José Antonio de la Peña, Ceremonia de ingreso al COLNAL
Viernes 24 de marzo, ceremonia de ingreso al Colegio Nacional de José Antonio de la Peña, inició la carrera de Matemático en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1977, concluyendo los estudios de licenciatura en 1980, maestría en 1981 y doctorado en 1983, obteniendo en los tres niveles la Medalla Gabino Barreda. Posteriormente realizó una estancia posdoctoral en la Universidad de Zúrich en Suiza.

Podrás segir la transmisión en vivo.

José Antonio Stephan de la Peña Mena, es un matemático mexicano. Fue director del Instituto de Matemáticas (1998-2006), Presidente (2002-2004) y Vicepresidente (2000-2002) de la Academia Mexicana de Ciencias y Coordinador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (2002-2004). De enero a octubre de 2007 fue director adjunto de Desarrollo Científico y Académico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (Conacyt), puesto al que renunció para contender por la Rectoría de la UNAM. Al no resultar triunfador en el proceso de sucesión de esta institución, regresó a ocupar el mismo puesto en el Conacyt. Desde 1981 es profesor de asignatura en la Facultad de Ciencias y desde 1984 investigador de tiempo completo del Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ingresó en 1984 al Sistema Nacional de Investigadores y es Nivel III desde 1993, adscrito al Instituto de Matemáticas de la UNAM. Es también miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República y actualmente es el director del Centro de Investigación en Matemáticas AC (CIMAT). Desde 2011 José Antonio Stephan de la Peña Mena es presidente de la Commission for Developing Countries de la Unión Matemática Internacional IMU.

El doctor De la Peña se convirtió en el miembro 100 en ingresar a El Colegio Nacional (Colnal), siendo el decimosexto integrante perteneciente a las ciencias exactas y el tercer matemático, después de José Ádem y Samuel Gitler.

José Antonio de la Peña; escribió el libro de texto Álgebra lineal y avanzada, utilizado en México y América Latina, así como Álgebra en todas partes, editado por el Fondo de Cultura Económica (FCE) y que forma parte de las bibliotecas de aula de la Secretaría de Educación Pública (SEP); en tanto que fue el responsable de la sala de matemáticas de Universum.

En su lección inaugural titulada La estructura y la forma de la naturaleza, abordó el origen de las matemáticas y los planteamientos de eruditos en la materia; al tiempo que habló de su representación en el medio ambiente, relacionándolo con un problema planteado hace más de dos mil años en torno a por qué las abejas construyen los panales con celdas hexagonales.

I. Salutación,
     Alejandro Frank,
     presidente en turno.

II. Lección inaugural de
     José Antonio de la Peña
      Estructura y forma de la naturaleza.

III. Respuesta,
      Jaime Urrutia Fucugauchi.

IV. Entrega de diploma y distintivo.

Podrás segir la transmisión en vivo.