Reforzando la Seguridad del TeleTrabajo

Martes, 9 Junio, 2020 - 17:00

Martes, 9 Junio, 2020 - 18:00
Conversatorios de Ciencia, Educación y Tecnología

Espacios para compartir experiencias en las diferentes áreas del conocimiento, utilizando para tal fin las Redes Nacionales para la Educación y la Investigación (RNEI), te invitamos a formar parte de estas conversaciones que se realizarán cada 15 días, los  martes de las 05:00 PM a las 06:00 PM, a través del sistema de videoconferencia.

El incremento del trabajo en casa y el uso del Internet nos pone en riesgo ante los ciberdelicuentes que aprovechan los errores que cometemos como usuarios de la red exponiendo nuestras vulnerabilidades, es por este motivo que Erick Rodríguez y  Jaime Olmos, expertos en temas de seguridad nos dan recomendaciones para reforzar nuestra seguridad informática en casa.

Entre las recomendaciones se encuentran:

1.Usar un antivirus.

2. Asegura las redes.

3. Protege tu red inalámbrica.

4. Cuidado con dónde te conectas.

5. Mantén tus dispositivos y computadoras actualizados.

6. Usa contraseñas seguras.

7. No instales cualquier cosa.

8. Configura el bloqueo de la computadora fuera de casa y en la oficina.

9. Ojo con lo que publicas en redes sociales.

10. No conectes discos externos a lo loco.

11. Haz  copias de seguridad.

12. Usa la nube con criterio.

13. Controla el acceso a los equipos.

14. No pierdas de vista los dispositivos móviles.

15. Paciencia y sentido común

Recuerda: el eslabón débil de la cadena de seguridad eres tú mismo. Si no lo olvidas, ya has hecho la mitad del trabajo.

Agenda del día

05:00 | Bienvenidad.- Luis Alberto Gutiérrez Díaz de León.

05:05 | Presentación del Conversatorio y Conferencistas.- Dr. Oscar Cárdenas.

04:10 | Participación de Erick Rodríguez  ANUIES TIC - UACH

04:30 | Participación de Jaime Olmos SDN/NFV-CSIRT CUDI - UDG

04:50 | Preguntas y Respuestas

Transmisión en vivo

Semblanzas

Erick Rodríguez es coordinador del Diplomado Básico de Seguridad Informática 2012, 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017, 2018 y 2019, impartido a diversas instituciones de educación superior a nivel nacional, así como a dependencias gubernamentales, coordinador del Del grupo de gestión interinstitucional del comité de tecnologías de información y comunicaciones de la Asociación Nacional de Instituciones de Educación Superior (ANUIES-TIC).

• JEFE DEL EQUIPO DE RESPUESTA A INCIDENTES INFORMÁTICOS (CERT-UACH) • UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA • DESDE MARZO DEL 2011 A LA ACTUALIDAD
    Encargado del diseño, implementación y control de las estrategias de seguridad de la información, así como del plan de respuesta a incidentes informáticos en la Universidad Autónoma de Chihuahua.

• PROFESOR TITULAR DE LA MATERIA “SEGURIDAD EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN” • FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMNISTRACIÓN DE LA UACH • DESDE EL AÑO 2013 A LA ACTUALIDAD.

• Profesor de la clase “Seminario de TI” para alumnos del 9no. Semestre.

• MIEMBRO DEL COMITÉ TÉCNICO ASESOR DEL PREP DURANTE EL PROCESO ELECTORAL DEL AÑO 2016 EN EL ESTADO DE CHIHUAHUA• INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL DE CHIHUAHUA • DESDE DICIEMBRE DEL 2015 A JULIO DEL 2016.

• Colaboración mediante la evaluación y presentación de sugerencias que llevaran a mejorar los aspectos técnicos y tecnológicos del proceso del PREP durante las elecciones del año 2016 en el estado de Chihuahua.

• CONSULTOR DE LA NORMA ISO/IEC 27001:2013 PARA LA DIRECCIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA MUNICIPAL DE CHIHUAHUA.

• Acompañamiento y consultoría al personal de la DSPM de la ciudad de Chihuahua durante su proceso de definición, implantación y certificación de un sistema de gestión de la seguridad de la información.

• CAPACITADOR Y EXPOSITOR EN DIVERSOS EVENTOS NACIONALES E INTERNACIONALES
    - Expositor del Taller “NetHacking Challenge” impartido en diversas instituciones de Chihuahua, Ciudad Juárez, Hidalgo del Parral y en la Universidad Estatal de Nuevo México, USA (NMSU).
    - Ponente del Foro “Perspectivas de la Ciberseguridad en la Educación Superior en México” en el marco de la Feria Internacional del Libro 2017, en la ciudad de Guadalajara, Jal.

@Olmosv6, es responsable NOC-UdeG, asesor y consultor independiente en telecomunicaciones.
  • Capacitación, conferencias, asesorías personalizadas a empresas y particulares en tecnologías de información y comunicaciones: IPv4, IPv6, seguridad de la información, software defined networking, NFV, etcétera.

• Apoyo escolar: tesis y estudio para las asignaturas de pregrado y posgrado en TIC. Imparto técnicas de estudio para superar con éxito certificaciones como CCNA.

Para participar debes dar clic aquí