Primera Escuela Virtual Laboratorios Virtuales y Remotos en el Aprendizaje de las Ingenierías a Distancia

Participación por Videoconferencia: deben coordinarse con el responsable de videoconferencia de su institución, para solicitarle que reserve la participación de su sala de videoconferencia, en el sistema RAPLA.
Indicaciones para responsables de VC: para aquellas instituciones que ya tienen configurado en su equipo terminal de videoconferencia (VC) el gatekeeper (GK) de CUDI y el E.164, deberán hacer la marcación directamente a la sesión asignada al evento.

Inicia el

Miércoles, 18 Abril, 2012 - 09:00

Termina el

Miércoles, 9 Mayo, 2012 - 15:00

La Escuela virtual tendrá una duración de tres semanas del 18 de abril al 9 de mayo y se realizará desde los espacios virtuales de las instituciones participantes y de la CUDI. Está dirigida a profesores y estudiantes de licenciatura y posgrado interesados en el tema o que deseen aportar su experiencia en el mismo, la escuela trabajará con base en los siguientes:

Ejes temáticos
a. Exposición y análisis del estado del arte de la utilización de laboratorios virtuales y remotos en la enseñanza de la ingeniería.

b. Difusión de experiencias a través de:
1. Exposición de propuestas de tesis de licenciatura, maestría y doctorado;
2. Ejemplos de implementación y administración de los laboratorios;
3. Diseño de actividades de aprendizaje basadas en estos recursos, y
4. Ventajas y dificultades de su utilización e impacto en el aprendizaje de la ingeniería.
5. Temas emergentes en el uso de laboratorios virtuales y remotos.

Las actividades de que se compone esta escuela son:

Actividades
1.- Webinar por Internet 2 de introducción al tema y exposición de los objetivos y productos
esperados.
2.- Foros para la discusión asincrónica de las de las temáticas presentadas en la Escuela.

3.- Videoconferencia semanal por Internet 2 de profundización sobre un tema o aspecto relacionado con los ejes de la Escuela virtual (en total 3 videoconferencias).

4.- Webinar de cierre, conclusiones y continuidad.

Condiciobes y Dinámicas de la Participación
Como en cualquier evento académico similar en situaciones convencionales, se requiere que los interesados se inscriban, INSCRIPCIÓN SIN COSTO, para garantizar su participación en los foros y generar la constancia de participación, los interesados pueden enviar su solicitud al correo: escuela_virtual-2012@cenidet.edu.mx a partir de la aparición de esta invitación.

Para obtener la constancia de asistencia a la Escuela Virtual participando en las actividades sincrónicas y asincrónicas online, se deberá asistir al menos a tres actividades sincrónicas y enviar al menos una contribución al tema y comentarios sobre algunas de las conferencias generales sea directamente o en el foro de discusión.

La participación online en los foros que se habiliten, se podrá realizar a partir del lunes 16 de abril y permanecerá abierta hasta el 11 de mayo del año en curso.

Todos los inscritos en la escuela podrán enviar preguntas a los conferenciantes, según los textos de sus intervenciones, que estarán disponibles en los foros. Las preguntas enviadas al menos tres días antes de una conferencia serán respondidas en la intervención pública. Las preguntas enviadas más tarde, incluso durante la videoconferencia, serán respondidas en el caso de que haya tiempo.

 

Fecha
Tema
Ponente
Actividad
16 al 20 de abril
Webinar inicial
Miércoles
18/04/2012
12:00 – 13:30
A. Presentación y dinámica
de trabajo.
B. Los laboratorios en la
enseñanza de la ingeniería
y la formación a distancia.
Dr. Enrique Quintero Marmol
CENIDET
Apertura de foros
Videoconferencia
Hora y Fecha por
confirmar
Estado del Arte de los
laboratorios remotos y
virtuales en la
enseñanza de la
ingeniería.
Dr. Rafael Sartorius.
IT. de Minatitlan.
Funcionamiento de foros, bases de datos, a partir de propuestas de
proyectos (de y para estudiantes) y preguntas y comentarios sobre los
temas de las conferencias
23 al 27 de abril
Fecha
Tema
Ponente
Actividad
Videoconferencia
27/04/2012
9:00 hrs.
Propuesta de diseño de
actividades para
laboratorios remotos o
virtuales.
Dr. Gerardo Vela Valdez
CENIDET
Funcionamiento de foros, bases de datos, a partir de propuestas de
proyectos (de y para estudiantes) y preguntas y comentarios sobre los
temas de las conferencias
2 al 11de mayo
Fecha
Tema
Ponente
Actividad
Videoconferencia
4/05/12
12:00 hrs.
Perspectivas de la
utilización de la
realidad aumentada
en laboratorios
remotos.
Dr. Carlos Daniel
García Beltrán.
CENIDET
Funcionamiento de foros, bases de datos, a partir de propuestas de
proyectos (de y para estudiantes) y preguntas y comentarios sobre los
temas de las conferencias
Webinar final
Miércoles
9/05/2012
Conclusiones,
proyectos y
continuidad de la
Escuela.
Responsables de la
escuela virtual.
Cierre de los foros.
Apertura de un espacio
para la presentación de
posters virtuales.

