Taller: Niveles de Disponibilidad para Data Centers de acuerdo a Norma ICREA
Participa el martes 19 de junio de las 09:00 a las 18:00 horas, en la Sala de Capacitación A2-A3 de la Rectoría General en la UAM, el cupo esta limitado a 20 participantes. Envía un correo antes del 15 de junio del 2018 a la cuenta de correo: cudi@cudi.edu.mx con el asunto: "Niveles de Disponibilidad para Data Centers de acuerdo a Norma ICREA", indicando tu interés por participar...
Cómo participar

Registro: Enviar un correo antes del 15 de junio del 2018 a la cuenta de correo cudi@cudi.edu.mx con el asunto: "Taller: Niveles de Disponibilidad para Data Centers de acuerdo a Norma ICREA"

 
Y en el cuerpo del mensaje
 
1.- Nombre completo
2.- Institución
3.- Correo Electrónico

ICREA (International Computer Room Experts Association) en colaboración con CUDI consideran de importancia unir esfuerzos para generar una capacitación que aporte a los participantes el conocimiento general, la clasificación y los elementos de infraestructura, que les ayuden a integrar un centro de datos acorde a las necesidades de su institución.


El ritmo acelerado de la tecnología en los últimos años demanda que la información de compañías, bancos, incluso nuestros datos personales estén siempre disponibles. Para ello, la infraestructura que permite el acceso a estos datos debe contar con un protocolo de diseño, instalación, mantenimiento y reparación que facilite la disponibilidad. Ante la emergencia de nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas, el Blockchain, entre otras; los centros de datos en el mundo deben contar con personal calificado, que sea capaz de asegurar la continuidad operativa del negocio.


ICREA (International Computer Room Experts Association) es la única certificación de Centros de Datos que involucra cinco criterios, basados en estándares internacionales, que permiten un servicio desde el 95% hasta el 99.9999% del tiempo al año. Es, por medio de la norma ICREA, que se asegura que los Data Center sean de excelencia y cumplan con las mejores prácticas de la industria. Dentro de este taller auditores, certificados por la asociación de origen mexicano, desarrollarán los criterios técnicos que la norma ICREA-STD-131-2017 establece para cumplir un nivel de servicio de calidad mundial.

Participa el martes 19 de junio de las 09:00 a las 19:00 horas en  la Sala de Capacitación A2-A3 de la Rectoría General en la UAM, ubicada en Prolongación Canal de Miramontes 3855, Ex Hacienda San Juan de Dios, Tlalpan, C.P. 14387, Ciudad de México.   El cupo esta  limitado a 20 participantes y NO cuenta con estacionamiento.

El curso tiene un costo normal de: $ 1000.00  dólares, a través del convenio de colaboración firmado entre ICREA y CUDI, el costo será de 1000.00 + IVA moneda nacional, monto que deberá ser cubierto antes del viernes 15 de junio del 2018, el procedimiento de pago se enviará vía correo electrónico a los participantes y la fecha límite para solicitar tu registro es antes del 14 de junio.

Temario:

¿Por qué ICREA es el ente regulador a nivel mundial de tecnología para Datacenter?

1. Disponibilidad de Datacenter para los sectores de entidades del estado, Bancos, clínicas, empresas de Hosting y Collocation, almacenes de grandes superficies entre otros.

A finales de 2018 el monto total de la inversión en Centros de Datos en el mundo será de 188 mil millones de dólares americanos según un estudio de Statista.com. Esto representa una gran oportunidad para que las empresas, gobiernos e instituciones establezcan políticas para gestionar sus centros de procesamiento de datos, o bien para solicitar una alta disponibilidad de ellos. Se hablará sobre la importancia que tiene el centro de datos en el mundo conectado. No solo los aspectos económicos, sino los de seguridad e infraestructura que debe tener un centro de datos para su alta disponibilidad.

2. Introducción al nivel de disponibilidad de acuerdo a la norma ICREA STD 131 – 2017 para Datacenter en temas de comunicaciones.

