Tecnología RENATA será utilizada en visita del papa Francisco a Colombia
La Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada, RENATA, transmitirá vía streaming, en directo, la agenda de actividades que atenderá el papa Francisco entre el 6 y el 10 de septiembre y proveerá el repositorio de fotografías, vídeos y boletines de prensa, que será accedido por más de 3.000 periodistas de Colombia y el mundo.

Los interesados en atender la transmisión de streaming mediante la página de Facebook de RENATA podrán ingresar en https://www.facebook.com/RENATAColombia/ y hacer clic en el botón “Me gusta” para recibir las notificaciones de cada una de las transmisiones que realice RENATA.

“La Conferencia Episcopal de Colombia conoce el potencial tecnológico de la red nacional de investigación y educación del país, razón por la cual nos invitó a apoyar con nuestra infraestructura y talento humano las transmisiones en directo por internet y el repositorio periodístico en el que será almacenado todo el depliegue fotográfico y de vídeo que se realizarán los días de la visita del papa Francisco. Para los dos casos, la Conferencia Episcopal de Colombia estaba requiriendo de altas capacidades y niveles de seguridad, condiciones que son especialidad de RENATA y que asumimos como reto importante que nos permitirá evidenciar el potencial de nuestra infraestructura”, señaló Leonardo Rodríguez López, Director Ejecutivo de RENATA.

“Uno de los retos más importantes que tenemos está asociado con el despliegue de actividades académicas luego de la visita del Santo Padre, actividades que coordinaremos con la Conferencia Episcopal y todas las instituciones que generen espacios académicos relacionados con la visita del papa Francisco”, destacó.

RENATA soportará las transmisiones de streaming, en directo, entre el 6 y el 10 de septiembre mediante la página de internet https://goo.gl/2tKvKa y su página de Facebook, @RENATAColombia.

“RENATA dispuso de un repositorio que podrá almacenar más de 5 terabytes de información al que más de 3.000 periodistas podrán ingresar de manera simultánea para descargar las fotos, los vídeos y los boletines de prensa que la Conferencia Episcopal de Colombia pondrá al servicio de los medios de comunicación del país y del mundo”, explicó Rodríguez López.

“Del mismo modo, con el apoyo de la Conferencia Episcopal de Colombia, y gracias a la señal de televisión de RTVC, vamos a poner al servicio de la ciudadanía una transmisión de streaming a la que se podrán conectar de manera ilimitada todos los cibernautas del mundo que deseen seguir la agenda de actividades de la visita de Su Santidad”, destacó.

“Estamos muy felices de poner nuestra tecnología al servicio del país y del mundo. Las redes nacionales de investigación y educación son, además de infraestructuras y servicios tecnológicos para la ciencia y la producción de conocimiento, importantes canales para la experimentación con tecnología de temas culturales y artísticos. La visita del papa Francisco representa para nosotros una importante oportunidad para evidenciar el potencial de nuestra infraestructura pues las capacidades requeridas para la realización del streaming así como para almacenar y permitir la interacción con todos los contenidos periodísticos son una oportunidad importante para poner a prueba nuestros recursos tecnológicos”, recalcó.

RENATA es la red nacional de investigación y educación de Colombia que conecta, articula e integra a los actores del Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (SNCTI) entre sí y con el mundo, a través del suministro de servicios, herramientas e infraestructura tecnológica para contribuir al mejoramiento del nivel de productividad, efectividad y competitividad de la producción científica y académica del país.

La Conferencia Episcopal de Colombia es la unión orgánica del Episcopado, en comunión jerárquica con el Romano Pontífice, constituida con carácter permanente como expresión de afecto colegial, para ejercer unidos algunas funciones pastorales respecto de los fieles de la Nación, para el estudio y la adopción de medidas comunes, para promover conforme a la norma del derecho el mayor bien que la Iglesia proporciona a los hombres y la asunción de aquellos apostolados convenientemente acomodados a las peculiares circunstancias de tiempo y de lugar, salvaguardando siempre la competencia de los Obispos diocesanos.

Transmisiones de streaming soportada por RENATA