Tele-Encuentros Interactivos virtuales
Buscamos abrir espacios de diálogo reflexivo para definir criterios metodológicos de actuación en la innovación de la comunicación y divulgación científica desde estrategias multimedia, multimedios (hiper/cross-media) y narrativas interactivas trans-media donde los medios impresos y audiovisuales se complementan entre sí con su convergencia digital vía Internet, y la incorporación de las capacidades multidifusión e interactividad de las redes de banda ancha y con los nuevos social media de la Web (redes sociales y/o radio y TV hibrida).
Cómo participar

 

COMUNICA CIENCIA XXIX BIENAL INTERNACIONAL DE CINE CIENTÍFICO BICC 2018 RONDA-MADRID-MÉXICO

CICLO DE TELE-ENCUENTROS INTERACTIVOS ASECIC / BICC

COMUNICACIÓN, DIVULGACIÓN Y CULTURA CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA EN LA ERA DIGITAL 4.0 INTERCONECTADA

A partir del jueves 20 de septiembre de 2018 y todos los jueves y viernes de octubre de 2018 a las 11 horas de México 

La Asociación Española de Cine e Imagen Científicos (ASECIC), entidad sin fines de lucro con más de 50 años de existencia en la Ciudad de Madrid, España, y dentro de las actividades institucionales organizadas en torno a la XXIX edición de la Bienal Internacional de Cine Científico BICC 2018 Ronda, en la sede del Sistema Zacatecano de Radio y TV (SIZART) y las Unidades de Historia y Física de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), proponen la realización de un ciclo de Tele-Encuentros Interactivos virtuales y a distancia sobre comunicación, divulgación y cultura científica y tecnológica en la era digital 4.0 interconectada a través de sesiones de una hora de duración en la aula virtual de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI) en México.

Con el objetivo de conocer distintos procesos,  experiencias comunicativas para la información y divulgación de la cultura científica y tecnológica,  para impulsar el estudio, diseño y aplicación de proyectos de comunicación educativa para la ciencia y la tecnología en favor de la enseñanza, el aprendizaje y la difusión del conocimiento desde los campos de la Investigación, Desarrollo e innovación(I+D+i). Se trataría sobre todo de abrir espacios de diálogo reflexivo para definir criterios metodológicos de actuación en la innovación de la comunicación, la divulgación científica desde estrategias multimedia, multimedios (hiper/cross-media) y narrativas interactivas trans-media donde los medios impresos y audiovisuales se complementan entre sí con su convergencia digital vía Internet, incorporando  las capacidades multidifusión e interactividad de las redes de banda ancha con los nuevos social media de la Web (redes sociales y/o radio y TV hibrida).

Personas a las que van dirigidos los Tele-Encuentros Interactivos

Titulados universitarios

En ciencias naturales, exactas, ingenierías y tecnologías, así como en áreas de ciencias de la salud, medicina, disciplinas de las ciencias humanas, sociales, administrativas, económicas, financieras, jurídicas y  especialmente de educación, comunicación, información y cultura científica.

Profesionales

Investigadores científicos interesados en la comunicación y divulgación de la ciencia y tecnología de centros de investigación y comunicación científica de estudios superiores y posgrado de universidades de Iberoamérica.

Comunicadores y periodistas de medios de difusión e interesados en temas de ciencia y tecnología.

Otros destinatarios

Profesores de educación primaria, secundaria y bachillerato de Iberoamérica

Programa
 

Por ello, el programa del ciclo de los (5) cinco tele-encuentros interactivos se estructura a partir de temas dedicadas a la comunicación, divulgación y cultura científica bajo los siguientes ejes temáticos:

Transmisión en vivo | 11:00 AM

21/9

 

 

 

 

 

Archivos audiovisuales desde, en y para la ciencia, tecnología e innovación. 

