Ciudades Inteligentes
Regístrese hasta el lunes 5 de mayo a las 16h GMT para participar en la actividad que se desarrollará mediante videoconferencia con la participación de panelistas desde Chile, Colombia, España y Brasil, en torno al tema “Aporte académico en la visión holística de las ciudades”.
Cómo participar

Regístrate dando clic aquí

Participación por videoconferencia

1. Reserve una sala de videoconferencia en su institución para el día y horario del evento.
2. Complete el Formulario de registro.
3. Solicite al responsable técnico de la sala que reservó participar en la sesión de prueba de los equipos.
4. Conéctese a la videoconferencia al menos 15 minutos antes del inicio del evento.


Participación por Internet
1. Agregue en sus contactos de Skype la cuenta dias.virtuales
2. Ingrese a la URL http://www.redclara.net/index.php/noticias-y-eventos/transmisiones-en-vivo

El desarrollo y crecimiento de las ciudades plantea el desafío de buscar soluciones innovadoras y eficientes que den respuesta a necesidades cada vez más grandes y diversas. Dada la envergadura de esta tarea, son varios los actores que deben confluir para lograr soluciones que abarquen la magnitud de los desafíos planteados. Ese es el caso de las ciudades digitales, en cuyo ámbito deben converger actores de diversas esferas –en una estrecha colaboración pública-privada –  que aporten conocimientos y experiencias que en su conjunto permitan alcanzar un cambio progresivo que se traduzca en mejoras en la calidad de vida de los ciudadanos.

En este escenario, en conjunto con los actores de gobierno y las empresas, las instituciones de educación superior son un aliado estratégico que aporta una visión multidimensional a la problemática de transformar las ciudades en medioambientes más eficaces y sustentables, mediante las TI (tecnologías de información).

En el segundo encuentro virtual sobre Ciudades Inteligentes, organizado por RedCLARA en alianza con Telefónica, se presentarán experiencias en América Latina de trabajo colaborativo entre distintos actores, como son los casos de la Universidad Austral de Chile (que será presentado por Luis Vidal), la Universidad Externado de Colombia (a cargo de Marco Peres), la Universidad Politécnica de Madrid (a ser introducido por Federico Álvarez) y la Universidad de Sao Paulo en Brasil (presentado por Luiz Natal Rossi).

Agenda

 

11:00 | Bienvenida: Tania Altamirano L. Coordinadora General de Comunidades, RedCLARA

11:10 | Núcleo de investigación, desarrollo e innovación en Turismo de intereses especiales e industrias creativas y del Conocimiento.- Luis Vidal Vidal, Universidad Austral de Chile.

 

11:30 | Gobierno y Tecnologías de Información: Desarrollo de competencias para la gestión de ciudades inteligentes y sostenibles.- Marco Peres, Director del Observatorio de Sociedad,

11:40  | Por confirmar título de la conferencia.- Federico Alvárez, Profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación, Universidad Politécnica de Madrid

12:00 | Universidad de Sao Paulo.- Por Confirmar

12:30 | Sesión de preguntas

13:00| Despedida y desconexión

Semblanzas:

Luis Vidal

Académico del Instituto de Informática de la Universidad Austral de Chile M.B.A.,

Ingeniero Civil en Informática y Licenciado en Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile. Es docente de Arquitectura de Sistemas y Estrategia de Sistemas de Información y ha ocupado los cargos de Director, presidente y fundador del Comité Gestor de FINC +Innovación, un evento Feria de Industrias Creativas.


Sus areas de interés incluyen Telemática, Televisión Digital Interactiva (IPTV, GINGA-NCL, GINGA-J),  Economía Creativa y Emprendimiento.
Más información: 
http://www.inf.uach.cl/team/luis-vidal-vidal/

Marco Peres

Director del Observatorio de Sociedad, Gobierno y Tecnologías de Información de la Universidad Externado de Colombia

Profesional en Derecho de la Universidad Externado de Colombia. Especializado en Derecho Económico de la misma Universidad. Investigador en aspectos jurídicos del comercio electrónico en el Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado UNIDROIT (Roma, Italia). Delegado como representante del gobierno colombiano ante la Comisión y el Grupo de Trabajo de Comercio Electrónico de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional CNUDMI. Docente de la Universidad Externado de Colombia (1993 – 2012).


Más información: http://observatics.edu.co/equipo/

Federico Álvares

Profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid

Es Ingeniero de Telecomunicación y Doctor (cum laude) por la Universidad Politécnica de Madrid.  Realiza su labor investigadora en el sector de las tecnologías multimedia encuadrado en el grupo de investigación “Grupo de Aplicación de Telecomunicaciones Visuales (G@TV)”.

 
Es coordinador de diversos proyectos nacionales e internacionales, como por ejemplo nextMEDIA (ICT-249065), ARENA (IST-027124), SEA: Seamless Content Delivery” y AWISSENET del 7º Programa Marco. Es un contribuyente activo de foros de estandarización como DVB o CENELEC (TC206) y es autor o co-autor de numerosas publicaciones en revistas, congresos internacionales de relevancia y autor de diversos libros y capítulos de libro en el campo de sistemas audiovisuales (más de 25 contribuciones en los últimos 3 años). Participa en diferentes grupos de discusión de la Comisión Europea como el "Future Media Internet - Task Force", el "Future Media Internet Architecture Think Tank", donde se han producido varios libros de investigación (p.ej. "User Centric Media: Future and Challenges in European Research").

Más información:http://www.gatv.ssr.upm.es/index.php/es/personal/miembros-continuos/51

Luis Natal Rossi

Fundador e vice-coordenador del Centro de Estudos Sociedade e Tecnologia de la Universidade de São Paulo, USP


Engenheiro eletricista; formou-se pela Escola Politécnica da USP em 1979. Mestre e doutor em engenharia pela mesma Escola; desde 1982 é professor da Politécnica no curso de engenharia de eletricidade, nas disciplinas de máquinas elétricas e conversão eletromecânica de energia; Diretor do Departamento de Tecnologia da Informação da Universidade de São Paulo, DTI-USP, onde se desenvolve e se mantém a informática corporativa da universidade. Consultor em gestão pela qualidade, coordenou a implantação de sistemas de gestão da qualidade em organizações das áreas educacional, jurídica e de TI. Gestor de projetos em TI, coordenou a implantação da Nuvem USP, maior projeto de cloud computing em universidades brasileiras. Atua como pesquisador junto aos grupos de pesquisa da Politécnica LMAG – Laboratório de Eletromagnetismo Aplicado e GEPEA – Grupo de Energia do PEA. Tem experiência profissional na área de Engenharia Elétrica, e na área de gestão das organizações, atuando na concepção, desenvolvimento e implantação de sistemas de garantia da qualidade e de sistemas de informação.


Más información: http://www.cest.poli.usp.br/pessoas/luiz-natal-rossi/

Cómo participar

Regístrate dando clic aquí

Participación por videoconferencia

1. Reserve una sala de videoconferencia en su institución para el día y horario del evento.
2. Complete el Formulario de registro.
3. Solicite al responsable técnico de la sala que reservó participar en la sesión de prueba de los equipos.
4. Conéctese a la videoconferencia al menos 15 minutos antes del inicio del evento.


Participación por Internet
1. Agregue en sus contactos de Skype la cuenta dias.virtuales
2. Ingrese a la URL http://www.redclara.net/index.php/noticias-y-eventos/transmisiones-en-vivo