivel de tejido nervioso.

 

Resumen completo

Con el financiamiento del Proyecto CUDI se están estudiando y caracterizando sistemas bio-compatibles para transporte de fármacos. En esta primera etapa nos encontramos midiendo porosidad de las nanoesferas de TiO2.

• Se han observado por microscopía electrónica ratones implantados con nanoesferas de TiO2 para cuantificar la degradación del fármaco dentro de las nano-esferas.

• Se están haciendo estudios de tumores cancerosos usando técnicas de microscopía electrónica de barrido y transmisión.

 

Reporte completo

Investigador Lider

Investigadores Asociados

tesy@xanum.uam.mx