Teleforo de Consulta y Concentración Interinstitucional
Conscientes de la inmediata e inevitable transformación digital y convergencia multimediática que han comenzado a experimentar las diferentes radiodifusoras y televisoras educativas y culturales de servicio público en la República Mexicana, la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, A. C., la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), convocan a los responsables ejecutivos, académicos y expertos profesionales interesados en el estado actual de los medios de servicio público audiovisuales del Estado mexicano y de otros países invitado
Cómo participar

Podrás seguir la transmisión en vivo

Se invita a los responsables ejecutivos, académicos y expertos profesionales interesados en el estado actual de los medios de servicio público audiovisuales del Estado mexicano y de otros países invitados, a participar en en el teleforo temático y regional de consulta y concertación interinstitucional que se llevará a cabo el 5 de noviembre, de las 10:00 a las 13:00 horas del centro de México.  

Moderador: Dra. Marina Vicario Red Temática Mexicana para el Desarrollo e Incorporación de Tecnología Educativa

Temáticas: 

  • La radio y televisión de servicio público en la convergencia digital multimediática de redes, soportes, contenidos y servicios educativos y culturales.
  • El potencial uso educativo y cultural del patrimonio digital de los repositorios o archivos sonoros y audiovisuales de la radio y televisión de servicio público en red.
  • Tendencias digitales actuales para los sistemas de radio y televisión de servicio público: desde la automatización e inteligencia artificial de procesos hasta la big data de la programación algorítmica y las audiencias, pasando por la infografía y realidad aumentada y virtual 3D.


10:00 – 10:30

Exposición y Reflexión Por Parte de los Organizadores del Foro.


- Ing. Salma Leticia Jalife Villalón, Subsecretaria de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

- Lic. María Teresa Velázquez Navarrete, Presidenta de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, A.C.

- Dra- Lidia Camacho Camacho, Directora General de Televisión Educativa y @prende 2.0

10:30 – 11:15 

El potencial uso educativo y cultural del patrimonio digital de los repositorios o archivos sonoros y audiovisuales de la radio y televisión de servicio público en red.

Exposición sobre experiencias y propuestas por parte de los especialistas académicos.

- Tendencias digitales actuales para los sistemas de radio y televisión de servicio público: desde la automatización e inteligencia artificial de procesos hasta la big data de la programación algorítmica y las audiencias, pasando por la infografía y realidad aumentada y virtual 3D.- Dr. Daniel Teruggi

11:15 – 12:30


Intercambio de reflexiones, preguntas y propuestas de los asociados de RED México. 


- Lic. Yesenia Guadalupe Castañeda Fernández Directora General del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía.
- Lic. Omar Guillermo Vargas Guzmán Director General del Sistema de Televisión y Radio de Campeche.
- Lic. Francisco Alejandro Leyva Aguilar de Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión
- C. Martha del Carmen Silva Martínez Director General del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social.
- Lic. Luis García de la Cruz Director General del Centro de Comunicación de la UniversidadAutónoma de Tabasco.

12:30 – 13:00

Conclusiones


- Mtra. Susana Solís Esquinca, Periodista, Catedrática y Ex Presidenta de RED México.

 

Mecanismos de participación:


Aun cuando todas las instituciones y personas interesadas en participar en todas o en cada una de las diferentes líneas temáticas de debate, siempre lo podrán hacer de un modo remoto, virtual y a distancia, mediante el registro de un documento (textual, audio y/o videograbado con duración de 3 a 5 minutos) en las siguientes categorías: 

Diagnósticos, estudios, investigaciones, análisis o informaciones periodísticas sobre experiencias e iniciativas llevadas a cabo, o bien sobre el estado actual de la cuestión abordada.


Reflexión o exposición analítica sobre el estado del arte, o bien prospectiva de la cuestión abordada.


Propuestas, iniciativas, sugerencias, declaraciones o recomendaciones sobre propuestas innovadoras a llevar a cabo.


Todo registro de la inscripción de participación, así como el envío de los documentos presentados, se realizara mediante los correos electrónicos gojeda@asecic.org y jhonatan.gonzalez1@hotmail.com por Google Drive o We Transfer, también en línea a través del micro sitio Web del evento vinculado al portal de la RED México y sus propias redes sociales, y desde donde se publicarán electrónica, virtual o digitalmente las distintas aportaciones realizadas; para los Tele-Foros remotos se dará preferencia a las personas en cada una de la zona territorial participante.

Cómo participar

Podrás seguir la transmisión en vivo