Convocatoria abierta, periodo de consulta del 2 al 26 de mayo
La Red Latinoamericana y el Caribe para el Fortalecimiento de los Sistemas de Información de Salud (RELACSIS) invita a unirse a la discusión en un nuevo foro sobre el rol de los registros médicos electrónicos (RME) en las Américas. Convocatoria abierta, periodo de consulta del 2 al 26 de mayo
Cómo participar

Registro 

Para participar de esta convocatoria puede registrarse antes del 1 de Mayo en el foro de la red RELACSIS a través del siguiente enlace: http://bit.ly/1rlV3MH

Si ya se ha dado de alta previamente, puede acceder al foro desde el siguiente enlace: http://bit.ly/1f5Fadg  

Convocatoria abierta, periodo de consulta del 2 al 26 de mayo

 

Introducción

Los Registros Médicos Electrónicos (también llamados expediente clínico electrónico o historia clínica electrónica) son el registro de datos de salud propios de un sujeto humano o de un grupo, en formato digital, y que incluye el estado de la salud en distintos momentos de la vida (del individuo o del grupo) y las acciones que se desarrollaron para determinarlo y/o modificarlo.

La Red Latinoamericana y el Caribe para el Fortalecimiento de los Sistemas de Información de Salud (RELACSIS) invita a unirse a la discusión en un nuevo foro sobre el rol de los registros médicos electrónicos (RME) en las Américas.

RELACSIS es una red que está aliada, entre otras organizaciones, con agencias internacionales (OPS/OMS, UNICEF, UNFPA, PNUD, CEPAL), agencias gubernamentales (USAID, CIDA-Canadá), unidades académicas (MEASURE-Evaluation, Instituto Nacional de Salud Pública de México) y otras redes vinculadas a los sistemas de información de salud (RHINO, RedEncuestas).

Objetivos y resultados esperados

El objetivo de la convocatoria es responder  al mandato de la comunidad de prácticas dado a la RELACSIS durante la última reunión de la red efectuada en noviembre de 2013 en México; y avanzar en la implementación de la “Estrategia y Plan de Acción sobre eSalud” de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

Este foro discutirá virtualmente los beneficios de los RME, la situación actual en los países miembros de la red, y se desarrollará un listado de recomendaciones que formarán parte de un documento de posicionamiento sobre el tema.

Periodo de consulta: Del 2 al 26 de mayo de 2014.

Metodología

Para enriquecer la discusión y la posterior generación del documento final se contactarán expertos en el área de los RME y se desarrollarán las siguientes actividades:

1.     Discusión virtual en el foro del sitio RELACSIS. A través de preguntas directrices se estimulará la discusión de los participantes. Los tópicos a discutir estarán relacionados a principios básicos de los RME y que los participantes de los distintos países informen y conozcan el estado de situación con respecto al grado de adopción de RME y el grado de preparación para la implementación de los mismos;

2.     Dictado de Webinars. Seminarios virtuales en los que se presentarán temas seleccionados a partir de los cuales los participantes podrán interactuar con el presentador durante un período definido. El primero se realizará al inicio del foro y estará relacionado con temas conceptuales y metodológicos de la RME;

3.     Elaboración de un informe final. Este informe reflejará los resultados del foro y que pueda dar apoyo a los tomadores de decisión y a las personas en general a entender y prepararse para el futuro próximo.

El foro seguirá un modelo de comunicación asíncrono en el que los participantes podrán entrar y salir del foro según su conveniencia. Un coordinador estará atento a opiniones y consultas y orientará el seguimiento del foro.

También estarán disponibles documentos electrónicos relacionados a cada tópico de discusión.

Moderadores

  • Damian Borbolla, Jefe del área de Informática Clínica, Hospital Italiano de Buenos Aires (HIBA), un centro de salud reconocido por el desarrollo de sus sistemas de información.
  • David Novillo, Asesor en Gestión del Conocimiento y Aprendizaje organizacional, Departamento de Gestión del Conocimiento, Bioética e Investigación

Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS)

Cómo participar

Registro 

Para participar de esta convocatoria puede registrarse antes del 1 de Mayo en el foro de la red RELACSIS a través del siguiente enlace: http://bit.ly/1rlV3MH

Si ya se ha dado de alta previamente, puede acceder al foro desde el siguiente enlace: http://bit.ly/1f5Fadg