Durante una semana, más de 30 especialistas discutirán trece grandes problemas que son realidades del México actual. Con esta macro actividad se busca dialogar sobre algunos de los grandes problemas de México, así como sobre los retos y oportunidades que la sociedad debe enfrentar y asumir para hacer de nuestro país uno mejor: Concepción Company Company.


Cómo participar

Todas las actividades serán de entrada libre y gratuita, también puedes seguir la transmión en vivo desde: https://www.youtube.com/user/elcolegionacionalmx y en https://www.facebook.com/ColegioNacional.mx

A lo largo de ocho días, El Colegio Nacional (ECN) celebrará en su sede (Donceles 104, Centro Histórico) el 3er. Encuentro Libertad por el Saber, que en esta ocasión lleva por título El Colegio Nacional ante los problemas y las oportunidades de México.

Con esta macroactividad se busca “dialogar sobre algunos de los grandes problemas de México, así como sobre los retos y oportunidades que la sociedad debe enfrentar y asumir para hacer de nuestro país uno mejor”, tal como mencionó Concepción Company Company quien, junto con José Ramón Cossío, José Sarukhán y Diego Valadés, forma parte del comité organizador del encuentro.

El programa de actividades de este año dará inicio el domingo 14 de octubre con Los problemas ambientales de México, mesa coordinada por José Sarukhán (ECN), y cerrará el domingo 21 con la mesa Desigualdad y mujer, coordinada por Vicente Quirarte (ECN).

Las disciplinas que guiarán el encuentro van de la historia y la antropología hasta la lingüística y la biología, pasando por el derecho y la cultura. Algunas de las actividades que conforman el programa son las mesas Riesgos y peligros. Prevención y mitigación, La encrucijada de la salud, La política en el Estado constitucional, Políticas culturales, Los destinos de los pueblos indíge- nas, ¿Ciencia para qué? y Racismo e intolerancia.

Entre los invitados, que suman más de 30, se encuentran Silvia Alatorre, Irasema Alcántara Ayala, Gabriel Auvinet, Marisa Belausteguigoitia, Judit Bokser, Carlos Bosch, Manuel Ángel Castillo, Ricardo Cayuela, Rolando Cordera, Veróni- ca Corona, María Cortina, Antonio Díaz de León, Claudia Domínguez, Germán Fajardo Dolci, Marco Antonio Fernán- dez Martínez, Gustavo Gordillo de Anda, Natalio Hernández, Luis Herrera Estrella, Edna Jaime Treviño, Gerardo Jiménez, Susana Lizano, Agustín López-Munguía Canales, Issa Luna, María de la Luz Mijangos Borja, Silvia Molina, Francisco Morales Baranda, Xyoli Pérez Campos, Ricardo Raphael de la Madrid, Rosaura Ruiz, Pedro Salazar, Roberto Tapia-Conyer, Juan Carlos Torres, Eduardo Vázquez Martín y Alicia Ziccardi.

Los integrantes de ECN que participarán son: Francisco G. Bolívar Zapata, Julia Carabias Lillo, José Ramón Cossío, José Antonio de la Peña, Christopher Domínguez Michael, Héctor Fix-Zamudio, Alejandro Frank, Julio Frenk, Javier Garcia- diego, Antonio Lazcano Araujo, Miguel León-Portilla, Eduardo Matos Moctezuma, María Elena Medina-Mora, Manuel Peimbert, Vicente Quirarte, Luis Felipe Rodríguez Jorge, Ranulfo Romo, Pablo Rudomin, José Sarukhán, Guillermo Soberón, Ruy Pérez Tamayo, Jaime Urrutia Fucugauchi, Diego Valadés y Juan Villoro.

El Encuentro Libertad por el Saber, que realiza anualmente ECN, tiene la finalidad de discutir, diagnosticar y proponer temas de relevancia nacional, así como difundir el acceso libre al conocimiento y el ejercicio del pensamiento crítico y el diálogo.

Domingo 14 12 h

LOS PROBLEMAS AMBIENTALES DE MÉXICO

 

Coordina: José Sarukhán (ECN)

 

Participan: Julia Carabias Lillo (ECN), Antonio Díaz de León (CeIBA), Gustavo Gordillo de Anda (Centro Latinoamericano de Estudios para el Desarrollo Rural) y José Sarukhán.

