Manejo de la vía aérea y ventilación mecánica para la contingencia por COVID

Manejo de la vía aérea y ventilación mecánica para la contingencia por COVID

Sesión por videoconferencia

Inicia el

Miércoles, 1 Abril, 2020 - 11:00

Termina el

Miércoles, 1 Abril, 2020 - 12:00

 

Como lo menciona la Organización Mundial de la Salud OMS, los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19. Los síntomas más comunes de la COVID-19 son fiebre, cansancio y tos seca. Los síntomas más frecuentes son fiebre, tos y disnea (dificultad para respirar). Algunos pacientes presentarán sintomatología respiratoria alta (resfrío, odinofagía) y en menor frecuencia puede haber síntomas gastrointestinales (dolor abdominal, diarrea, náuseas).

 

La mayoría de los pacientes que presentan formas graves de la enfermedad muestran una evolución en dos etapas, con una peoría progresiva a partir del octavo día, con desarrollo de insuficiencia respiratoria e imágenes radiológicas compatibles con neumonía “atípica” infiltrados intersticio alveolares bilaterales), pudiendo llegar a síndrome de distrés respiratorio (SDRA), shock y disfunción orgánica múltiple.

 

Personal Médico Hospital Regional de Alta Especialidad Ixtapaluca y de la Universidad Metropolitana  están participando en reuniones semanales por videoconferencia. El objetivo, es compartir experiencias, información y recursos, sobre medidas en la asistencia y manejo clínico en pacientes diagnosticados con COVID-19.

 

Horario Participantes Temas Insumos
11: 00 Dra. María de la Luz Hernandez Avendaño Manejo de la vía aérea Presentación
11: 20 Dr. Pedro José Curi Curi y técnico paramédico de la Universidad Metropolitana de Tlaxcala
Demostración de la destreza de vía aérea
Maniquí de vía aérea, cánula de Guedel, Laringoscopio de hoja curva, tubo endotraqueal con guía, guantes, estetoscopio, abatelenguas
11: 30 Dr. Alfredo Arellano Ramírez Ventilación mecánica Presentación

 

Referencia:

Sociedad de Infectología Clínica del Uruguay (SICU), Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI), Cátedra Enfermedades Infecciosas, Facultad de Medicina, Universidad de la República. Cátedra Medicina Intensiva, Facultad de Medicina, Udelar. Sociedad Uruguaya de Emergencistas (SUE), Sociedad de Medicina Interna del Uruguay, Dpto. Medicina Familiar y Comunitaria, Facultad de Medicina, Udelar Sociedad Uruguaya de Medicina Familiar y Comunitaria(SUMEFAC), Sociedad Uruguaya de Enfermería en Cuidados Intensivos (SUECI), Clínica Médica C, Hospital de Clínicas Sociedad Uruguaya de Neumología (SUN), Asociación Latinoamericana para el Control de Infecciones (ASLACI), Facultad de Enfermería, Udelar. Departamento de Anestesiología Hospital de Clínicas, Facultad de Medicina -UdelaR.. (2020). Recomendaciones conjuntas para el manejo clínico de la infección por SARSCoV-2 y la enfermedad COVID-19.. 32 de marzo 2020, de Grupo interdisciplinario inter sociedades y cátedras Sitio web: https://www.smu.org.uy/wpsmu/wp-content/uploads/2020/03/Coronavirus-recomendaciones-intersociedades-y-c%C3%A1tedras-Uruguay-versi%C3%B3n-al-12-de-marzo-2020.pdf

Cómo participar

Sesión por videoconferencia