Responsables de la escuela virtual:

CENIDET: Dr. Carlos Daniel García Beltrán.

El Dr.García es Licenciado en Electrónica por parte de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, obtuvo el grado de Maestro en Ciencias en Ingeniería Electrónica en el Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico y el grado de Doctor en Automática y Prodúctica en el Instituto Nacional Politécnico de Grenoble, Francia.

Actualmente es profesor-investigador de tiempo completo en el Departamento de Ingeniería Electrónica del CENIDET. Es miembro del Cuerpo Académico de Diagnóstico y Control de Sistemas Electromecánicos y Mecatrónicos.

Participa en la línea de Control Automático, en donde sus áreas de desarrollo son control inteligente, robótica, diagnóstico de fallas y control tolerante a fallas.

En este momento participa en proyectos de control de robots móviles mediante redes neuronales artificiales.
Es miembro de la Asociación de México de Control Automático, ha participado como revisor en congresos nacionales e internacionales.

CENIDET: Dr. Gerardo Vela Valdez

Es Ingeniero industrial en Electrónica y maestro en ciencias en ingeniería electrónica, por el instituto Tecnológico de la Laguna.

Obtuvo la especialidad en Robótica en el CINVESTAV, y el doctorado en Control automático por la Universidad Henri Poincaré, de Nancy, Francia.

Actualmente se desempeña en el CENIDET como profesor investigador de tiempo completo, adscrito a la coordinación de mecatrónica y al departamento de electrónica de esta misma institución. Sus áreas de interés son el Control tolerante a fallas y la mecatrónica, a partir de las cuales a participado como ponente en
congresos nacionales e internacionales.

Ha dirigido nueve tesis de maestría y una de doctorado, actualmente tiene a su cargo tres tesis de maestría y 2 de doctorado. Ha sido revisor de proyectos para el CONACYT y ha recibido el apoyo para 7 proyectos con financiamiento externo por parte de la DGEST.

Ha sido jurado de exámenes de grado en otros tecnológicos y universidades y revisor en la revista: International Journal of Intelligent Systems, es además miembro de la Asociación Mexicana de Control Automático.

IT. MINATITLAN: Dr. Aldo Rafael Sartorius Castellanos.

El Dr. Aldo Rafael Sartorios es ingeniero mecánico electricista, por la Universidad Veracruzana (Zona Xalapa), realizó estudios de maestría en Ciencias Técnicas con especialidad en Automática y Sistemas Computacionales en la Universidad Central Marta Abreu de las Villas, Santa Clara, Cuba y es Doctor en Ciencias Técnicas con especialidad en Automática y Sistemas Computacionales por la misma Universidad
Cubana.

Desde 2008 se ha desempeñado como jefe del departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica del Instituto Tecnológico de Minatitlan dónde, desde 2005, ha impartido cursos a nivel licenciatura en las carreras de ingeniería electrónica e ingeniería industrial e imparte cursos en la maestría en ingeniería electrónica.

La experiencia profesional del Dr. Sartorios es amplia, ha ocupado puestos de jefatura en laboratorios de la Instituto tecnológico de Minatitán y de la empresa de Automatización integral en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Ha realizado trabajos como ingeniero en definición de soluciones para la empresa Contro-Tec, y como especialista en instrumentación para la refinería “General Lázaro Cárdenas” en Minatitlán, Veracruz.

El Dr. Sartorius ha participado en una veintena de congresos nacionales e internacionales y tiene 16 artículos publicados en revistas de arbitraje estricto, que versan sobre los instrumentos y herramientas para la creación y operación de laboratorios virtuales y remotos, robótica y telerrobótica. Temas que actualmente siguen siendo de su principal interés, al igual que los sistemas de control automático y los sistemas digitales. En el año 2007 le fue otorgado al Dr. Sartorius el Premio Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba, por su trabajo tesis doctoral “Plataforma para el control de sistemas físicos vía Internet: Aplicación en telerrobótica”.

Dr. Enrique Quintero Marmol

 

 

 

 

Cómo participar

Participación por Videoconferencia: deben coordinarse con el responsable de videoconferencia de su institución, para solicitarle que reserve la participación de su sala de videoconferencia, en el sistema RAPLA.
Indicaciones para responsables de VC: para aquellas instituciones que ya tienen configurado en su equipo terminal de videoconferencia (VC) el gatekeeper (GK) de CUDI y el E.164, deberán hacer la marcación directamente a la sesión asignada al evento.