En los últimos diez años, con el gran desarrollo de Internet y los medios electrónicos de comunicación, ha habido una enorme explosión de servicios de información bibliográficos disponibles a través de la red, sin embargo, este crecimiento se ha dado de forma muy desordenada, lo que ha generado una gran heterogeneidad de interfaces y una enorme dispersión de la información. Con frecuencia, realizar una búsqueda sencilla resulta ser un trabajo titánico por los innumerables recursos de los que se disponen en bases de datos bibliográficas hasta un artículo en texto completo en línea, ya que es necesario conocer la ubicación de cada uno de los recursos y conocer el manejo de las interfaces, frecuentemente heterogéneas.

 

Resumen completo

 En general, los avances que presenta el proyecto son muy buenos, se ha avanzado en 3 principales tareas: busqueda y seleccion de recursos electronicos, desarrollo del nucleo principal del motor de búsqueda y el desarrollo de los protocolos de comunicación que se conectan con el recurso electrónico libre y el núcleo principal, se estima que los tiempos establecidos para funcionamiento de OA-HERMES, sigue con la programación inicial.

 

Reporte completo

La experiencia obtenida en el concepto, diseño y construcción de OA-Hermes, fue enriquecedora para todo los participante del proyecto. Ahora que se encuentra en fase operación (http://oa-hermes.unam.mx), se observa que es una herramienta de gran utilidad, en promedio rebasa las 1500 búsquedas diarias, y los principales clientes son instituciones mexicanas. Sin embargo, se ha detectado también la visita de país latinoamericanos mayormente. Estamos convencidos que OA-Hermes puede ser una herramienta que va más allá que la función inicial de metabuscador. Cobraría mayor relevancia si las instituciones miembros de CUDI aportaran la producción académica digital (tesis, monografías, pretiros, etc), así pasaría a convertirse en sitio integrador y enlazador de la producción científica mexicana.

 

Reporte final completo

Investigador Lider

Investigadores Asociados

lferia@ucol.mx