 

La seguridad alimentaria es uno de los grandes retos en nuestro país, por ello, este tema debe ser abordado de manera integral e incluir una dimensión social, económica y ambiental. En esta mesa diversos especialistas analizarán esta meta desde ángulos como: el diagnóstico del impacto en el medio ambiente causado por la producción de alimentos, las oportunidades de incremento productivo, las limitantes a las que se enfrenta la sustentabilidad ambiental en la producción de comestibles y las áreas de oportunidad para lograr un cambio.

 

 

Domingo 14 17 h

RIESGOS Y PELIGROS. PREVENCIÓN Y MITIGACIÓN

 

Coordina: Jaime Urrutia Fucugauchi (ECN)

 

Participan: Irasema Alcántara Ayala (Instituto de Geografía- UNAM), Gabriel Auvinet (Instituto de Ingeniería-UNAM), Xyoli Pérez Campos (Servicio Sismológico Nacional-UNAM) y Jaime Urrutia Fucugauchi.

 

Se discutirán los riesgos asociados a fenómenos naturales como sismos, erupciones volcánicas, deslizamiento de terreno, tormentas, huracanes, inundaciones, sequías y cambio climático. Además, se analizarán tanto los programas como las acciones de mitigación y prevención de estos fenómenos.

 

 

Domingo 14 19 h

LA ENCRUCIJADA DE LA SALUD

 

Coordinan: Julio Frenk (ECN), Ruy Pérez Tamayo (ECN) y Guillermo Soberón (ECN)

 

Participan: Guillermo Soberón, Germán Fajardo Dolci (Facultad de Medicina- UNAM), Julio Frenk, Gerardo Jiménez (Genómica y Bioeconomía A.C.), Roberto Tapia Conyer (Fundación Carlos Slim) y Ruy Pérez Tamayo.

 

Los participantes de esta mesa expondrán algunos de los problemas actuales en el sistema de salud en México: las reformas, los riesgos emergentes y modelos de prevención, la revolución educativa en las profesiones en este rubro y los retos en investigación.

 

 

 

Lunes 15 • 19 h
LA POLÍTICA EN EL ESTADO CONSTITUCIONAL

 

Coordinan: Héctor Fix-Zamudio (ECN) y Diego Valadés (ECN)
 

Participan: Rolando Cordera (Programa Universitario de Estudios del Desarrollo-UNAM), Issa Luna (Instituto de Investigaciones Jurídicas-UNAM), Silvia Molina (Academia Mexicana de la Lengua), Ranulfo Romo (ECN), Pedro Salazar (Instituto de Investigaciones Jurídicas-UNAM) y Alicia Ziccardi (Instituto de Investigaciones Sociales-UNAM).


Reconocidos especialistas reflexionarán en torno a las bases económicas, informativas, culturales, biológicas y sociales de la conducta política.

 

 


Martes 16 • 17 h
POLÍTICAS CULTURALES


Coordinan: Christopher Domínguez Michael (ECN), Eduardo Matos Moctezuma (ECN) y Juan Villoro (ECN).


Participan: Ricardo Cayuela (Penguin Random House Grupo Editorial), María Cortina (Secretaría de Cultura de la Ciudad de México), Christopher Domínguez Michael, Javier Garciadiego (ECN), Eduardo Matos Moctezuma y Eduardo Vázquez Martín (Secretaría de Cultura de la Ciudad de México).


Desde la historia hasta los retos futuros de las actuales instituciones de educación superior y de aquellas que difunden la cultura desde el Estado, se analizarán organismos como la Secretaría de Cultura, federal y de la Ciudad de México, y el Instituto Nacional de Antropología e Historia.


 

 

Martes 16 • 19 h
DEFICIENCIA EDUCATIVA

 

Coordina: José Antonio de la Peña (ECN)
 

Participan: Silvia Alatorre (UPN), Carlos Bosch (ITAM) y Rosaura Ruiz (Facultad de Ciencias-UNAM).

 

Las posibles causas del deterioro educativo, la reciente reforma en esta materia y los exámenes PISA serán examinados por expertos.

