Transformación Educativa Digital en el Posgrado

Para participar debes ingresar al enlace: https://vc-cudi.zoom.us/my/redlate.virtual

Martes, 7 Julio, 2020 - 12:00

Martes, 7 Julio, 2020 - 12:00

Vigésima Tercera Jornada Nacional de las nuevas tendencias de la Educación a Distancia en México/ Educación 4.0

Organizado por el Comité de Educación a Distancia y Virtual de la Red LaTE y COMEPO

En el Sistema Nacional de Educación Superior se ofrecen en distintas modalidades de formación académica, con el propósito de cubrir los intereses, objetivos y las expectativas de los estudiantes.  Las Instituciones de Educación Superior (IES), que imparten los posgrados en México se dividen en dos grandes rubros: públicos y privados, también se considera el acuerdo al diagnóstico del posgrado en México, COMEPO 2015.

El 59% de los programas de posgrado corresponden al sector privado y el 41%  al sector público, en relación a la modalidad los programas se representan de la siguiente forma:

• En el sector privado, el 69% es escolarizado, el 24% mixto y tan solo el 7% no escolarizado (Virtual).
  • En el sector público el 78% es escolarizado, el 18 % es mixto y tan solo el 4 % es no escolarizado (virtual).

Como podemos observar es muy pequeño el porcentaje de posgrados no escolarizados registrados en México, con la pandemia han cambiado las cosas significativamente en este sentido y ante el reto de los requerimientos de  la 4° revolución industrial es importante platicar de la transformación educativa digital del posgrado en el mundo.

| Presentación |

Transmisión en vivo
7 de julio a las 12:00 PM

Semblanzas

La Dra. Claudia Marina Vicario Solorzano es pionera, catedrática e investigadora mexicana en los campos de la Informática Educativa, la innovación con tecnología y los temas relativos a las cibersociedades. Licenciada en Ciencias de la Informática por el IPN y Doctora en Pedagogía por la UNAM. Ha sido funcionaria, consultora y líder de diversos proyectos de impacto nacional e internacional. Es miembro de número de la Academia Mexicana de Informática e integrante de la Academia de Ingeniería de México coordinando el Programa de Educación e Investigación de dicho organismo. Colabora en los Consejos Consultivos de la Asociación Mexicana de Innovación en Tecnología Educativa, de la Sociedad Mexicana de Computación en la Educación y fue miembro del Consejo de TIC del GDF. Además de ser fundadora de la Red LaTE México donde funge como Responsable Técnica para CONACYT y coordina la Comunidad CUDI de la misma, de igual forma es fundadora de la Red de Educación Maker (REM), líder del Grupo de Tecnología Educativa del Comité ANUIES TIC.

El Mtro. Víctor Álvarez Castorela es investigador y conferencista invitado en foros internacionales en el campo de la Informática, Educación e Innovación. Licenciado en Ciencias de la Informática de la UPIICSA del IPN con estudios de posgrado en la Maestría en Ciencias con especialidad en Administración y Desarrollo de la Educación del propio IPN.  Miembro de varias asociaciones como; la academia de Ingeniería, la Asociación Mexicana de Informática y Computación, miembro honorario del Comité Permanente para la Enseñanza de la Ingeniería y de la Sociedad Mexicana de Computación en la Educación.

El Dr. José Pedro Rocha Reyes es experto en el desarrollo, administración y evaluación de programas de educación superior a distancia, como resultado tanto de su trayectoria profesional, como de su formación académica. Es licenciado en Administración, por la UNAM; Maestro en Administración Educativa, por la Universidad la Salle; y Doctor en Ciencias de la Administración, por la UNAM. Cuenta con una estancia posdoctoral en Barcelona, donde realizó durante un año una investigación sobre la evaluación de la calidad de los programas universitarios a distancia, como complemento de una tesis doctoral sobre el desarrollo de maestrías en línea.