Las instalaciones de comunicaciones abarcan toda la infraestructura requerida para la transmisión de señales entre equipos TIC (redes, servidores y almacenamiento) 
Se hablará de cableado estructurado, canalizaciones y espacios, así como de la administración de la misma.

3. Introducción al nivel de disponibilidad de acuerdo a la norma ICREA STD 131 – 2017 para Datacenter en temas de seguridad.

Por seguridad en Centros de Datos se entienden aquellos sistemas e instalaciones que sirven para proteger la integridad física de las personas, información y los equipos dentro de las salas de cómputo. Se hablará sobre la relevancia que cuenta la seguridad de infraestructura y procedimientos para el óptimo funcionamiento del Data Center.

4. Introducción al nivel de disponibilidad de acuerdo a la norma ICREA STD 131 – 2017 para Datacenter en temas eléctricos.

Se entiende una instalación eléctrica que sirva para proporcionar energía continua (independiente a otras cargas) a equipos de cómputo y comunicaciones, así como a sus correspondientes equipos de soporte. Se hablará de la importancia de contar con una alimentación eléctrica constante, de calidad, que asegure la disponibilidad de los servicios del centro de datos.

5. Introducción al nivel de disponibilidad de acuerdo a la norma ICREA STD 131 – 2017 para Datacenter en temas de climatización.

La climatización corresponde a los sistemas de aire acondicionado que sirven para proporcionar enfriamiento para la disipación del calor generada por los equipos de cómputo. También para controlar la humedad y el polvo. Se desarrollará el tema sobre la pertinencia de contar con un aire acondicionado eficaz que permita la operación del centro de datos.



6. Introducción al nivel de disponibilidad de acuerdo a la norma

A partir del cumplimiento de los diferentes criterios de la norma ICREA, se establece un nivel de disponibilidad del centro de datos en función al tiempo de operación al año.
 

Instructores:

 Ing. Boris Maldonado Peláez

 Ing. Oscar Casas

 

RegistroEnviar un correo antes del 15 de junio del 2018 a la cuenta de correo cudi@cudi.edu.mx con el asunto: "Taller: Niveles de Disponibilidad para Data Centers de acuerdo a Norma ICREA"

 
Y en el cuerpo del mensaje
 
1.- Nombre completo
2.- Institución
3.- Correo Electrónico

 

 

 

Datos importantes:

 

  • Convocatoria: 09 de mayo del 2018
     
  • Fecha límite de registro: 14 de junio del 2018
     
  • Fecha límite de pago: 15 de junio del 2018
     
  • Fecha del curso: martes 19 de junio 2018
     
  • Horario: 09:00 a 18:00 hrs
     
  • Lugar Sala de Capacitación A2-A3 de la Rectoría General en la UAM, ubicada en Prolongación Canal de Miramontes 3855, Ex Hacienda San Juan de Dios, Tlalpan, C.P. 14387, Ciudad de México

 

¿CÓMO LLEGO A LA RECTORÍA GENERAL DE LA UAM?

 

 

 

 

 

 

 

El siguiente instructivo tiene la finalidad de orientarle para su traslado utilizando el transporte publico a las instalaciones del Rectoría General de Universidad Autónoma Metropolitana.

 

Se toma como referencia o puntos de partida los siguientes puntos:

  • Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Mexico,
  • Terminal de Autobuses Oriente (TAPO),
  • Terminal de Autobuses del Norte,
  • Terminal de Autobuses de Poniente (Metro Observatorio),
  • Terminal de Autobuses del Sur (Metro Taxqueña)

 

 

Si usted llega a la Central de Camiones del Norte.

 

La estación del metro próxima es “Autobuses del Norte” de línea 5, abordar el metro  dirección “Pantitlan” y tiene dos opciones:

 

  • Transbordar en la estación “La raza” a la línea 3 en dirección “Universidad”, bajarse hasta la terminal, saliendo de la estación del metro, en el paradero abordar una combi que dice “Cafetales, UAM-X”, y pedir que lo bajen en Acoxpa y División del Norte ( es pasando el estadio Azteca, como referencia hay un Banamex y un Restaurante “Copacabana”), ahí abordar una microbús que dice “Prepa 5, Rectoría UAM”, este microbús lo deja frente a las instalaciones de la rectoría, ahí es su base.