 

Participantes: Dra. Perla Olivia Rodríguez, docente investigadora del Instituto de Investigaciones Blibiotecológicas  y de la Información (IIBI) de laUniversidad Nacional Autónoma de México (UNAM) D. Daniel Teruggi, experto internacional en Francia y D. Rogelio Sánchez Verdasco, responsable del Fondo Guillermo F. Zuñiga y Mediateca ASECIC en España.

 

 

 

4/10

 

 

 

 

 

Perfiles profesionales y formación de los comunicadores y divulgadores de la cultura científica y tecnológica en Iberoamérica.

 

Participantes: Dr. Gerardo Ojeda-Castañeda, Secretario General de la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos (ASECIC) co-coordinador de la BICC Ronda D. Carmen Marta, Profesora de Comunicación de la Universidad de Zaragoza en España.

 

11/10

 

 

 

 

Espacios audiovisuales científicos multimedia de radio y TV

 

Participantes: Manuel Seara, responsable de A hombros de Gigante de Radio Nacional de España (RNE), Rocío Ortiz, periodista audiovisual de espacios científicos en el SIZART y responsable en Radio UNAM Dirección General de Divulgación de la Ciencia-UNAM

18/10

 

 

 

Espacios científicos multimedia para la comunicación de la cultura científica y tecnológica en festivales y muestras audiovisuales

 

Participantes: D. Roxana Eisenmann, Directora General de la Muestra Nacional de Imágenes Científicas (MUNIC) de México e Irina Belikh, Vicesecretaria de European Academy of Science Film (EURASF) y Directora de Programación del Contemporary Science Film Festival (CSFF) de Moscú, Rusia.

 

25/10

 

 

 

Espacios audiovisuales científicos multimedia para la comunicación de la cultura científica y tecnológica en museos.

 

Participantes: Dr. Francisco García, Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y Presidente de la ASECIC ICONO 14 y ponentes participantes.

Sedes Iberoamericanas Del Ciclo De Tele-Encuentros Interactivos

  • Centros de formación en ciencias de la información, comunicación y periodismo.
  • Centros de investigación científica, desarrollo e innovación
  • Medios de comunicación (impresos, audiovisuales y digitales) dedicados o interesados en el periodismo y divulgación científica

Certificación De Los Tele-Encuentros Interactivos

Desarrollados con el apoyo académico y profesional de socios y colaboradores personales e institucionales de la Asociación Española de Cine e Imágenes Científicos (ASECIC), la cual ofrece un reconocimiento curricular de participación para las personas inscritas previamente en los tele-encuentros interactivos.

Participantes de los Tele-Encuentros Interactivos:

·Miembros de la comunidad ASECIC en España e Iberoamérica

·Miembros de CUDI, SIZART, UAZ

·Divulgadores científicos de Iberoamérica en:

-  Centros y entidades estatales y gubernamentales de ciencia y tecnología

-  Organismos internacionales

-  Espacios y canales científicos de TV y radio, públicos y privados, y especialmente, universitarios

-  Revistas y periódicos con espacios dedicados a la comunicación y divulgación de la ciencia

-   Museos y centros culturales con actividades de comunicación de la ciencia y tecnología

