El encuentro reunirá a rectores, vicerrectores académicos, vicerrectores de investigación, directores académicos, directores de TI, directores de virtualización, directores de semilleros, decanos, directores de programa, docentes e investigadores de lnstituciones de Educación Superior y directores de Centros de Investigación, para generar un ambiente de reflexión frente a los retos que supone la transformación digital y la manera cómo las instituciones de educación e investigación están abordando los cambios en estos ámbitos.

Transmisión en vivo

Bogotá D.C., 15 de julio de 2019.La Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada, RENATA, realizará el próximo jueves 18 de julio a las 7:00 a.m. en la Casa Dan Carlton en Bogotá, el evento académico del año denominado RENATA: Fortaleciendo sociedades digitales, el rol de las Redes Nacionales de Investigación y Educación (RNIE), con el propósito de presentar y evidenciar el rol de las Redes Nacionales de Investigación y Educación – RNIE-, en especial el de RENATA, en los ámbitos de la ciencia, la tecnología y la innovación para la transformación digital de las Instituciones de Educación Superior y Centros de investigación, a través de espacios de discusión y aprendizaje que articulen a la comunidad académica.

“En RENATA hemos organizado este gran evento para reunir a la comunidad académica colombiana en un solo espacio, con el fin de conversar acerca de los beneficios de las RNIE, su aplicabilidad en el intercambio de conocimientos, la gestión de datos y el fortalecimiento de la investigación desde una visión global”, expresó Luz Miriam Díaz Patigño, Directora Ejecutiva de RENATA.

En el marco del evento se realizarán diferentes actividades como el desayuno con rectores con el apoyo de ASCUN, el  conversatorio sobre cambio climático con el apoyo de RedCLARA, el conversatorio RNIE – RENATA,  y el taller de Big Data, analítica y gestión de datos.

Asimismo, se abordarán temas relacionados con la ciencia abierta, servicios de colaboración, gestión de datos científicos, computación avanzada, negociaciones conjuntas, recursos educativos y entornos de aprendizaje digital que adquieren un significado relevante y diferenciado para el quehacer de redes como RENATA.

Agenda

Las RNIE como palancas para la transformación de sociedades digitales en las IES y Centros de Investigación

7:00 a.m. Desayunos con rectores (privado)

09:30 a.m. Conversatorio Cambio Climático. Cupos limitados

08: 30 a.m. Registro

09:30 a.m. Saludo de Luz Miriam Díaz Patigño, Directora Ejecutiva de RENATA

09:45 a.m. Redes Académicas, Ciencia Abierta y Sociedad Digital. Luis Eliécer Cadenas, Director Ejecutivo de RedCLARA

10:05 a.m. Las RNIE como palanca en el desarrollo del conocimiento académico y de investigación: vida universitaria en las académicas y de investigación. Luis Núñez, investigador de la Universidad Industrial de Santander.

10:25 a.m. Avances de la Misión de Sabios: océanos y recursos hidrobiológicos. Datos y el trabajo colaborativo. Juan Armando Sánchez, Miembro de la Comisión de Sabios en el foco de Océanos y Recursos Hidrobiológicos.

11:00 a.m. Conversatorio “El rol y la usabilidad de las RNIE en Colombia y en mundo, y la importancia de la Gestión de Datos con actores de la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación.

Invitados:

• Ricardo Agudelo, UTP
  • Roberto Ferro, Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Carlos Jaime Barrios, UIS
  • Edwin Montoya, EAFIT

Moderadora:

Luz Miriam Díaz Patigño, Directora Ejecutiva de RENATA

12:00 m. Lanzamiento convenido AMAZON – RedCLARA

12:15 m. Almuerzo Hand on Experimentación de datos académicos y científicos sobre la infraestructura de las RNIE

2:00 p.m. Taller “Introducción al desarrollo de proyectos de analítica. Parte I. José Francisco Molano, Líder de Analítica de Alianza CAOBA. * Certificado.

3:00 p.m. Café

3:15 Taller “Introducción al desarrollo de proyectos de analítica. Parte II. José Francisco Molano, Líder de Analítica de Alianza CAOBA. * Certificado.

4:00 Refrigerio

4:15 Taller “Configuración e instalación de repositorios de datos científicos”

RENATA: Fortaleciendo sociedades digitales, el rol de las Redes Nacionales de Investigación y Educación (RNIE) es una invitación para la comunidad académica colombiana de RENATA con el apoyo de RedCLARA, BELLA, ASCUN, AMAZON, CAOBA y MENTUN.

Siga los detalles del evento a través de las redes sociales en Facebook @RENATAColombia y en Twitter @RENATAColombia y en Linkedin Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada, RENATA

Acerca de RENATA

La Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada, RENATA, es la red nacional de investigación y educación de Colombia, que conecta, articula e integra a la comunidad académica y científica, el sector productivo y el Estado, entre sí y con el mundo, y es el único escenario tecnológico del país que permite, sobre su infraestructura de red avanzada, la conexión a la red académica mundial para el desarrollo de la ciencia, la educación y la innovación, con más de 19.000 instituciones académicas y científicas de 137 países.

Adrián F. Comas M.

Asesor de Comunicaciones de RENATA