MOOC: Introducción al uso y representación de Información Geoespacial
El curso se otorga en línea, es autodirigido y gratuito, lo que demanda habilidades de estudio independiente y manejo de tecnología.

Los interesados en participar en este MOOC deberán ingresar en la página mexicox.gob.mx a partir del 30 de enero de 2019 y registrarse en el curso.

Presentación

Como parte de su programa de educación a distancia, CentroGeo, en colaboración con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura IICA, ha diseñado este curso masivo autodirigido en línea MOOC en el cual se ofrecen elementos teórico-prácticos para que los participantes identifiquen en sus áreas de trabajo o disciplinas de interés, las aplicaciones que la geotecnología ofrece para comprender y analizar el territorio y así poder participar en un proceso de toma de decisiones.

Objetivo

Los participantes identificarán metodologías y herramientas tecnológicas que se requieren para la representación de datos geoespaciales.

Resultados del aprendizaje

Al finalizar el curso, el estudiante será capaz de:

• Enunciar los elementos a considerar para la integración y representación de datos geoespaciales.
  • Identificar los estándares de calidad para una adecuada gestión de datos geoespaciales.
  • Diferenciar las tecnologías de vanguardia para la representación de información geoespacial
  • Utilizar herramientas tecnológicas para lograr una comunicación efectiva mediante mapas e información asociada al territorio.

Modalidad

Temario

El curso está constituido por los siguientes temas que se revisarán a lo largo de cuatro semanas de la siguiente manera:

1. Introducción
    • Presentación del curso
    • Relevancia de los datos geoespaciales en el mundo contemporáneo
  1. Conceptos Básicos de Cartografía
    • Pensamiento espacial
    • Formas de representación geoespacial
    • Escala
    • Proyecciones cartográficas
  2. Representación del Espacio Geográfico
    • Datos vectoriales
    • Datos raster
  3. Obtención de Datos Geoespaciales
    • Fuentes de datos
    • Adquisición de datos GPS
  4. Calidad de la información geoespacial
    • Metadatos
    • Precisión, exactitud y resolución espacial
    • Edición de datos y validación topológica
  5. Introducción al Análisis de Información Geoespacial
    • Análisis exploratorio de datos
    • Operaciones básicas de geo-procesamiento
  6. Diseño y Publicación de Mapas
    • Comunicación efectiva a través de los mapas
    • Publicación de información geoespacial en la Web

Evaluación

Curso abierto y participativo que incorpora las siguientes formas de evaluación:

• Test de opción múltiple
  • Exámenes de verdadero o falso
  • Respuestas de jerarquización
  • Solución de problemas
  • Comparación de gráficos e imágenes
  • Actividades no ponderables y participativas en foros

Requisitos de admisión

• Nivel escolar medio-superior
  • Actitud creativa, innovadora y apertura al uso de tecnología
  • Tener la necesidad de representar Información Espacial

Fechas y duración del Curso

El curso tiene una duración aproximada de 32 horas y se recomienda dedicar 8 horas de estudio a la semana, dependiendo de tus conocimientos previos y experiencia en el tema.

Inicio Concluye
MOOC: Introducción al uso y representación de Información Geoespacial 25 de febrero de 2019 31 de marzo de 2019
Inscripciones a partir del 30 de enero de 2019
  Inicio Concluye
MOOC: Introducción al uso y representación de Información Geoespacial 02 de septiembre de 2019 06 de octubre de 2019
Inscripciones a partir del 01 de julio de 2019

¡Te invitamos a ser parte de este proceso de aprendizaje utilizando datos geoespaciales y la Plataforma MéxicoX!

Ing. María Elena Flores Maldonado
(52) (55) 2615 2508 Ext. 2125