El 31 de julio a las 10:00 AM, se presentará la primer conferencia, del tercer ciclo de encuentros temáticos TICAL. Los expositores serán; Diana Heredia Vizcaíno, Docente - Investigadora de la Universidad Simón Bolívar y Harold Combita Director de Tecnología de la Fundación I+D+i y Docente en la Universidad de la Costa, ambos de Colombia.

Para participar por videoconferencia, es necesario:

1.     Reservar una sala de VC de su institución o centro de trabajo para el día y horario del evento.
2.     Completar la ficha de inscripción disponible.
3.     Asegurarse que los responsables técnicos de la sala que reservó realicen la prueba de los equipos.
4.     Conectarse a la videoconferencia por lo menos 15 minutos antes del inicio del evento.

Por transmisión en vivo e interactuar por skype (pasos a realizar el día de la actividad):
1.     Agregar en sus contactos de skype la cuenta encuentros.tical
2.     Ingresar a la URL http://200.0.206.126/streaming/
3.     Enviar sus preguntas, comentarios y observaciones por skype

Este es el  Tercer ciclo de encuentros temáticos de la Comunidad TICAL organizado por RedCLARA. Se enmarca dentro de las actividades de Colaboración de los Directores de Tecnología que conforman la Comunidad de TICAL.

Los encuentros temáticos esperan beneficiarán a los participantes con una instancia de revisión  y discusión sobre temas que se han definido los integrantes de la comunidad TICAL.

En  esta ocasión revisaremos las Estrategias TIC para la caracterización de las causas de deserción estudiantil y el fortalecimiento a la permanencia académica”, nos acompañan dos destacados investigadores de Colombia, quienes han desarrollado en sus instituciones  proyectos en esta temática y que compartirán con nosotros sus experiencias.

10.00 AM  | Bienvenida y ajustes de conexión
Marcela Larenas, RedCLARA, Chile

10:10 AM |

• Introducción Teórica de Deserción y Permanencia Estudiantil en Educación Superior
  • Experiencia Universidad de la Costa
  • Experiencia Universidad Bolívar
  • Conclusiones

Expositores:   Diana Heredia y Harold Combita

11:00 am | Ronda de preguntas y comentarios de los asistentes en sala y por streaming

Antecedentes

En Latinoamérica, la educación superior presenta altas tasas de deserción estudiantil, especialmente en los primeros semestres académicos, hecho que conlleva a efectos de tipo financiero, académico y social tanto para las instituciones de Educación Superior, como para el estudiante,  y el país.

Pese a que los últimos años se han caracterizado por aumentos de cobertura e ingreso de estudiantes nuevos, el número de alumnos que no finaliza sus estudios sigue siendo relevante,  y parte de éstos abandona sus estudios, principalmente en los primeros semestres. Se entiende por deserción estudiantil al hecho de que un número de estudiantes matriculados no siga la trayectoria normal del programa académico, bien sea por retirarse de ella, por repetir cursos o por retiros temporales.

A su vez, el objetivo general del proceso de minería de datos consiste en extraer información de un conjunto de datos y transformarla en una estructura comprensible para su uso posterior. Por ejemplo, un proceso usando estrategias de minería de datos podría identificar varios grupos en los datos, que luego pueden ser utilizados para obtener resultados más precisos de predicción por un sistema de soporte de decisiones. Esta  metodología de análisis de datos, ha sido muy utilizada por organizaciones financieras y empresas y hoy en se esta incorporando al ámbito Universitario.

Las experiencias que serán presentadas en este encuentro nos permitirán conocer como este tipo de tecnología apoya un proyecto de retención estudiantil, en dos instituciones de Colombia.

A saber:
+ Todos los conferencistas utilizan salas de videoconferencias conectadas a la Red Avanzada, lo que asegura la alta calidad de la transmisión del evento.

+ Solo el público que se conecta al evento desde una sala física tiene la posibilidad de "conversar" directamente con los panelistas y el resto de la audiencia.

+ Los participantes que siguen el evento por streaming pueden interactuar en la actividad vía skype mandando sus comentarios y preguntas a la cuenta encuentros.tical, la cual estará activa desde el inicio de la transmisión.

Para participar por videoconferencia, es necesario:

2.     Completar la ficha de inscripción disponible.

1.     Agregar en sus contactos de skype la cuenta encuentros.tical
2.     Ingresar a la URL http://200.0.206.126/streaming/