Tecnología espacial sustentable al servicio de la sociedad
Del 7 al 9 de diciembre, el Primer Congreso Nacional de Ciencias Geoespaciales, por primera vez diferentes instituciones y organizaciones nacionales estarán trabajando en temas relacionados con percepción remota, geociencias, geomática y ciencias geoespaciales organizan un congreso conjunto.

El congreso se llevará a cabo en el Edificio de la Unidad Politécnica para el Desarrollo y la Competitividad Empresarial del Instituto Politécnico Nacional (UPDCE-IPN).

A nombre del Comité Organizador, me es grato darles la bienvenida al Primer Congreso Nacional de Ciencias Geoespaciales. Motivados por la Sociedad de Geociencias y Percepción Remota del Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE-GRSS por sus siglas en inglés), la colaboración entre la IEEE-GRSS Capítulo México, la Sociedad Latinoamericana de Percepción Remota y Sistemas de Información Espacial-México (SELPER-México), la Red Temática de Ciencia y Tecnología del Espacio (RedCyTE) del CONACYT y la Sociedad Mexicana de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (SOMECYTA) crearon este congreso. Es la primera vez que diferentes instituciones y organizaciones nacionales trabajando en temas relacionados con percepción remota, geociencias, geomática y ciencias geoespaciales organizan un congreso conjunto.

El tema del evento es “Tecnología espacial sustentable al servicio de la sociedad”. Uno de los principales objetivos del monitoreo de la Tierra es la aplicación de nuevas tecnologías y nuevas metodologías para aprovechar los datos obtenidos con sensores remotos en beneficio de nuestra sociedad. Durante esta conferencia, se presentarán trabajos sobre sensores remotos, computación aplicada, sistemas de información, procesamiento de señales, monitores de zonas agrícolas y de bosque, oceanografía, entre otros.

El Comité Científico y el Comité Organizador se han esforzado en garantizar una alta calidad en las presentaciones del programa técnico, así como la coordinación de actividades sociales para promover la creación de redes de trabajo entre los asistentes. El Comité Organizador agradece el apoyo a nuestros colaboradores institucionales, el Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE), la Agencia Espacial Mexicana (AEM), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), por su apoyo.

Será un gusto contar con su asistencia al Primer Congreso Nacional de Ciencias Geoespaciales.

Alejandro Monsiváis Huertero
Coordinador del Comité Organizador