Usos y aplicaciones de la tecnología espacial en la vida cotidiana
La Fundación Universitaria Colombo Internacional, Unicolombo, con el apoyo de RENATA y CUDI, invitan a la transmisión a través del sistema VC-CUDI de la Conferencia internacional “Usos y aplicaciones de la tecnología espacial en la vida cotidiana”, el 5 de octubre desde las 16:00 hasta las 18:00 horas.
Cómo participar

Podrás seguir la transmisión en vivo

La Fundación Universitaria Colombo Internacional, Unicolombo,  con el apoyo de CUDI y RENATA, invitan a la transmisión en vivo a través de VC-CUDI de la Conferencia internacional “Usos y aplicaciones de la tecnología espacial en la vida cotidiana”, impartida por Blanca Rebollar Trejo, de la Agencia Espacial Mexicana y miembro activo de la comunidad Educación Espacial en CUDI, también contaremos con la participación de Yunellis Burgos Pereira, ingeniería industrial de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora en Colombia, el próximo miércoles 5 de octubre desde las 16:00 hasta las 18:00 horas.

Aunque las misiones espaciales generan mucho entusiasmo y curiosidad entre las personas de todas las edades, muchas personas desisten en su estudio y comprensión por considerarlas muy complejas y sin utilidad práctica. ¿Por qué estudiar el espacio? ¿Por qué invertir tiempo en entender los principios de movimiento de los planetas y los satélites, el diseño de vehículos espaciales, los sofisticados instrumentos para observar el espacio y comprender el complejo mecanismo de funcionamiento del universo? ¿Cuáles son las razones prácticas de estudiar el espacio y qué beneficios tiene el espacio en nuestra vida cotidiana? El espacio nos ofrece una perspectiva global de la tierra debido a que entre más alejados de ella, mayor superficie de la tierra podemos observar.

El espacio ofrece también una visión más clara del universo comparada con la visión que podemos tener en la tierra debido a los efectos de la atmósfera terrestre. La micro-gravedad en el espacio permite procesos de construcción que no son posibles en la superficie de la tierra. El espacio ofrece abundantes reservas de minerales y energía que pueden ser explotadas.

A través del tiempo hemos tomado ventajas de los atributos del espacio, usándolo en cuatro áreas:

1. Comunicaciones

2. Percepción remota

3. Navegación

4. Ciencia y exploración

Se revisará cada tipo para comprender un poco mejor su impacto en nuestra vida. La invitación es tener una mayor conciencia del uso de la tecnología espacial en nuestra vida cotidiana y entender cómo nos impacta.

Conferencista

Blanca Rebollar Trejo  de la Agencia Espacial Mexicana (AEM)

Nació en la ciudad de México y egresó como ingeniera en electrónica de la UAM Azcapotzalco en 1990. Cuenta con estudios de dirección y desarrollo de negocios en el ITAM, y en administración de proyectos.

Es directora de formación de capital humano especializado en el campo espacial en la Agencia Espacial Mexicana de 2011 a la fecha.

Desde 1993 ha participado en la planeación, puesta en marcha y operación de diversos proyectos nacionales de comunicación vía satélite en la iniciativa privada y en el gobierno. Entre estos proyectos se incluyen:

• SKY del grupo Televisa, primer compañía en ofrecer servicio de televisión directa al hogar vía satélite usando video digital comprimido en el país.

• La “Red de Televisión Latinoamericana vía satélite (LatinSat)” para ofrecer 3 canales de televisión especializados en el desarrollo comunitario, formación continua y divulgación de la ciencia y la tecnología para zonas de alta marginación en el país.

• La puesta en operación de la Estación Terrena de Transmisión del ILCE para la Red de Televisión Educativa Edusat.

• Negociación, coordinación y vinculación entre el ILCE, la SCT y la SEP para la instalación de equipo satelital para proporcionar acceso a Internet a 4,500 centros educativos y culturales en el país a través del “Sistema Nacional e-México”.

Trabajó para la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CSIC) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, donde fue responsable de la conexión de 9 “Redes Estatales de Educación, Salud y Gobierno” a la red de fibra óptica denominada Red Nacional de Impulso a la Banda Ancha.

Ha diseñado e implementado diversos sistemas informáticos entre los que se incluyen uno para el cálculo de enlaces satelitales y para dar seguimiento a la información técnica y de negocios de los satélites mundiales de comunicación, de compañías constructoras, operadoras y lanzadoras de satélites y 3 cursos en línea de Tecnologías de la Información y Comunicación para CONACULTA.

Conferencia “Indicadores de Ciencia Tecnología e Innovación”

Los indicadores de ciencia, tecnología e innovación en la región y el país son medidos a través de plataformas que permiten llevar registro y control de la información que contribuye al desarrollo económico del país. Para esto el Observatorio del Caribe lleva registro de los mismos, siendo este sistema de indicadores de desarrollo, el resultado del esfuerzo de un grupo de investigadores del Observatorio del Caribe Colombiano, que durante varios años ha venido trabajando en tres temas estratégicos para el desarrollo regional: el seguimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la competitividad de las ciudades del Caribe colombiano y el cumplimiento del Compromiso Caribe. ¿Cómo contribuye el Ingeniero Industrial a fortalecer estos indicadores?

Conferencista

Yunellis Burgos Pereira

Es ingeniera industrial, especialista en gestión de la producción y las operaciones, magíster en Innovación de la Universidad Tecnológica de Bolívar y estudiante de primer año del doctorado en ingeniería con mención en  ingeniería industrial de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

Correo electrónico: yburgos@unicolombo.edu.co

Móvil: 3104960008

Contacto

Nombre: Sonia Isabel Bedoya Soto

Teléfono: 3015815463

Cómo participar

Podrás seguir la transmisión en vivo