 

  • Transbordar en la estación “La raza” a la línea 3 en dirección “Universidad”, volver a transbordar en la estación “Hidalgo” a la línea 2 dirección “Taxqueña”, bajarse en la terminal y en el paradero norte abordar un microbús que se dirija hacia Tlahuac o a Xochimilco, pero que pase por Canal de Miramontes y Calz. Del Hueso,  pedir que lo bajen en Canal de Miramontes y Calz. de las Bombas y ahí abordar un microbús que dice “Prepa 5, Clínica 32, Rectoría UAM”, este microbús lo deja frente a las instalaciones de la rectoría, ahí es su base.

 

Si usted llega a la Terminal de Autobuses de Oriente (TAPO) estación del metro “San Lázaro” (línea 1), saliendo de la terminal sobre la Av. Eduardo Molina (Eje 3 Oriente), abordar un microbús que dice “Prepa 5, Clínica 32, Rectoría UAM” este microbús lo deja frente a la Rectoría de la UAM, ahí es su base.

 

Si usted llega a la Central de Autobuses del Sur (metro Taxqueña, línea 2), en el paradero norte abordar un microbús que se dirija hacia Tlahuac o a Xochimilco, pero que pase por Canal de Miramontes y Calz. Del Hueso,  pedir que lo bajen en Canal de Miramontes y Calz. de las Bombas y ahí abordar un microbús que dice “Prepa 5, Clínica 32, Rectoría UAM”, este microbús lo deja frente a las instalaciones de la rectoría, ahí es su base.

 

Si usted llega a la Terminal de Autobuses Poniente (Metro Observatorio, línea 1)

 

Aborda el metro en dirección a Pantitlan y tiene dos opciones:

 

  • Transbordar en la estación “Balderas” a la línea 3 en dirección a “Universidad” bajarse hasta la terminal, saliendo de la estación del metro, en el paradero abordar una combi que dice “Cafetales, UAM-X”, y pedir que lo bajen en Acoxpa y División del Norte ( es pasando el estadio Azteca, como referencia hay un Banamex y un Restaurante “Copacabana”), ahí abordar una microbús que dice “Prepa 5, Rectoría UAM”, este microbús lo deja frente a las instalaciones de la rectoría, ahí es su base.

 

  • Transbordar en la estación “Pino Suárez” a la línea 2 dirección “Taxqueña”, bajarse en la terminal y en el paradero norte abordar un microbús que se dirija hacia Tlahuac o a Xochimilco, pero que pase por Canal de Miramontes y Calz. Del Hueso,  pedir que lo bajen en Canal de Miramontes y Calz. de las Bombas y ahí abordar un microbús que dice “Prepa 5, Clínica 32, Rectoría UAM”, este microbús lo deja frente a las instalaciones de la rectoría, ahí es su base.

 

Si usted llega al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la estación del metro  próxima es “Terminal Aérea” (línea 5), abordar el metro hacia dirección “Politécnico”, y transbordar en la estación “Oceanía” a la línea B dirección “Buenavista”, bajarse en la estación “San Lázaro”, salir del metro y sobre la Av. Eduardo Molina (Eje 3 Oriente), abordar un microbús que dice “Prepa 5, Clínica 32, Rectoría UAM” este microbús lo deja frente a la Rectoría de la UAM, ahí es su base.

Cómo participar

Registro: Enviar un correo antes del 15 de junio del 2018 a la cuenta de correo cudi@cudi.edu.mx con el asunto: "Taller: Niveles de Disponibilidad para Data Centers de acuerdo a Norma ICREA"

 
Y en el cuerpo del mensaje
 
1.- Nombre completo
2.- Institución
3.- Correo Electrónico