 

 

Miércoles 17 • 12 h
LOS DESTINOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS


Coordina: Miguel León-Portilla (ECN)


Participan: Natalio Hernández (Fundación Cultural Macuilxochitl / Cinco flores, A.C.), Miguel León Portilla, Francisco Morales Baranda y Juan Carlos Torres.


Se conversará sobre las problemáticas que enfrentan los pueblos indígenas de México como la discriminación, migración, pobreza, así como la pérdida de patrimonios intangibles y de pluralidad cultural.

 

 

Jueves 18 • 17 h

¿CIENCIA PARA QUÉ?


Coordinan: Alejandro Frank (ECN), Manuel Peimbert (ECN) y Luis, Felipe Rodríguez Jorge (ECN).

Participan: Alejandro Frank, Susana Lizano (Academia Mexicana de Ciencias), Manuel Peimbert y Luis Felipe Rodríguez Jorge.

¿En qué medida la ciencia contribuye al desarrollo del país? Ésta y otras interrogantes serán abordadas en esta mesa.


Jueves 18 • 19 h
ALIMENTO

 

Coordina: Francisco G. Bolívar Zapata (ECN)
Participan: Luis Herrera Estrella (LANGEBIO, Cinvestav-Irapuato) y Agustín López-Munguía Canales (Instituto de Biotecnología-
UNAM).

Los alimentos transgénicos son inocuos para la salud, tanto los procesados como los naturales. Las plantas transgénicas y sus productos se han consumido sin daño por cientos de millones de humanos y miles de millones de animales por más  de veinte años, además de que han permitido reducir el uso de insecticidas químicos. En esta mesa se dialogará sobre las alternativas biotecnológicas para contender con los daños a la salud y la contaminación ambiental.

 


Viernes 19 • 12 h
ESTADO DE DERECHO Y CORRUPCIÓN


Coordina: José Ramón Cossío (ECN).

Participan: José Ramón Cossío, Marco Antonio Fernández, Martínez (ITESM), Edna Jaime Treviño (México Evalúa), María dela Luz Mijangos Borja (Abogada) y Ricardo Raphael de la Madrid (Centro Cultural Universitario Tlatelolco-UNAM)
 

Se definirán qué elementos integran el Estado de derecho y cómo se ve afectado por los actos de corrupción. Asimismo, se expondrán las estrategias que deberían adoptarse para que las instituciones combatan esta problemática.

Viernes 19 • 19 h
RACISMO E INTOLERANCIA

Coordinan: Antonio Lazcano Araujo (ECN) y Pablo Rudomin (ECN)

Participan: Judit Bokser (Academia Mexicana de Ciencias), Manuel Ángel Castillo (El Colegio de México), Antonio Lazcano Araujo y Pablo Rudomin

Serán discutidas las problemáticas del racismo y el exilio en nuestro país. No obstante, se abordará el tema los inmigrantes centroamericanos en México y los argumentos pseudocientíficos con los que se intenta justificar el racismo.


 

Sábado 20 • 12 h
VIOLENCIA Y SEGURIDAD

 

Coordinan: María Elena Medina-Mora (ECN) y José Antonio de la Peña (ECN).


Participan: María Elena Medina-Mora, José Antonio de la Peña, Nelia Tello (Escuela Nacional de Trabajo Social-UNAM) y Guillermo Valdés
 

El crimen organizado y la violencia en México son problemas que aquejan a gran parte de sus habitantes, por ello se analizarán las redes de criminalidad, los determinantes sociales de la violencia y los desenlaces de la exposición a la violencia en el bienestar de la población.


 

Domingo 21 • 12 h
DESIGUALDAD Y MUJER

 

Coordina: Vicente Quirarte (ECN)

Participan: Marisa Belausteguigoitia (UNAM), Verónica Corona (Mujeres en Pacificación Sororal, A. C.) y Claudia Domínguez (UAM-Iztapalapa).

Especialistas reflexionarán en torno al papel de la mujer en la sociedad.

<

Cómo participar

Todas las actividades serán de entrada libre y gratuita, también puedes seguir la transmión en vivo desde: https://www.youtube.com/user/elcolegionacionalmx y en https://www.facebook.com/ColegioNacional.mx