Moderadora de los Tele-Encuentros Interactivos

Doctora en Historia del Arte en el Centro de Cultura Casa Lamm, México, licenciada y maestra en Filosofía por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ). Desde 2006, ha colaborado con más de 200 ensayos sobre crítica y teoría del arte en periódicos y revistas. De 2006 al 2008 colaboró semanalmente en el programa Escenarios en Radio Zacatecas, con la sección de crítica pictórica La Danza de las Ménades, Voces del Arte; fue miembro del Consejo Editorial de Áurea, revista de arte y literatura del IZC de 2013 a 2015. De 2009 al 2015, asesora gráfica de la revista virtual FILHA en la Maestría en Investigaciones Humanísticas y Educativas de la UAZ. De 2012 al 2014, fue Coordinadora de la Muestra de Documentales sobre Arte Regional, UAZ-Cineteca Zacatecas. Miembro del Consejo Consultivo Ciudadano del SIZART (2017-2018). Entre 2016 y 2017, desarrolló y fue conductora del programa televisivo Resonancias del Arte, en el Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (SIZART) con 10 capítulos en cada una de las dos temporadas. Ha publicado 6 libros sobre arte en México. Realizó en 2014, los documentales Gerardo Cantú y en 2016, Rosario Guajardo. Actualmente, es docente e investigadora en la UAZ en las áreas de Historia, Arte y Cultura; en 2013 obtuvo el reconocimiento como perfil PRODEP al desempeño académico y renovado en el 2016. Es miembro del Centro de Conservación y Restauración de Arte Sacro de Zacatecas y ha sido coordinadora del Simposium sobre Teoría y Artes y de 2013 a la fecha, del Seminario de las Artes en la UAZ.

Coordinador académico / breve curriculum:

Dr. Gerardo Ojeda-Castañeda.

Ingeniero Civil por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); estudios superiores de cine y un DEA en cine y literatura del siglo XX en la Universidad Sorbona Nueva - Paris III, Francia; un DEA en sociología del conocimiento en la Universidad de Tours, Francia y doctorado en ciencias de la información de la Universidad Complutense de Madrid y estudios de doctorado en comunicación (opción audiovisual) de la Universidad París VII – Jussieu. Durante su trayectoria profesional, se ha desempeñado en diversos puestos de coordinación, dirección y asesoría relacionados con la comunicación, educación y divulgación científica en México, España y diversos países de América latina. Entre 1983-1988, fue Subdirector deInformación y Difusióndel Consejo del Sistema Nacional de Educación Tecnológica (COSNET) del Ministerio / Secretaria de Educación Pública (SEP) de México; entre 1989–1990, Asesor de Proyectos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías de la Información. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de México; entre 1990 – 1991, Coordinador de Proyectos de Formación y Capacitación en Comunicación y Nuevas Tecnologías de Información para América Latina de TeleDiffusion de France (TDF) en Paris, Francia; entre 1991-92, coordinador del Proyecto de Formación y Capacitación en Comunicación y Nuevas Tecnologías de Información de la Universidad del Claustro de Sor Juana de México; entre 1992–1994, Director General de la Unidad de Producciones Audiovisuales (UPA) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) de México; entre 1994 – 1995, Asesor del Proyecto EDUSAT de la Dirección General de la Unidad de Televisión Educativa (UTE) del Ministerio / Secretaría Educación Pública (SEP) de México; entre 1995–1996, Director del Colegio de Comunicación de la Universidad del Claustro de Sor Juana de México; entre 1995 – 1997, Director del Centro de Entrenamiento de Televisión Educativa (CETE) de la Dirección General de la Unidad de Televisión Educativa (UTE) del Ministerio / Secretaria de Educación Pública (SEP) en México; entre 1997 – 1999, Director del Centro de Estudios de Comunicación y Tecnologías Educativas (CECTE). Formación y Postgrado del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) en México; entre1999 a 2006 se desempeñó como Secretario General de la Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana (ATEI), Programa de Cooperación de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno, con sede en Madrid. En 2007, fue asesor de la Presidencia de Vive, televisora educativa, cultural e informativa de servicio público de la República Bolivariana de Venezuela en la ciudad de Caracas; y desde septiembre 2007 a noviembre 2011, fue Director del Centro de Medios Audiovisuales (CEMAV) de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Madrid. Ha sido profesor asociado de cine, comunicación audiovisual, tecnologías de la información y sistema global de medios en la UNAM, Universidad Carlos III de Madrid y en otras universidades de países latinoamericanos. Fue investigador Prometeo en la Asamblea Nacional de Ecuador y Coordinador General Académico de la Escuela de Altos Estudios (ESAE) del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE). Actualmente, es Secretario General de la ASECIC.

Cómo participar