Webinar: Cambio Climático: Clima y Salud

Webinar: Cambio Climático: Clima y Salud

Para participar debes registrarte dando clic aquí.

Inicia el

Jueves, 11 Junio, 2020 - 11:00

Termina el

Jueves, 11 Junio, 2020 - 13:00

 

11:00   Presentación del Webinar
11:10

Dengue y otras enfermedades transmitidas por mosquitos en un mundo más caliente y poblado.

En esta presentación, la Dra. Stewart Ibarra compartirá información sobre el rol del clima y el entorno socio-ecológico en la transmisión de enfermedades transmitidas por mosquitos, como el dengue. Mostrará los resultados de sus experiencias realizando investigaciones en Latino America y el Caribe en colaboración con los sectores de clima y salud. Estos estudios son aportes al desarrollo de sistemas de alerta temprana para epidemias y otros servicios climáticos para el sector de salud.

11:30

Aplicaciones de los Datos Satelitales y Avances en la Salud Ambiental: Enfoque en Una Salud.

En esta presentación, la Dra. Chapman se definirá el concepto de Una Salud y la importancia de formar las colaboraciones transdisciplinarias para avanzar las aplicaciones de la salud ambiental. Se presentarán ejemplos donde la integración de los datos satelitales ha ayudado a conocer los cambios dinámicos de los ecosistemas acuáticos, atmosféricos y terrestres y su impacto en la salud humana. Finalmente, se promoverá la comunidad de práctica de GEO Salud como ejemplo de una red global con el fin de integrar las disciplinas científicas y avanzar los descubrimientos científicos en diversas aplicaciones de la salud ambiental.

     
     

 

 

Semblanzas

Anna M. Stewart

Directora Científica del IAI: Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Climático, también es profesora asistente (nombramiento voluntario de facultad) en el Departamento de Medicina de SUNY UMU.

La investigación del Dr. Stewart-Ibarra se centra en comprender el clima, el medio ambiente y los impulsores sociales del bienestar humano en América Latina y el Caribe. Durante más de 12 años, ha colaborado con instituciones académicas y gubernamentales de la región para realizar estudios socioecológicos, epidemiológicos y de modelado. Estos estudios tienen como objetivo informar el desarrollo de servicios climáticos para el sector de la salud, intervenciones de salud comunitaria y nuevas herramientas de control de vectores.

 

Helena Chapman

Es Gerente Asociada del Programa en el departamento de Salud y Calidad del Aire del Programa de Ciencias Aplicadas de la NASA. En su equipo, se promueven las aplicaciones innovadoras de datos de observación de la tierra para mejorar la toma de decisiones en salud relacionada con el manejo de la calidad del aire, prevención y control de enfermedades infecciosas y otros temas de salud ambiental. Ella recibió su PhD en Salud Pública (Una Salud) y MPH en Epidemiología de la Universidad de la Florida y su MD de la Universidad Iberoamericana en la República Dominicana

 

 

Cómo participar

Para participar debes registrarte dando clic aquí.