Seminario CAF: El futuro del gobierno en la era digital
La agenda digital de México y la nueva generación de reformas digitales en América Latina centraron la discusión del Seminario CAF: El futuro del gobierno en la era digital en el que participaron destacados líderes del gobierno, sector privado, academia y sociedad civil de toda la región. Transmisión en vivo el 11 de marzo

La digitalización del Estado debe convertirse en un factor determinante para restaurar la confianza ciudadana en los actores económicos, tanto públicos como privados, mejorar la calidad de los servicios y reducir la corrupción en América Latina. Esta fue la premisa del diálogo entre líderes del gobierno, sector privado, academia y sociedad civil durante el Seminario CAF: El futuro del gobierno en la era digital, realizado hoy en Ciudad de México.

En la instalación del encuentro el presidente ejecutivo de CAF –banco de desarrollo de América Latina, Luis Carranza, resaltó la relevancia de la transformación digital para mejorar la calidad de los servicios a los ciudadanos y favorecer la competitividad y productividad con Estados más ágiles, habilitadores y eficientes.

“CAF, como banco de desarrollo rumbo a sus 50 años, quiere acompañar a los gobiernos en estos retos que se presentan. Tenemos una apuesta muy fuerte sobre una agenda digital inclusiva, porque 180 millones de latinoamericanos no tienen acceso a banda ancha; estamos trabajando con socios del sector privado y otros multilaterales en llevar internet para todos en zonas rurales”, agregó.

El secretario de Hacienda y Crédito Público de México, Carlos Urzúa, resaltó las contrataciones, la dispersión de recursos y la Ley Fintech como tres elementos en los que la transformación digital juega un rol determinante; y destacó el aporte de CAF en cinco décadas. “El compromiso de México con CAF y la región se mantiene firme desde su incorporación como accionista desde 1991, al ser el primer miembro no andino en sumarse al ahora banco de desarrollo de América Latina. En esa línea refrendamos el interés que tiene México en acercarse más a CAF y entablar una relación más cercana de beneficio para el país y los otros socios de la región”.

Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presentó los avances y desafíos de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), entre los que destacan la creación de una plataforma de contratos públicos que digitaliza los procesos; un plan de conectividad gratuita en 25.000 puntos en CDMX; simplificar y digitalizar 50 trámites y servicios de la ciudad; y robustecer 50% de la infraestructura tecnológica.

“Si no vemos la digitalización como una herramienta para erradicar la corrupción, de mejorar la relación entre el gobierno y la sociedad, de hacerla mucho más eficiente y dinámica, que nos permita generar mayor participación ciudadana en la toma de decisiones y que permita un desarrollo inclusivo y sustentable; perdemos el elemento fundamental de lo que queremos construir, porque la digitalización es un medio y no un fin”, añadió Sheinbaum.

En el cierre del Seminario se presentó la estrategia de CAF para la innovación digital del Estado, a través de la cual se promoverá el impulso de instituciones más ágiles, abiertas e innovadoras que apalanquen las nuevas tecnologías y la inteligencia de datos aplicada a la mejora de la gestión pública en gobiernos nacionales, municipales y ciudades. Esto se realizará mediante tres ejes prioritarios: (i) el fortalecimiento del gobierno digital y de la innovación pública, (ii) la mejora regulatoria y la simplificación de trámites, y (iii) el desarrollo de mecanismos de transparencia e integridad pública, explicó el director de Innovación Digital del Estado de CAF, Carlos Santiso.

El Seminario: El futuro del gobierno en la era digital marcó el inicio de la celebración hacia los 50 años de CAF, que contará con actividades académicas, conferencias y eventos en los países miembros de la Institución. Desde el comienzo de sus operaciones en 1970, CAF ha financiado más de USD 175.000 millones para promover el desarrollo sostenible y la integración regional.